¡Aprenda a crear un Bonsái de Arce! En este artículo y vídeo mostramos como cortar el tronco, podar y alambrar un Arce Japonés (Acer Palmatum).

Los Bonsáis pueden crearse de muchas formas: a partir de semillas (lo que tomaría unos 5 años antes de que pueda comenzar a trabajar su árbol) o comprando un Bonsái ya diseñado en una tienda online. Otra forma es comprar material de vivero (a un minorista de Bonsáis o si tiene suerte a un centro de jardinería) que tenga potencial de Bonsái. ¡Al aplicar técnicas como la poda, el alambrado y el trasplante puede convertir ese material de vivero en un Bonsái muy bonito!

En este artículo mostramos los pasos que hemos realizado para diseñar un Bonsái a partir de un Arce Japonés muy bonito. Este es un Arce con mucho potencial y con un precio de unos 100 euros. Este fue el primer paso en el desarrollo de este árbol como Bonsái y tomará varios años hasta que esté listo. ¡Asegúrese de subscribirse a nuestro canal de YouTube para ver la progresión de este árbol a lo largo de los años!

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Este árbol es un Arce Japonés, también conocido como Arce Palmatum. Creo que tiene entre 10 y 15 años. En este vídeo vamos a modelarlo, lo que significa que le podaremos algunas de las ramas y que lo alambraremos un poco, para colocar las ramas en posición. Como se observa, el tronco es largo y bastante recto. Cortaremos aproximadamente la mitad del tronco, y luego crearemos un nuevo ápice.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Para cortar la parte superior del árbol usamos una sierra muy afilada. Para intentar hacer un corte limpio y recto.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Como también se observa, hemos eliminado la parte superior - pero hemos dejado casi una pulgada (o dos centímetros) del tronco, porque esa parte se secará con el tiempo y morirá. Esto es algo bueno para asegurarnos de que el  nuevo ápice continúe creciendo.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Así es que a inicios de la primavera siguiente, este árbol reaccionará al gran corte que le hicimos, con el  crecimiento de muchos brotes y ramas nuevos.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Especialmente el ápice, que crecerá muchísimo y eso es importante porque necesitará ir engrosando con el tiempo.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Como siempre, intentamos seleccionar un par de ramas que sean más o menos del mismo grosor, y las alambramos con un pedazo de alambre. Empiece alambrando las ramas principales y lentamente vaya subiendo a lo largo del árbol. Las ramas más pequeñas y finas también necesitan un alambre más fino.

Creando un Bonsái de Arce Japonés

Pasarán al menos cinco años hasta que las ramas y el ápice se hayan desarrollado lo suficiente como  para igualar el grosor del tronco.

Creando un Bonsái de Arce Japonés