“¡Ayuda, se muere mi Bonsái!” Desafortunadamente, escuchamos esta petición de ayuda muy a menudo en diferentes fórums. De tal manera que ya era hora de escribir una guía que involucrara el procedimiento a seguir para revivir un Bonsái moribundo. En esta guía os llevaremos a través de los pasos necesarios que hay que seguir para rescatar vuestro Bonsái.

 

Malas noticias...

Odiamos tener que decirles esto, pero los árboles no suelen morir de vejez, así es que probablemente hayáis arruinado los cuidados que debéis proporcionarle a vuestro Bonsái. Ahora, que finalmente habéis encontrado esta página, ya es muy probable que sea demasiado tarde.

¿Y las buenas noticias?

Bueno, hay esperanza. El cuidado de un Bonsái no es realmente tan difícil; y no estáis solos. Estimamos que más del 75% de los Bonsáis comprados por primera vez mueren en su primer mes. Es muy triste...

 

 

Paso 1 – Identificar vuestro árbol

En primer lugar necesitáis saber que especie de árbol tenéis en vuestras manos. Un Bonsái de interiores presenta necesidades completamente diferentes en comparación con un Bonsái de exteriores. Por tanto, necesitáis adaptar los cuidados que le proporcionan a vuestros Bonsáis a sus necesidades específicas.

Probablemente, tengáis un Junípero o un Ficus. Si no estáis seguros, podéis emplear nuestra guía: “Identificando my Bonsái” (se abre en una nueva ventana).

 

 

 

Paso 2 – Aprended sobre los cuidados específicos de vuestros Bonsáis

En el paso anterior habéis identificado vuestro árbol, ahora debéis entender cómo cuidar de él. Si tenéis un Ficus o un Junípero, pinchad el enlace que se encuentra debajo de las imágenes anteriores para leer un poco más. Si vuestro árbol no es ninguno de estos dos, identificadlo aquí y leed más sobre la especie de vuestro árbol antes de continuar con el próximo paso.

¡Una vez que hayáis adaptado el riego, la fertilización y la posición de vuestro Bonsái a sus necesidades específicas, entonces ya estaréis en el camino correcto para mantenerlo vivo!

 

Paso 3 – Aprended de los errores más comunes en el cuidado de Bonsáis

Probablemente, ahora que ya habéis leído sobre vuestra especie específica de árbol, ya sabéis que es lo que habéis hecho mal. He aquí vuestras opciones:

Error #1: Olvidarse de Regar

Los Bonsáis son árboles plantados en pequeñas macetas, de manera que no tienen muchas reservas en términos de nutrientes y agua. Si os olvidáis de regar vuestro Bonsái hasta que el suelo se seque completamente, las raíces del árbol también se secarán y morirán. En unos días veréis las hojas marchitarse y caer. Si las raíces se han secado por completo, entonces no podéis salvar vuestro árbol. Si las raíces no se han secado completamente podréis rescatar el árbol al regarlo adecuadamente a partir de ahora.

Así es que... ¿Cuan a menudo necesitáis regar vuestro árbol? Esto realmente depende del árbol y del substrato en el que ha sido plantado. No es posible dar una regla para ello. Necesitaréis revisar el suelo del árbol y regarlo cuando se encuentre ligeramente seco. Los Bonsáis más baratos se plantan en suelos arcillosos (esta es la única forma en que pueden ser importados desde China en grandes contenedores), este suelo no absorbe el agua rápidamente; de manera que cuando regáis vuestro árbol, lo más probable es que el agua termine debajo de la maceta en vez de en el substrato propiamente. Revisad vuestro árbol cuando lo reguéis y hacedlo a conciencia. Y lo que queremos decir con esto es que, el árbol debe regarse una vez, luego esperad unos minutos y regadlo de nuevo, de tal forma que podamos estar seguros de que toda la masa del suelo recibe agua en cantidades suficientes. Una vez que vuestro árbol se haya recuperado, transplantadlo en una mezcla apropiada de suelo.

Leed más acerca del Riego del Bonsái y sobre el Transplante del Bonsái.

 

Error #2: Colocar un árbol de exteriores en el interior

El Junípero es uno de los Bonsái más comunes de los principiantes, sin embargo este es un árbol de exteriores. Cuando se le coloca en el interior, sus agujas se vuelven amarillas y el árbol muere lentamente. Ahora que ya habéis identificado vuestra especie específica de árbol, ya sabéis donde colocarlo.

De manera general, colocad los Bonsáis de interiores en una ventana que de al sur y colocad los Bonsáis de exteriores en un lugar iluminado y protegido de los fuertes vientos. Leer más acerca del cuidado de Bonsáis de Interiores y de Exteriores.

 

Error #3: Demasiado Riego

Ya explicamos la importancia del suelo del Bonsái antes; algunos substratos retienen muy bien el agua y en este caso en particular, el exceso de riego puede ser un verdadero problema. Si vuestro árbol está plantado en un suelo que retiene el agua y este se encuentra constantemente húmedo, las raíces comenzarán a podrirse y morirán. Mientras que olvidar regar un árbol puede matarlo en tan sólo unos días; perder un árbol por exceso de riego es algo que puede tardar semanas.

Leed más acerca del Riego del Bonsái.

 

Error #4: Insuficiente Luz

La mayoría, si no todos, de los Bonsáis de interiores son especies (sub)tropicales. Esto significa que necesitarán abundante luz, y en la mayoría de los hogares simplemente no existe una iluminación apropiada. Colocad vuestro árbol directamente en una ventana de cara al sur. Cualquier otra cosa no es lo suficientemente buena.

Leed más acerca de Elegir la Posición Adecuada para vuestro Árbol.

 

Error #5: Falta de Paciencia

Algunos principiantes intentan rediseñar su árbol cada semana; y no se necesita ser un experto en plantas para saber que esto no funciona. Realizar grandes cambios en vuestro Bonsái (ej: transplante, poda estructural) debe efectuarse solamente una vez al año y en el momento adecuado. Entre estos pasos de diseño, podéis cuidar vuestro árbol y podarlo para mantener su forma, pero no intentéis realizar grandes cambios más de una vez al año.

 

Paso 4 – En caso de que no hayáis cometido los errores anteriores

En el caso altamente improbable de que vuestro árbol está muriendo sin haber cometido ninguno de los errores descritos, la única opción que queda es que el árbol se encuentre infectado por algún tipo de plaga. Verificad cuidadosamente las hojas de vuestro árbol en busca de insectos y sacad el árbol de su maceta para comprobar la existencia de insectos en la masa de raíces.

Leed más acerca de Las Plagas y Enfermedades del Bonsái o publicad algunas imágenes en nuestro Forum del Bonsái para obtener ayuda.

 

 

Paso 5 – Rescatando vuestro Bonsái

Lo único que podéis hacer a partir de ahora es cuidar apropiadamente vuestro árbol. Nunca olvidéis regarlo y colocarlo en la posición adecuada. ¡Con un poco de suerte vuestro árbol se recuperará!

 

Paso 6 – Tener un Plan a Largo Plazo

Cultivar Bonsáis es un hobby fascinante, por ello es una verdadera pena que muchos principiantes fallen en el mantener sus árboles vivos; especialmente porque el cuidado del Bonsái no es algo tan complicado. Conociendo la especie que tenéis y sabiendo las necesidades específicas de vuestros Bonsáis es realmente lo más importante. ¡Continuad aprendiendo y mejorando!