Se trata de un artículo escrito por el artista Takanori Aiba, que creó una serie de maquetas de Bonsáis que incluyen casas sobre los árboles, se trata por tanto de dioramas o maquetas de casas en los árboles de tamaño Bonsái.

"Cuando yo era niño, me enganché a jugar con las maquetas de trenes. Era pura felicidad para mí pasar horas en mi habitación mirando como los trenes circulaban por las vías del ferrocarril. Sin embargo, mi interés gradual y extrañamente se trasladó a otra cosa, los Bonsái."

 

 

Bonsái con casa construida sobre el árbol

A mis treinta años, mucho después de que me hubiera olvidado de que ya había experimentado tal maravilla, visité el Museo Americano de Historia Natural en Central Park West casi cada vez que iba a Nueva York de negocios. El Museo exhibe fósiles de dinosaurios y muestras de plantas y animales. Los dioramas expuestos son especialmente maravillosos, y la obsesiva forma de mostrar todos los detalles es más entretenida que realista. Detrás del Museo Americano de Historia Natural, hay una tienda llamada Maxilla & Mandible que vende artículos relacionados con la ciencia. Ejemplares de mariposas y huesos de animales se venden como recuerdos y obras de arte. Encontré por casualidad la tienda y entré a explorar. Una variedad dioramas de insectos ubicados bajo cúpulas de cristal captó mi atención. Cuando los vi, quedé conmocionado y me sorprendió recorriendo por todo mi cuerpo un sentimiento que nunca antes había sentido. Frente a esas increíbles obras que parecían un trozo de hierba que había sido recortada de un bosque habitado por insectos, sentí como si el tiempo se hubiera detenido. Enseguida vinieron a mi cabeza los vívidos recuerdos del mundo del Bonsái (un mundo en miniatura que yo, un yo en miniatura, ya conocía) y con el que había experimentado siendo un estudiante de escuela primaria.

 

Bonsai tree house

Bonsai treehouse (diorama) by Takanori Aiba

 

Bonsai treehouse by Takanori Aiba

Vista en detalle de una creación realizada por Takanori Aiba

 

Desde entonces, me he dedicado a los Bonsái (en su vertiente de dioramas). Cuanto más absorbido estaba por esta afición mayor era mi capacidad de ser un componente del pequeño mundo que había cultivado. En mi trabajo, con frecuencia represento espacios y mundos que no existen en la tierra. Incluirme en el mundo de la miniatura me permite ajustar el tamaño de cualquier cosa y ver objetos pasando por increíbles metamorfosis. Puede ser difícil de creer, pero para mí, un pin de bolos se parece a un edificio de 30 pisos. Un hermoso reloj antiguo parece al Empire State Building o edificios como un alto hotel de lujo. En una lata vacía oxidada que compré en Hawái veo un complejo de ocio y en una piedra rugosa en la orilla de un río se me aparece una isla solitaria en el océano. Cuando una casa sofisticada y una playa aparecen en mi visión de la isla en la piedra, la isla comienza a existir como una auténtica isla privada. Mi mundo del Bonsái se hace cada vez más amplio.

 

 

Bonsai diorama takanori aiba

 

Bonsai tree house

 

Bonsai tree house drawing

Dibujo original de un Bonsái sosteniendo una casa sobre un árbol realizado por Takanori Aiba

 

Aunque puede ser difícil para usted compartir mis experiencias porque son muy personales, creo que los Bonsáis (diorama) son un mundo de alegría para personas imaginativas para los que pueden legar a ser un parque temático, un complejo de ocio o cualquier cosa. Si puedo crear un Bonsái (diorama) por mi cuenta, puedo dictar las reglas del mundo y sus historias de fantasía. Además, una vez que entro en el mundo del Bonsái (diorama) que he creado, me gusta jugar en esa fantasía. Me gustaría compartir esta alegría con muchas personas.

 

Diorama realizado por Takanori Aiba

 

Bonsai treehouse

 

Takanori Aiba tokyo good idea

 

Fantasy bonsai treehouse

 

Bonsai by Takanori Aiba

 

"Takanori Aiba (相羽高徳) nació en 1953 en Yokohama, Japón. Estudió tejidos tradicionales japoneses y tintado de ropa en la Universidad Zokei de Tokio. Desde el 2003, puso su mente en crear obras de arte tridimensional que combinan su conocimiento y experiencia de dibujante de laberintos y arquitecto".