Un jardín de Bonsái bien diseñado propicia que vuestros árboles resalten más que ningún otro elemento del jardín.

Sin embargo, diseñar un jardín adecuadamente puede convertirse en algo increíblemente difícil, en especial cuando se necesita encontrar una manera de mostrar nuestros árboles a la altura de los ojos, a la vez que se tiene en cuenta los requerimientos individuales de cada uno de los árboles en exposición.

 

 

Mostrar el Bonsái en un Jardín empleando Postes Verticales

Los Jardines profesionales de Bonsáis (i.e. Jardines Japoneses de Bonsái) a menudo exhiben sus árboles más importantes en el centro del jardín colocados encima de postes. Al colocar los árboles al nivel de los ojos se propicia que resalten de manera especial y simultáneamente se le brinda la oportunidad a los visitantes de contemplar los árboles mientras pasean por el jardín.

Colocar los postes es relativamente sencillo, de manera que la única dificultad reside en escoger los materiales apropiados. Nosotros hemos encontrado pilares de madera (viejas traviesas de ferrocarriles o troncos de árboles), losas de piedra y columnas de concreto.

Para inspirarnos, veamos algunos jardines donde los Bonsáis se exhiben en postes:

 

Shunkaen in tokyo

Esta foto se tomó en el famoso Jardín del Bonsái de Tokyo: Shunka-en. Este jardín es muy espacioso y este es el centro del patio. A su alrededor, se muestran colocados encima de los postes de madera las obras maestras. La mayoría de estos árboles son pinos.

 

Bonsai garden with Koi pond

Otra fotografía tomada en Shunka-en, donde se muestran otros árboles alrededor de un estanque lleno de peces Koi. Los postes están hechos de concreto, modelados como si fuesen árboles. El beneficio de emplear concreto es que los pilares pueden ser muy finos.

 

StreamLinkcom Bonsai Garden

Este patio trasero de Bonsáis crea exitosamente una sensación de profundidad en un espacio limitado, al colocar los postes delanteros un poco más bajos que los traseros. El color sencillo de la valla propicia que los árboles resalten un poco más. Esta imagen fue encontrada en StreamLink, pero no sabemos a quién pertenece este jardín con total seguridad.

 

Bonsai Garden in china by Paul Thompson

Este jardín Penjing Chino coloca todo el énfasis en los árboles empleando materiales muy sencillos; un fondo plano y limpios postes de concreto. Los paisajes Penjing Chinos son a menudo más grandes que sus homólogos Japoneses.

 

Suzuki's Bonsai garden in Obuse

Uno de los jardines de Bonsáis más hermosos de Japón: Taikan localizado en Obuse. Los árboles de estas fotos capturan la mirada, dado que tanto el fondo como el terreno, son planos. El propietario del jardín, el Sr. Suzuki, es conocido por sus grandes habilidades en el arte de mostrar los Bonsáis, de manera que este es el jardín a explorar en búsqueda de inspiración. Los árboles se fijan a los postes en los que se exhiben, básicamente para proteger a los árboles de la posible ocurrencia de tormentas o fuertes nevadas.

 

Empleando Bancos en el Jardín de Bonsáis

Construir un banco para colocar vuestros árboles es más difícil de lo que parece, especialmente cuando queréis que dure más de 1 – 2 años. En la cuarta foto de abajo podréis ver un banco que podéis crear vosotros. Pero primero, veamos algunos ejemplos:

 

Koukaen Bonsai garden

Esta foto se tomó en el Jardín Kouka-en que se encuentra cerca de Osaka. Este jardín de Bonsáis posee varias filas de bancos muy anchos, en los cuáles los árboles más pequeños se colocan en el exterior de los bancos y los árboles más grandes se colocan en el centro (a veces en cajas o mesas para crear una sensación de profundidad en la exhibición).

 

Bonsai garden Oakland, Aureliak

Este es el Jardín del Bonsái Oakland (foto de Aureliak), en el cual el banco ha sido elaborado de concreto en forma de círculo. ¡Difícil de crear para principiantes, pero absolutamente impresionante! Esta área de exhibición se encuentra abierta, pero está cubierta por un techo de cristal que protege a los árboles de los elementos.

 

Weyerhaeuser Bonsai garden, Aureliak

Este es el Jardín del Bonsái Weyerhaeuser (foto también de Aureliak). El banco fotografiado aquí es absolutamente maravilloso.

 

Bonsai Bench by Jeremy Norbury

Banco de Bonsái creado por Jeremy Norbury.

 

 

Jardín Vertical de Bonsáis

Concluimos el artículo examinando una maravillosa forma de mostrar nuestro Bonsáis: los Jardines Verticales.

 

Vertical Bonsai garden by Alex Lamb

Este patio trasero vertical de Bonsáis se crea en una pared plana y natural en la que se adjuntan varias plataformas. (Foto de Alex Lamb).

 

Arboretum Washington DC

Esta impresionante exhibición se encuentra en Arboretum en Washington DC (Foto de Aaron Karnofski).