Comprar un Bonsái en una tienda está bien, pero: ¿No sería mucho mejor crearlo uno mismo? Una magnífica forma de comenzar a cultivar un Bonsái es comprar un kit de inicio y convertir ese árbol en un Bonsái.

Un kit de inicio puede comprarse en muchas tiendas (on-line) de Bonsái, pero también podéis elegir comprar solamente una planta joven en un centro de jardinería local. ¡Este artículo (incluyendo un vídeo) explica los pasos para cultivar un Bonsái a partir de un kit de inicio donde todo puede hacerlo usted mismo!

 

 

El kit de inicio para Bonsái. ¿Cómo crear su propio Bonsái?

Un kit de inicio para Bonsái generalmente incluye una planta joven (llamada pre-Bonsái o planta de vivero), una maceta de Bonsái, alambre y tierra. A partir de esta planta joven se puede crear un Bonsái en tres pasos; a través de la poda, el alambrado y el transplante.

Para aprender a cultivar su propio Bonsái, recomendamos mirar primeramente este cortometraje y luego continuar con la lectura de este artículo para obtener una información más profunda. El vídeo muestra una joven planta Chamaecyparis Pisifera (Ciprés) que cuesta unos 7.5€ aproximadamente. ¡Qué lo disfrutéis¡!

 

 

 

¿Cómo crear su propio Bonsái en tres pasos?

Entonces, analicemos los tres pasos para crear un Bonsái (poda, alambrado y transplante).

 

Paso 1: Podando su Bonsái

Primeramente, comenzamos aclarando el árbol. Estudie cuidadosamente y decida que forma desea crear en su árbol. Aunque es fácil podar las ramas, puede ser sumamente difícil hacerlas crecer de nuevo. Una vez que haya decidido cuáles ramas deben ser eliminadas, pódelas, trabajando despacio desde la parte inferior del árbol hasta su parte superior. Comience liberando un poco el tronco.

Al podar ramas grandes necesitará una podadora cóncava. Esta podadora al hacer el corte deja una herida hueca que sanará mucho mejor. Después de la poda de las ramas más grandes concéntrese en las ramas más pequeñas hasta que esté satisfecho con el resultado. Para una información más detallada sobre la poda, lea nuestra Guía: “La Poda del Bonsái”.

 

Pruning detail

Aclarando el árbol y eliminando las ramas muertas

Pruning the bonsai tree

Podando el Bonsái

 

Paso 2: Alambrando su Bonsái

A continuación alambraremos las ramas, comenzando por las más grandes. Con cuidado enrolle el alambre alrededor de las ramas en un ángulo de 45 grados aproximadamente. Intente alambrar dos ramas del mismo grosor con un solo alambre. Como regla general, aplique un alambre que sea aproximadamente de 1/3 del grosor de la rama que desea alambrar.

Cuando haya terminado de alambrar las ramas mayores, dirija su trabajo hacia las ramas menores. Termine de alambrar el árbol entero antes de comenzar a posicionar y doblar las ramas. Para una información más detallada sobre el alambrado, lea nuestra Guía: “El Alambrado del Bonsái”.

 

Wiring the bonsai tree

Alambrando el Bonsái

45 degrees wiring bonsai

Ángulo de 45 grados empleado al alambrar

 

 

Paso 3: Colocando su árbol en una maceta de Bonsái

Ahora que ya hemos podado y alambrado el árbol, es el momento para transplantarlo. Para comenzar, prepare la maceta de Bonsái. Coloque dos alambres que puedan utilizarse luego para fijar firmemente el árbol a la maceta. También cubriremos los agujeros de desagüe colocando una malla plástica encima de ellos.

Cuando la maceta esté lista, prepararemos la mezcla de tierra. Generalmente, un kit de inicio viene con tierra de Bonsái premezclada, de no ser así, visite nuestra Página Web para más información. Ahora quitemos la planta de su contenedor plástico y eliminemos cualquier resto de tierra suelta que pueda quedar. También debemos revelar un poco el tronco en esta ocasión. Cuidadosamente desenrede las raíces utilizando un gancho de raíces. Para hacer que el árbol se ajuste a la maceta, necesitaremos podar las raíces. Puede podarse hasta 1/3 de la masa total del cepellón. Ahora, coloquemos algo de tierra dentro de la maceta.

Ya está listo el árbol para ser colocado en la maceta, pero primero decida cual debe ser el frente del árbol. Coloque el árbol fuera del centro y ajústelo cuidadosamente con los alambres que antes habían sido colocados en la maceta. Cubra las raíces con la mezcla de tierra y empleando unos palillos asegúrese de que toda la masa de las raíces se encuentre llena de tierra. Al finalizar, riegue el árbol abundantemente. Para una información más detallada sobre el transplante, lea nuestra Guía: “¿Cómo transplantar mi Bonsái?”.

 

The soil

Mezcla de tierra de Bonsái

Unravelling the roots

Desenredando las raíces con un gancho

 

Repotting the bonsai

Colocando el árbol en la maceta y fijándolo firmemente con el alambre

The repotted bonsai tree

Bonsái transplantado después del riego abundante

 

DIY Bonsai starterkit (before)

Kit de inicio

How to grow Bonsai (after)

Resultado final

 

¡Y eso es todo! Ahora que hemos podado, alambrado y transplantado nuestro Bonsái: ¿Que debemos hacer a continuación? Retire el alambre después de unos pocos meses, de lo contrario las ramas se dañarían al hacerse más gruesas. Coloque el árbol a la sombra durante el primer mes posterior al transplante. En este artículo se empleó un árbol llamado Chamaecyparis Pisifera (Ciprés), pero los kits de inicio pueden contener cualquier especie. Asegúrese de saber cuál es la especie que usted posee (de no estar seguro pruebe nuestra sección: “Identificar mi Árbol”) y busque su guía de cuidados específica en nuestra sección: “Especies Comunes de Árboles”.