Un error común acerca del cuidado de los Bonsái es que deben mantenerse en el interior. De hecho, la mayoría de árboles Bonsái deben colocarse afuera, al exterior, donde están expuestos a las cuatro estaciones al igual que los árboles normales. Sólo las plantas tropicales y subtropicales pueden sobrevivir en el clima del interior de su casa; donde las temperaturas son altas y estables durante todo el año.

 

 

Bueno, por eso quiero cultivar un Bonsái de un árbol tropical. ¿Cuál elijo?

Hay varios árboles que usted puede cultivar en el interior de su vivienda, pero el más común (y el más fácil de cuidar) es el Bonsái de ficus. El Ficus Bonsái es tolerante a la baja humedad y puede soportar muchos malos cuidados; es una buena opción para principiantes.

Otros tipos de Bonsái de interior populares son la Crassula (árbol de Jade), el Ligustrum (aligustre), la Carmona Bonsái (té de Fukien), la Schefflera Arboricola (paraguas hawaiano) y la Sageretia (ciruelo dulce).

Bonsáis de Interior

Bonsáis de Interior: Un Ficus, una Carmona y un Olmo Chino.

 

¿Por qué no puedo mantener el resto de Bonsáis (no tropicales) en el interior?

La razón más importante, como se mencionó anteriormente, es que los árboles de climas no tropicales necesitan un período de inactividad (el invierno). En este período termina el ciclo de crecimiento anual, y el árbol se prepara para el próximo ciclo que comenzará a principios de la primavera. Un árbol adquiere ese estado latente cuando las temperaturas y la intensidad de la luz disminuyen gradualmente a lo largo de varias semanas, lo que no ocurre si usted mantiene sus árboles en el interior de una vivienda.

 

Película; Bonsáis de interior

 

Cuidados de los Bonsái de interior

Los cuidados que deben darse a un Bonsái de interior obtenido a partir de árboles tropicales son diferentes a los de las plantas en maceta que podemos tener normalmente en casa. La razón principal se debe a que los Bonsái están plantados en macetas pequeñas y por tanto, tienen una capacidad limitada para almacenar nutrientes y agua. Más importante aún es que los árboles tropicales necesitan mucha luz y alta humedad; circunstancias que son muy difíciles de crear en el interior de una casa.

Cuidados específicos para las variedades de Bonsái de interior:

1. Luz

El principal problema con el mantenimiento del Bonsái de interior formado a partir de un árbol tropical es que la intensidad de la luz en el interior de una casa es mucho menor que afuera. Los árboles no mueren inmediatamente cuando la intensidad de la luz es demasiado baja pero disminuirá el crecimiento y finalmente la planta se debilitará. Por lo tanto, asegúrese de colocar el Bonsái en un lugar muy luminoso, preferiblemente directamente delante de una ventana orientada al sur.

Incluso aunque usted tenga una ventana orientada al sur, lo más probable es que la intensidad de la luz siga siendo demasiado baja. La iluminación artificial puede ayudar, por ejemplo mediante el uso de iluminación fluorescente (con espectro de radiación para el crecimiento vegetal) o un diodo emisor de luz conectados alrededor de 10 horas al día.

 

2. Humedad

Otra cuestión a tener en cuenta para mantener fuerte y sano un Bonsái de árbol tropical es que el árbol necesita una humedad relativamente alta, mucho mayor que las condiciones habituales del interior de una casa (especialmente cuando se utiliza la calefacción o el aire acondicionado). Puede aumentar la humedad cerca de sus Bonsáis colocando cerca una bandeja llena de agua (incluso debajo, pero que la maceta no esté dentro) o bien pulverizando con agua su árbol varias veces al día. Lo que también ayuda es dejar circular el aire del exterior abriendo una ventana durante el día.

 

3. Riego y abonado

La regla más importante es que nunca se debe regar por rutina. Haga caso omiso de la etiqueta de su Bonsái en la que pone “regar cada 'x' días”. En cambio, vigile su árbol y riegue solamente cuando sea necesario. Por favor, lea las páginas de riego y abonado para obtener información más detallada.

 

4. Temperature

Las especies tropicales necesitan temperaturas relativamente altas durante todo el año, similar a la temperatura ambiente habitual de la sala de estar de una casa cualquiera. Los Bonsái de árboles subtropicales pueden soportar temperaturas algo más bajas y generalmente prosperan aunque disfruten de una temporada de invierno con temperaturas muy por debajo de la temperatura ambiente estándar aludida anteriormente.

 

Para resumir, asegúrese de seleccionar la especie de árbol correcta y tome en cuenta las sugerencias para el cuidado específico de árboles de interior; ¡todo saldrá bien!