El ciprés (Cupressus sempervirens) es un árbol de hoja perenne de silueta en forma de llama, de forma cónica (como la mayoría de coníferas) al que se supone nativo del Mediterráneo oriental (Irán, Siria, Chipre). Tiene tronco recto y corteza delgada; con hojas pequeñas en escama.

Florece a finales del invierno en la punta de las ramas donde finalmente se forman los conos, siendo los femeninos ligeramente esféricos. Se trata de un árbol de crecimiento rápido durante los primeros años de vida y que después se ralentiza. Muy utilizado tradicionalmente en la delimitación de caminos y cementerios.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Cuidado del Bonsái de ciprés

Situación: en el exterior, a pleno sol. Proteger únicamente en el caso de bajas temperaturas.

Riego: moderado, pero evite que se seque totalmente el sustrato.

Abonado: una vez al mes de primavera a otoño.

Poda: se recomienda llevar a cabo las primeras intervenciones importantes en el aparato radical a mediados de verano, simultáneamente al trasplante y a la reducción de la copa. Para compactar la copa deben pinzarse (cortar las puntas) los nuevos brotes cuando aún están tiernos o bien podarlos con las tijeras durante la época de desarrollo. Se puede alambrar en cualquier época.

Trasplante: el trasplante del ciprés se realiza cada 2 años en el caso de los ejemplares más jóvenes, y cada 3 años en los de mayor edad. El trasplante se hace en primavera o a finales de verano. Se recomienda utilizar como mezcla de suelo algo más drenante que un suelo estándar, es decir, con una elevada proporción (40%) de arena gruesa o material equivalente.

Propagación: por semilla, a finales de invierno. Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación durante al menos 1 mes a temperaturas de entre 2 a 4ºC, mejora la germinación. Aunque también se puede realizar la siembra directa en otoño (se producirá una estratificación de modo natural) o en primavera se recomienda el estratificado en cámara frigorífica.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Bonsái de ciprés

Cypress bonsai