El olivo (Olea europaea) es un árbol muy extendido por todos los países mediterráneos teniendo en ellos un fuerte simbolismo. Es posible utilizar las variedades dedicadas para el cultivo (Bonsái olivo) por lo que no será difícil obtener frutos aunque es habitual el empleo de acebuches (Olea europaea silvestrys) que pueden llegar a desarrollar hojas diminutas.

En muchos casos son muy apreciadas otras características como la presencia de jin, shari y cortezas abotonadas que denotan una elevada edad y la supervivencia en condiciones hostiles. Son árboles de enraizado fácil y muy fuertes por lo que se trata de una variedad muy apta para su empleo como Bonsái.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

El cuidado del Bonsái de olivo

Situación: El Bonsái de Olivo necesita un lugar a pleno sol, lo que también ayuda a la reducción del tamaño de las hojas. Puede soportar temperaturas ligeramente inferiores a los 0°C/32°F, pero debe protegerse de las fuertes heladas. Lo mejor es colocar al Olivo en un invernadero frío que lo mantenga alejado del frío intenso. Si se le mantiene en una habitación cálida de la casa, el Olivo sufrirá la falta de luz y el aire seco lo hará muy susceptible a los insectos de escama.

Riego: Riegue abundantemente al Bonsái de Olivo siempre que el substrato esté seco, pero evite la humedad constante. El agua normal del grifo suele ser buena para el Olivo.

Bonsái Olivo, abonado: Aplique un abono sólido orgánico cada cuatro semanas o emplee semanalmente un abono líquido, durante toda la estación de crecimiento.

Poda: se recomienda realizarla al final del invierno. Responde con el crecimiento de brotes muy vigorosos a las podas fuertes. Para la creación y el modelado de ramas se combina el empleo del alambre con las ramas jóvenes junto con las técnicas de pinzado, dejar crecer y luego cortar a 2-3 pares de hojas, y, en ejemplares muy vigorosos, el defoliado.

Trasplante: en primavera antes de que las yemas comienzan a hincharse, cada tres o cuatro años. Árbol de enraizado fácil. Preferiblemente utilizar una mezcla de suelo con buen drenaje.

Propagación: semillas y fundamentalmente esquejes, pudiéndose enraizar incluso gruesos troncos y ramas.

Pestes y Enfermedades: Es muy raro que los olivos vigorosos sean atacados por alguna peste o enfermedad. Si durante el invierno el árbol se mantiene en un lugar muy cálido, puede ser molestado por algunos insectos de escamas o cochinillas. En tal caso, intente mejorar las condiciones y use un insecticida específico.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Bonsái de olivo (Olea europaea)

Olea Europaea, Olive Bonsai tree