Nota: esta guía también se aplica en gran medida a otras especies de pinos. Las especies más comunes incluyen; Pinus Thunbergii (pino negro japonés), Pinus Sylvestris (pino escocés), Pinus Mugo (pino) y el Pinus Parviflora (pino blanco japonés).

Aunque no es fácil de cuidar ni tampoco de modelar (en principiantes), el pino negro japonés es una especie clásica de árbol utilizada como Bonsái, siendo muy populares en Japón. Las variedades de pino de agujas cortas son más aptas para cultivar como Bonsái. Los Pinos negros son muy fuertes y toleran bien las malas condiciones, sobreviven en la naturaleza en suelos carentes de nutrientes. El árbol tiene gruesas agujas de hasta 12 cm de largo, que pueden ser reducidas mediante un pinzado adecuado de los brotes maduros (meikiri) que se realiza a mediados de junio.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Bonsái de pino negro japonés

Situación: al aire libre y con mucho sol, esto también ayuda a reducir el tamaño de las agujas (las agujas crecen más si el árbol no recibe suficiente luz solar). Los pinos son muy resistentes, pero necesitan ser protegidos durante el invierno en caso de que bajen mucho las temperaturas.

Riego: tenga cuidado de no regar demasiado, a los pinos les desagrada encontrar el suelo permanente húmedo. Se requiere buen drenaje.

Abonado: utilice un fertilizante normal mensualmente para mantener el árbol sano.

Poda: Pinos tienen que manejarse con cuidado aunque soporten la poda bastante bien. Recuerde que los pinos no brotan fácilmente si no hay agujas en las ramas y que no debe someterse a modelado más de una vez al año (preferentemente a finales de invierno).

Trasplante: en primavera antes de que las yemas comiencen a hincharse, cada dos o tres años. Preferiblemente utilizar una mezcla de suelo con buen drenaje.

Propagación: Semillas en marzo, esquejes (restos del meikiri) durante el verano (difícil.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Bonsái de pino negro japonés (Pinus)

Pine Bonsai tree