La mayoría de las personas ha comenzado a cultivar Bonsáis después de comprar un árbol en la tienda (on-line). Aunque esta es, sin dudas, una buena forma de comenzar; tal vez sería más interesante (y menos caro) aprender a crear y diseñar un árbol por usted mismo.

Cómo cultivar un Bonsái

La mayoría de las personas comienzan a cultivar un Bonsái después de haber comprado uno en una tienda de Bonsáis (también las hay online). Aunque se trata sin duda de una buena manera de empezar, sería más interesante y menos costoso formar un Bonsái por uno mismo. Aunque el 'bon-sai' es un arte asiático, estudiado y refinado durante muchos siglos, no creo que usted no sea capaz de cultivar uno usted solo. De hecho, todo el mundo es perfectamente capaz de hacerlo aunque le recomiendo que escoja entre las especies arbóreas adecuadas para su entorno y así poder cuidarlo adecuadamente. En este artículo voy a explicar cómo empezar con el cultivo de Bonsáis y presentar las tres partes principales de esta página web: el cultivo, el modelado y el cuidado del Bonsái!

 

 

Cultivo y crecimiento de los árboles

FirstEl primer paso es adquirir un árbol para transformarlo en un Bonsái; una opción puede ser mediante la compra de un pre-Bonsái (material poco avanzado listo para ser podado y alambrado) y otra puede ser utilizando una de las varias técnicas de formación posibles. Sin embargo es muy importante seleccionar una especie arbórea que se adapte a sus condiciones medioambientales. ¿Está interesado en mantener el árbol en el interior (esto limita las opciones a árboles tropicales o subtropicales que pueden sobrevivir en el interior) o le gustaría poner su Bonsái en el exterior? En este último caso, la mayoría árboles no tropicales crecerán perfectamente bien si están protegidos de la luz solar intensa o temperaturas tremendamente bajas cercanas a la congelación. Una apuesta segura es seleccionar una especie correspondiente a árboles autóctonos. Con esta breve introducción debe ser capaz de seleccionar un árbol que se adapte a sus deseos con nuestra Guía de especies de Bonsái.

 

Ahora que hemos seleccionado el tipo de árbol, vamos a proceder para realmente conseguir uno. Una manera es comprar un Bonsái ya formado de una tienda especializada (puede ser una online). Estas tiendas suelen tienen una gran variedad de especies de árboles, así como de formas y tamaños, pero esto tiene un precio y muchas veces sólo podrás disfrutar mirando. Como se mencionó anteriormente se podría también comprar un pre-Bonsái, que es "material casi virgen” (con potencial para ser convertido en Bonsái) y que formará usted mismo, una manera muy apropiada para obtener resultados rápidos. Similar a la compra de preBonsáis está el recolectar árboles de la naturaleza (con potencial para convertirlo en Bonsái), pero esto puede ser difícil y debe hacerse sólo con permiso.

Un método menos caro, y agradable pero lento, consiste en cultivar un árbol usted mismo; mediante semillas o esquejes. Normalmente tardará alrededor de 3-5 años antes de que el árbol se pueda modelar totalmente, así que usted puede hacer esto como un proyecto paralelo a largo plazo (y comprar un pre-Bonsái para empezar ya con técnicas de entrenamiento).

Para más información acerca de las técnicas de cultivo que se han mencionado anteriormente, lea sobre el significado del Bonsái, o continúe leyendo acerca de la formación y modelado de Bonsáis en el texto de abajo.

Bonsai

Bonsái de Arce por Walter Pall. ¡Podéis encontrar más imágenes en nuestra galería del Bonsái!

 

Técnicas de modelado y estilo

Ahora que nos hemos comprado o cultivado un árbol, es hora de comenzar con el entrenamiento, darle forma y estilo. Esta es la parte creativa del cultivo de Bonsái, así como la parte más complicada. Aunque costó muchas décadas perfeccionar técnicas como la poda y el alambrado para mantener los árboles miniaturizados, sin embargo algunos conceptos básicos relacionados pueden enseñarse y aprenderse fácilmente. Es el momento de que miremos los fundamentos de la poda y del alambrado, asegúrese también de leer la sección "modelado".

El Bonsái no es una carrera, ni un destino. Es un viaje interminable.

Empecemos dando un repaso a la técnica individual más importante para el Bonsái; la poda. La poda es crucial para mantener los árboles miniaturizados, así como para darles forma. En última instancia, el objetivo es crear un Bonsái que se asemeje a la naturaleza tanto como sea posible. El invierno y principio de la primavera son las estaciones más adecuadas para proceder a la poda importante, aunque esto dependerá del tipo de árbol que tengas. No te olvides de comprar una buena podadora cóncava para podar ramas gruesas. Las heridas ahuecadas que dejan estas podadoras curan mucho mejor de lo que lo harían al emplear podadoras rectas normales. Aunque es imposible decirte qué ramas podar para formar tu árbol sin verlo realmente, ayuda bastante el mirar algunas evoluciones de Bonsái, tenerlas como referencia y comenzar desde allí. Algunos ejemplos de casos en los que una rama normalmente deberá ser eliminada son:

  • Si dos ramas nacen a la misma altura del árbol, conserva una de ellas y elimina la otra.
  • Quita ramas con giros y vueltas antinaturales.
  • Quita ramas desproporcionadamente gruesas, sobre todo, si nacen de la copa del árbol.

 

Otra técnica importante para dar forma a un Bonsái es el alambrado. El alambre de aluminio anodizado (o de cobre recocido) debe enrollarse cuidadosamente alrededor de las ramas para hacer posible su doblado y así formarlas, al menos hasta cierto punto. El alambrado puede realizarse durante todo el año aunque sin duda hay épocas más adecuadas que otras; por ejemplo, las ramas puede que sean más flexibles en algunas épocas determinadas, y sobre todo, si la torsión a realizar es importante se recomienda hacerlo en la época más adecuada que suele ser durante el invierno. Asegúrese además de quitar el alambre antes de que comience a clavarse en las ramas a medida que éstas crecen y se hacen más gruesas. Asegúrese de leer la página de alambrado en la sección de modelado para una explicación detallada.

Como hacer un Bonsai - Aprenda más sobre las técnicas de formación antes mencionadas, o continúe leyendo acerca de cómo hacer Bonsái y cuidados de los Bonsáis.

 

Cuidado y mantenimiento

Una parte crucial de la información sobre cómo hacer crecer un árbol Bonsái es su cuidado y mantenimiento. Aunque cada especie de árbol tiene pautas de cuidados específicos, en esta parte voy a comentar algunos de los conceptos básicos generales, comenzando con el riego.

La frecuencia con que necesitan ser regados los Bonsái depende de una amplia gama de factores, incluyendo la especie de árbol, el tamaño de la maceta y su forma, y el clima entre otros. El riego excesivo puede ocasionar que las raíces se pudran, una de las causas más comunes de su muerte. Sin embargo, como los Bonsái se plantan en esas macetas tan pequeñas también tienden a secarse muy fácilmente. La elección de la mezcla de suelo adecuada y el trasplante regular (en promedio cada dos años, para asegurarse de que el cepellón de los árboles no se convierta en una verdadera maraña de raíces y tierra endurecida, lo que hace difícil almacenar y absorber el agua) es crucial para mantener el árbol sano. Una regla importante para el riego es saber específicamente cuánta agua necesitan sus Bonsáis de determinadas especies y que cuando riegue debe hacerlo bien (debe asegurarse de que el suelo absorbe el agua correctamente).

Además del riego y el trasplante, la fertilización es otro punto importante a tener en cuenta. Puesto que estos árboles viven en macetas muy pequeñas, con poco espacio y nutrientes disponibles, el fertilizar regularmente durante la estación de crecimiento del árbol es clave para mantenerlos saludables. Una vez más, depende de las especies arbóreas para saber cuándo, cuánto y con qué frecuencia necesitan ser abonados. La marca o tipo de fertilizante (líquido o sólido) no importa mucho, siempre y cuando usted no olvide aplicar cantidades más pequeñas de las que requerirían plantas normales.

Por último, colocar un árbol de exterior en el interior de una vivienda (o viceversa) es una forma segura de acabar con él. Compre y cultive un árbol que se adapte bien al lugar en el que quiera ponerlo, en lugar de simplemente ¡comprar un árbol cualquiera! Los árboles subtropicales generalmente necesitan mucha luz y temperaturas relativamente altas y sólo pueden vivir fuera si usted vive en un clima con un ambiente suficientemente cálido, sobre todo en invierno; sin embargo estos árboles vivirán perfectamente bien en el interior de una vivienda si tiene las condiciones necesarias. En caso de que prefiera un árbol de exterior, una apuesta segura es elegir un árbol que provenga de su entorno, es decir un árbol autóctono. En caso de vivir en zonas de inviernos muy fríos es conveniente una cierta protección adicional contra las heladas, ya que los Bonsáis viven en macetas muy pequeñas y las raíces se pueden ver dañadas.

Lea más información acerca de los cuidados generales de los Bonsáis o consulte las guías de cuidados específicos de las diversas especies de Bonsáis.

 

 

En conclusión, ¿cómo tengo un Bonsái? / ¿como hacer un Bonsái?

En este artículo introductorio se explican los tres pasos principales para elegir y cuidar un Bonsái, su cultivo, formación y atención. ¡Aunque el Bonsái es una forma de arte con siglos de antigüedad, empezar con este fascinante hobby no es en absoluto tan difícil! Esta página web le ayudará a empezar y su Foro sobre Bonsáis es un gran lugar para pedir consejo. También, los clubs locales de Bonsái organizan cursos y talleres muy recomendables. ¡¡Buena suerte!!

Subcategorías

Cuidado del Bonsái

Mantenimiento y cuidado del Bonsái Esta parte del sitio Web le dará información detallada acerca de cómo cuidar de sus árboles.

Leer más

Cultivo del Bonsái

Desarrollo y cultivo del Bonsái Esta parte del sitio web le brindará información detallada sobre las diferentes técnicas de propagación del Bonsái. Usted puede simplemente comprar un Bonsái o cultivar un árbol con la meta futura de obtener un Bonsái a partir de él.

Leer más

Formación de Bonsái

Formación y modelado de árboles Bonsái Esta parte del sitio Web le proporcionará información detallada sobre la formación del Bonsái y técnicas de estilo.

Leer más

General

Emplear herramientas de calidad y conseguir el libro de Bonsái adecuado os ayudará mucho. Os ayudamos a seleccionar los vuestros en esta sección.

Leer más

Comenzad vuestro viaje en arte del Bonsái con nuestros cursos on-line

Nuestra Guía para Principiantes

Identificarse Registrarse