La parte más importante del cuidado del Bonsái es el riego. La frecuencia de riego del árbol depende de diferentes factores (especie del árbol, tamaño del árbol, tamaño y forma de la bandeja, estación del año, mezcla de suelo y climatología) lo cual quiere decir que es imposible decir con qué frecuencia debe regar su Bonsái. Sin embargo si entiende unas pocas normas básicas éstas le serán de ayuda para saber cuándo necesita ser regado su Bonsái.

 

 

¿Con qué frecuencia debo regar mi Bonsái?

Como se dijo anteriormente, la frecuencia de riego depende de muchos factores para proporcionar una regla exacta. En lugar de regar de forma rutinaria, debe aprender a observar sus árboles y aprender cuándo deben regarse. Por supuesto un clima muy caluroso o la existencia de viento harán que deba regar con mayor frecuencia. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a regar adecuadamente sus Bonsáis:

  • Riegue sus Bonsáis cuando la tierra se encuentre ligeramente seca
    Esto significa que no debe regar su Bonsái cuando la tierra se encuentre aun húmeda, solo cuando se encuentre ligeramente seca. Puede usar sus dedos para controlar el grado de humedad de la superficie (y del interior) de la tierra. Cuando adquiera experiencia será capaz de ver (y notar) cuándo un árbol necesita ser regado.

  • Nunca riegue sus árboles rutinariamente
    Observe sus árboles individualmente en lugar de regarlos con una rutina diaria hasta que sepa qué es lo que está haciendo exactamente.

  • Emplee la mezcla de suelo adecuada
    La mezcla de suelo tiene una gran influencia sobre la frecuencia con la que se debe regar. Para la mayor parte de los Bonsáis, una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica mezclados en proporción ½ - ¼ - ¼ puede estar bien. Sin embargo debería utilizar una mezcla que retenga más agua (para ello use una mayor proporción de akadama) cuando no pueda regar sus árboles con suficiente frecuencia. Lea el artículo sobre mezclas de tierras para Bonsái para obtener una información más detallada sobre este tema.

 

Potbound bonsai tree

Al regar este árbol, la mayor parte del agua escapará de la maceta; las raíces están tan compactas que el substrato no absorberá el agua fácilmente. ¡Este árbol necesita ser trasplantado!

 

¿Cuándo debo regar?

Realmente no importa en qué momento del día riegue aunque se recomienda no regar habitualmente al mediodía. En ese momento la maceta y la tierra están muy calientes debido a la luz solar, el riego haría descender muy rápido su temperatura al regar con agua fresca. De todos modos ¡siempre será mejor regar que dejar secar nuestros árboles bajo un sol abrasador!

 

¿Cómo debo regar un Bonsái?

Como se explicó anteriormente, riegue cuando el suelo se encuentre ligeramente seco. Cuando el árbol requiera ser regado, hágalo en abundancia, se necesita suficiente agua para que se empape el cepellón y la totalidad del sistema radicular quede totalmente húmedo. Para ello continúe regando hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje y si es posible repita la operación unos minutos más tarde. Riegue el Bonsái desde arriba empleando una regadera con una boquilla de agujeros finos para evitar arrastrar la tierra fuera de la maceta. El uso de agua de lluvia o de agua osmosis es lo mejor (no contienen ni productos químicos añadidos como el cloro, ni gran cantidad de sales), pero si no dispone de ella no hay problema con usar agua del grifo.

 

 

Watering a bonsai tree

¡Al regar, hacerlo a conciencia; pues hay que asegurarse de que toda la masa de raíces permanezca bien húmeda!