Bonsái tipo bosque

Cómo crear un bonsái estilo bosque. Plantación en grupo

En japonés: Yose-ue

Aunque los árboles bonsái se plantan habitualmente en solitario, debido a que en la naturaleza es muy frecuente encontrar grupos de árboles también el Bonsái recrea esta situación mediante los bonsái tipo bosque o plantación en grupo. La formación de este tipo de bonsái requiere un número impar de árboles (en el caso de usar un número reducido de árboles) con el objeto de generar una cierta asimetría. Generalmente se emplean árboles de la misma especie.

 

 

¿Cómo puedo formar un bonsái tipo bosque?

 

¿Cuándo puedo realizar la plantación en grupo?

Se recomienda que la formación de un bonsái tipo bosque se realice al final del invierno o principio de primavera.

 

¿Cómo puedo formar un bonsai tipo bosque?

En primer lugar debe seleccionar los árboles adecuados para ello (se recomienda que tenga alguno más de los necesarios), no es necesario que por sí solo estos árboles tengan una calidad sobresaliente. Se requiere árboles de diferente altura ya que conviene situar árboles más altos en el centro y algunos más bajitos en los extremos. Emplee árboles de tronco más bien recto para que la composición tenga un aspecto natural, con árboles de diferentes formas no podrá conseguir ese efecto. El número total de árboles es decisión suya pero evite que el número sea par.

 

La elección de la bandeja adecuada para el bonsái tipo bosque es también importante. Elija una que sea suficientemente grande y poco profunda; para el color y el resto de características siga las tendencias habituales.

 

Emplee una mezcla de tierra estándar, es decir la compuesta por akadama, grava fina y turba en una proporción ½ - ¼ - ¼ (lea el artículo dedicado a la tierra del bonsái para una información más detallada sobre las mezclas de tierra más adecuadas para las diferentes especies arbóreas, climatologías, etc.). 

 

 

Después de haber elegido los árboles y la maceta adecuados, puede seguir las indicaciones que le guiarán paso a paso en la formación de una plantación en grupo o bonsái tipo bosque.:

  1. Corte varios trozos de alambre de cobre más bien largos que se emplearán posteriormente para sujetar convenientemente la composición de árboles. Fije los alambres a la maceta empleando un adhesivo resistente al agua o, mucho mejor, pasándolos a través de los agujeros de drenaje.
  2. Para obtener un buen drenaje llene la base de la maceta con una mezcla de akadama gruesa y grava fina en una proporción ½ - ½.
  3. Ahora prepare los árboles para hacer la composición limpiando los troncos, cortando las ramas secas, etc. Para resaltar el tronco elimine las ramas bajas de los árboles hasta una altura aproximada de 1/3 de la altura total del árbol. Saque los árboles de sus macetas y después de quitar la tierra antigua, desenrede cuidadosamente las raíces.
  4. Sitúe los árboles más altos en un punto cercano al centro de la maceta pero evitando dicha posición (vea la foto 1, abajo) y vaya añadiendo los más bajitos alrededor. Evite plantar los árboles en línea recta. Cuando crea que la composición realizada es de su agrado (vea la foto 2, abajo), fije cuidadosamente los árboles empleando los alambre de cobre.
  5. Use la mezcla de tierra estándar preparada para rellenar la maceta hasta cubrir totalmente las raíces de los árboles (vea la foto 3, abajo).
  6. Riegue abundantemente y para finalizar recubra la superficie con musgo para evitar la erosión y el arrastre de tierra que a veces se produce a causa del riego.

 



Situando los árboles más grandes en la zona central Una vez finalizada la colocación de los árboles Acabando la plantación en grupo

 

 

 

¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores

Sitúe la composición de bonsái tipo bosque recién acabada en una zona sombreada durante un par de meses al menos y espere hasta el próximo año para realizar el modelado de los árboles.

 

 

 

Más información

Vaya al foro sobre modelado.



Foro

Nuestros 8 idiomas...