Madera muerta

Madera muerta en bonsái (jin y shari)

La creación de madera muerta sobre un bonsái, tanto en la forma de “jin” como de “shari”, puede mejorar significativamente la apariencia y el carácter de un árbol. El jin es un trozo de rama sin corteza mientras que el shari es una zona del tronco carente de corteza. En la naturaleza, la madera muerta se crea cuando un árbol es golpeado por un rayo, cuando sufre largos periodos de sequía o cuando las ramas se rompen debido al peso de la nieve, al hielo o al viento. Esa parte del árbol muere y la madera muerta se blanquea debido a la intensa luz del sol.

Esta técnica es muy utilizada en árboles de hoja perenne como las coníferas mientras que la creación de jin o shari sobre ciertos árboles de hoja caduca es poco realista (la madera muerta en los caducifolios frecuentemente se pudre con el tiempo).

 

 

¿Cuándo hacerlo?

El mejor momento para crear madera muerta sobre un árbol es al principio de la primavera o al final del verano.

 

¿Cómo crear madera muerta en un bonsái?

La creación de un jin o shari de apariencia natural requiere bastante experiencia; por lo tanto practique antes de ponerse a hacerlo sobre árboles realmente valiosos. Es importante tener el material adecuado como tenazas de jin, buriles y polisulfuro sódico (líquido de jin) asequibles comercialmente en la mayor parte de tiendas dedicadas al bonsái (también en las tiendas online).

 

 

Creando un Jin

  1. Elimine la corteza de la rama de modo que solo quede la madera dura.
  2. Usando las tenazas de jin, vaya quitando tiras de madera comenzando desde la punta de la rama que desea convertir en jin.
  3. Cuando la forma básica del jin haya sido obtenida lije ligeramente para eliminar las zonas afiladas o demasiado puntiagudas, usando bien una gubia cóncava o un poco de papel de lija.
  4. Si fuera posible blanquee el jin para prevenir la pudrición pintándolo con líquido de jin. Probablemente se requieran varias pasadas y deberá pintarlo de nuevo al cabo de algún tiempo (más frecuentemente cuanto más húmedo sea el clima). Evite mojar las zonas vivas del árbol con el líquido de jin. Necesitará una noche para que quede suficientemente seco.

 

 

Bonsái con jinBonsái con shari

Izquierda: una rama sin corteza (Jin)
Derecha: una parte del tronco sin corteza (Shari)

 

 

 

Creando un Shari

  1. Elija el camino adecuado para el shari, no solo debe quedar bien estéticamente sino que no debe cortar ninguna vena principal de savia que nutra ramas situadas más arriba en el árbol. Sin duda es difícil. Previo a la eliminación de la corteza, dibuje la forma deseada del shari sobre el tronco con una tiza, por ejemplo, de esta manera será capaz de hacerse una idea del resultado que conseguirá y de si pone en riesgo alguna parte del árbol.
  2. No corra riesgos, extienda el proceso de creación del shari durante varios meses, si no años. Comience con una estrecha tira de corteza que puede ir ensanchando en varias etapas.
  3. Corte la corteza empleando una cuchilla bien afilada y estire de ella con unas tenazas de jin (vea foto 1 abajo).
  4. Una vez la forma del shari esté conseguida puede escarbar ligeramente el tronco usando gubias o buriles (vea fotos 2 y 3, abajo).
  5. Ahora blanquee el shari pintándolo con líquido de jin, que protegerá también al árbol frente a infecciones.

 

 

ShariShari sobre un bonsaiShari finalizado

 

 

 

¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores

No es necesario ningún tratamiento posterior.

 

 

 

Más información

Visite el foro sobre el modelado.



Foro

Nuestros 8 idiomas...