Partiendo de semillas

Utilización de semillas como técnica de cultivo de bonsái

En japonés: “Misho”

La formación de un Bonsái a partir de una semilla puede ser muy gratificante y permite un control total desde la etapa más temprana posible. Aunque se tarda mucho tiempo (al menos tres años) antes de tener un árbol con el que se pueda empezar a trabajar en él, ¡ésta es la única manera de formar un bonsái desde el principio!

En primer lugar, es necesario obtener las semillas; éstas pueden recogerse de los árboles de su entorno o puede optar por comprarlas en una tienda (también en tiendas online). Tenga en cuenta que no hay "semillas especiales de bonsái" ya que los bonsai se crean a partir de árboles normales.

Si va a recolectar semillas de los árboles que crecen cerca de su residencia, la opción de plantar dichas semillas en otoño puede ser la correcta aunque quizás no la más conveniente dependiendo de la climatología. Si decide sembrar fuera de esa temporada (durante la primavera por ejemplo) o si quiere obtener plantones de árboles que no crecen en su entorno local, puede ser necesario un proceso llamado estratificación que simula el clima en cuanto a la humedad y el frío del otoño-invierno. La estratificación consiste en el proceso de mantener las semillas en unas condiciones adecuadas (a menudo simplemente se trata de mantenerlas en el refrigerador) para cada especie de semilla-árbol durante un determinado tiempo antes de plantarlas. Para principiantes esto podría ser un poco complicado, por lo que es recomendable seleccionar una especie de árbol que crezca en su entorno y clima, y ¡simplemente plantar las semillas en otoño, emulando a la madre naturaleza!

 

 

Película; semillas de Bonsái

 

 

 

 

¿Dónde puedo encontrar semillas de Bonsái?

Como se mencionó anteriormente, puede recolectar durante el otoño las semillas de los árboles que crecen en su entorno. Semillas como castañas y bellotas son fáciles de encontrar en el bosque. Las semillas de coníferas como los pinos pueden encontrarse dentro de las piñas. Una vez que ha recogido las piñas de una conífera lo mejor es tenerlas en un lugar cálido para que se abran y suelten las semillas que se encuentren entre sus láminas. Tenga en cuenta que también es factible la opción de comprar semillas de numerosas especies de árboles en los comercios existentes para ello (también online).

 

¿Cuándo siembro las semillas?

El mejor momento para sembrar semillas es el otoño, de esta manera se sigue el cronograma de la naturaleza y la joven plántula tendrá un verano completo para crecer después de germinar en primavera. Esto también significa que no necesita preocuparse de la estratificación. Sin embargo también es posible hacerlo a finales del invierno.

 

¿Cómo siembro las semillas?

A continuación se detallan unas instrucciones, paso a paso, para la siembra de semillas para obtener un bonsái, por supuesto, se trata de unas instrucciones generales que se pueden modificar:

  1. Elija un semillero o macetero de aproximadamente 15 cm de profundidad con uno o varios agujeros de drenaje.
  2. La capa inferior de tierra que se coloca en el semillero (aproximadamente ¼ del semillero) debe constar de grava y akadama (un tipo de arcilla que puede adquirir de una tienda especializada de bonsái) en una proporción de ½ a ½ (lea la sección de tierra de bonsái para tener una información más detallada sobre las mezclas de tierra adecuadas para las diferentes especies de árboles, climas, etc.).
  3. Encima de la capa inferior ponga akadama, grava fina y compost para macetas mezclados en una proporción de ½ a ¼ a ¼ respectivamente. Esta capa debe llenar el semillero hasta llegar aproximadamente a 3 cm por debajo del borde (véase foto 1, abajo).
  4. Ponga las semillas (véase foto 2, abajo) sobre la tierra con una separación de 2 a 5 cm de distancia, dependiendo del tamaño de las semillas (véase foto 3, abajo).
  5. Cubra las semillas con la misma mezcla de suelo utilizada en el paso 3, (véase foto 4, abajo).
  6. Riegue el semillero con abundante agua mediante el uso de una regadera de boquilla fina, teniendo cuidado de no remover la superficie de la tierra del semillero.

 

 

Semillero de bonsáiSemillas de bonsái

Reproducción de bonsái, poniendo las semillas en el semilleroReproducción de bonsái, cubriendo las semillas con tierra

 

 

 

¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores

Ponga el semillero preparado al aire libre en un sitio ligeramente soleado y manténgalo húmedo pero no empapado. Durante la primavera las semillas germinarán, no pode o trasplante las plantas del semillero hasta la próxima primavera. Sin embargo para algunas especies se recomienda realizar un esquejado de las plántulas germinadas, por ejemplo con pinos y zelcovas; de este modo se obtendrá un buen nebari. Esta técnica no se puede realizar con todas las especies. Puede empezar a utilizar pequeñas cantidades de fertilizante durante el verano. Después de un año, las plantas del semillero pueden ser separadas y puestas en macetas grandes. Dependiendo de la especie, se necesitará al menos unos tres años de crecimiento sin restricciones antes de que las plantas obtenidas de semilla estén listas para su primer modelado. De todos modos, si pretende tener un tronco curvado se podría realizar un primer alambrado al segundo o tercer año.

 

 

 

Más información

Visite el foro de técnicas básicas sobre cultivo de bonsái.