¿Qué mejor forma de aprender que mirar cómo los expertos podan y alambran un árbol? En la parte de las progresiones de este sitio web, pueden encontrarse varios ejemplos de árboles jóvenes y material de vivero en entrenamiento; así como alguna información previa muy interesante.

Demostración de Bonsái por Taiga Urushibata

Todas las progresiones del Bonsái muestran las imágenes de antes y después de los Bonsáis modelados por los expertos. Una genial manera de aprender los principios básicos del modelado de los árboles.

Es divertido ver como en algunas ocasiones, lo que pudiese considerarse extraño y grotesco en la naturaleza, para nosotros en el Bonsái es algo hermoso que le branda a nuestras plantas un encanto especial. En el 2006 tuve la oportunidad de comprar este sumamente interesante Pino Araki (Pinus Sylvestris), que había sido recolectado el año anterior en Francia.

Leer más

El arce tridente es una especie asiática de arce con resistencia limitada a las heladas. Es muy popular cultivarlo como Bonsái debido a sus preciosas y pequeñas hojas, fina ramificación, bonita corteza y gran vigor.

Leer más

El espino blanco (majuelo o espino albar) es una planta que crece como un arbusto en la mayoría de los casos y tarda muchos años en desarrollar troncos gruesos. Esta especie tiene ciertas características que la hacen interesante para emplearla como Bonsái: hojas pequeñas, flores blancas, frutos rojos y una admirable corteza de árboles centenarios.

Leer más

Las azaleas Satsuki son cada vez más populares entre los aficionados occidentales al Bonsái. Si cumples con sus especiales necesidades (nunca dejar secar del todo el sustrato, regar con agua de lluvia o al menos libre de cal, uso de una tierra ácida especial y fertilizar adecuadamente) son muy fáciles de cuidar y cada año sus hermosas flores hacen las delicias de sus propietarios.

Leer más

El alerce es un árbol con mucho encanto para la creación de un Bonsái. Se trata de un caso especial dentro de la botánica al ser una conífera de hoja caduca y por tanto ofrece un hermoso color otoñal y un aspecto agradable sin hojas en invierno. Tanto los alerces europeos o los japoneses como el híbrido se utilizan para Bonsái. El alerce híbrido es un cruce de las otras dos variedades y es especialmente robusto.

Leer más

Este completo artículo muestra la recuperación (yamadori) de un majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) y su modelado como bonsái en estilo vertical formal.

Leer más

El alcornoque es un árbol mediterráneo de hoja perenne que produce una corteza única con la que se han hecho tapones para botellas de vino durante siglos.

Leer más

Muchas personas se sienten atraídas por los manzanos porque tienen agradables recuerdos de infancia como trepar a los árboles frutales en el campo o en el patio trasero de sus padres y recoger manzanas. Además a casi todo el mundo le gusta comer manzanas, la tarta de manzana y la salsa de manzana. Y por si todo esto fuera poco, los cambios estacionales de un manzano a lo largo del año son notables y da alegría verlos.

Leer más

Este artículo muestra el caso de un majuelo encontrado en el bosque y modelado en un curioso estilo para formar un Bonsái. En lugar de sacarlo del bosque una vez encontrado, se prefirió realizarle una poda drástica y dejar que se recuperara en pleno bosque.

Leer más

Comenzad vuestro viaje en arte del Bonsái con nuestros cursos on-line

Nuestra Guía para Principiantes

Identificarse Registrarse