El espino blanco (majuelo o espino albar) es una planta que crece como un arbusto en la mayoría de los casos y tarda muchos años en desarrollar troncos gruesos. Esta especie tiene ciertas características que la hacen interesante para emplearla como Bonsái: hojas pequeñas, flores blancas, frutos rojos y una admirable corteza de árboles centenarios.

Además es muy fácil lograr una ramificación fina en los espinos. Desafortunadamente no es fácil recolectar espinos y prueba de ello es que muchos mueren después de ser recuperados. Debido a ello a la hora de recuperar un viejo espino es importante tener experiencia y hacerlo con esmero. En octubre de 2008 este espino fue comprado a Wolfgang Käflein, un conocido recolector de yamadori y vendedor del sur de Alemania. El árbol fue probablemente recuperado en 2007 y había crecido en un gran recipiente durante un año. Las dimensiones aproximadas eran 1 m de altura y 14 cm de diámetro de la base del tronco. Wolfgang Käflein estimó la edad del espino al menos entre 60 y 80 años.

 

 

Hawthorn bonsai

Hawthorn prebonsai

El espino pasó el invierno a la intemperie. Esta foto fue tomada en diciembre.

 

2009 prebonsai

Hawthorn nursery stock bonsai

En marzo de 2009 se podaron algunas ramas y en una de ellas de cerca de 6 cm de diámetro se pudieron contar más de 30 anillos. Esto probó que la edad estimada por Wolfgang no había sido errónea. Entonces el árbol fue trasplantado. Se plantó provisionalmente en una maceta sin esmaltar nada especial, la única que tenía con las medidas correctas. El espino había estado creciendo en una mezcla de arcilla gris y arena amarilla, y las raíces no estaban bien desarrolladas. Se lavó toda la tierra vieja. La nueva mezcla de suelo estaba compuesta de akadama, piedra pómez y una pequeña cantidad de mantillo. Una gran raíz que acortó Wolfgang, no pudo ser totalmente cubierta con tierra, así que cubrí el extremo de la raíz con la goma de un viejo neumático de bicicleta para evitar que se resecara. Esperaba que en su extremo más cercano al suelo crecieran nuevas raíces.

En primavera crecieron sólo pequeñas hojas oscuras, nada de brotes largos. Tuvo que seguir adelante con las escasas nuevas raíces, pero en mayo comenzaron a aparecer hojas verdes y brillantes, los primeros indicios de los largos brotes que crecieron posteriormente. El árbol se colocó entonces a pleno sol. En junio se había recuperado del trasplante y parecía bastante saludable.

 

Fungus on bonsai

Closeup

Lamentablemente en algunas ramas aparecieron brotes deformes y descubrí que el espino estaba infectado por el hongo de la roya. Decidí cortar las ramas infectadas y rociarlo con fungicidas especiales varias veces. Esto solucionó el problema pero el hongo puede regresar cada año, así que es necesario observarlo cuidadosamente cada verano.

 

Nov 2009

Winter

Se permitió que el espino creciera libremente hasta que las hojas se volvieron de color amarillo y naranja a finales de octubre. Crecieron brotes de más de 50 cm de longitud.

En noviembre de 2009, cuando habían caído las hojas, el espino se podó otra vez.

 

Roots

Roots grown

En marzo de 2010 quité el neumático de bicicleta y descubrí nuevas y fuertes raicillas incluso en la parte superior de la raíz principal. ¡Esto prueba porqué los neumáticos de goma son un método muy utilizado para hacer crecer nuevas raíces!

 

 

Bonsai

Bonsai

En 2010 se permitió al espino crecer libremente una vez más durante la primera parte de la temporada de cultivo. En julio tenía otra vez brotes muy largos.

En agosto los brotes fueron acortados y sólo se dejó intacto un brote joven que nació del tronco en una buena posición para crear una nueva rama.

 

Photo 1

Photo 2

En marzo de 2011 el espino fue trasplantado de nuevo, esta vez a una nueva maceta de Bonsái especialmente elegida para él. El cepellón inmaduro necesita ser trabajado regularmente para hacerlo compacto y que crezcan raíces finas.

En 2011 los nuevos brotes fueron recortados varias veces y la ramificación se desarrolló muy rápidamente. En agosto el progreso era claramente visible.

 

Bonsai fruits on hawthorn

Finished Bonsai tree

Las hojas adquirieron un bonito color en octubre de 2011.

Las primeras flores e incluso algunos frutos aparecieron en 2012. El enorme espino se ha trasformado en Bonsái y aunque la ramificación no es aun lo suficientemente madura ya es un placer contemplar este árbol.