El Bonsái es una arte que combina técnicas de horticultura y principios estéticos Asiáticos en una forma única. El arte se originó en el imperio Chino y fue copiado y adaptado por los Japoneses a lo que hoy conocemos como Bonsái. Traducido literalmente “bon-sai” significa “plantado en un contenedor”.

Introducción al Bonsái

Definición e Historia del Bonsái

Para entender lo que es el Bonsái, es necesario aprender algo más de su significado e historia. Los Chinos comenzaron creando paisajes en miniatura hace más de 2000 años. Mientras más pequeña era la reproducción del paisaje original, más mágicamente potente era probable que fuera. Un estudiante podía concentrarse en sus propiedades mágicas y obtener acceso a ellas. Durante el período Kamakura (hace 780 años) los Japoneses copiaron este arte y a partir de ese instante emergió un estilo Japonés bastante característico. En vez de simular paisajes enteros, los Japoneses comenzaron a cultivar árboles individuales. Estos árboles son los que hoy conocemos como Bonsái.

La palabra “Bon-sai” (con frecuencia escrita erróneamente como bonzai o banzai) es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años.

Leer más

Aunque la palabra 'Bon-sai' es japonesa, el arte que describe tiene su origen en el imperio chino. Hacia el año 700 d.C. los chinos habían empezado el arte de 'pun-sai' utilizando técnicas especiales para cultivar árboles enanos en tiestos. Originalmente sólo la elite de la sociedad practicaba ‘pun-tsai’ empleando especímenes autóctonos recolectados de la naturaleza, árboles que después eran enviados por toda China como lujosos regalos.

Leer más

Con el paso de los años se han desarrollado muchos estilos de Bonsái que sirven para clasificar los árboles Bonsái; estos estilos evocan situaciones y circunstancias muy parecidas a las dadas en la naturaleza. Estos estilos están abiertos a la interpretación personal y a la creatividad lo que significa que los árboles no necesariamente necesitan ajustarse a una determinada forma.

Leer más

Subcategorías

Disciplinas Asociadas

El arte de cultivar el Bonsái es originario del Imperio Chino y posiblemente muchas otras formas de arte relacionadas; los Japoneses lo copiaron y adaptaron durante el período Kamakura. Estas formas de arte relacionadas incluyen la apreciación de rocas (Suiseki), criar peces Koi (Nishikigoi) y la jardinería Japonesa. ¡Investiguemos estas artes más detalladamente!

Leer más

Comenzad vuestro viaje en arte del Bonsái con nuestros cursos on-line

Nuestra Guía para Principiantes

Identificarse Registrarse