La palabra “Bon-sai” (con frecuencia escrita erróneamente como bonzai o banzai) es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años.

El objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol. Los Bonsáis no son plantas genéticamente enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.

 

What is Bonsai

Bonsai "Akirafutokoro Prince" (706 AD), Ritsumeikan University

 

¿Qué es un Bonsái?

Las técnicas como la eliminación y selección de brotes, la poda y el alambrado de ramas, el meticuloso calendario de abonado, en algunos casos escaso, pero siempre presente, se emplean para controlar y restringir la brotación demasiado vigorosa. La mayor parte de los Bonsáis tienen una altura que no supera el metro (cuatro pies) de altura aunque no se trate de plantas genéticamente enanas. Aunque las plantas de hojas pequeñas se adaptan mejor a su formación como Bonsáis y facilitan por tanto el diseño de estas representaciones, en realidad, cualquier planta con tallo leñoso o tronco del que crezcan verdaderas ramas puede ser cultivada en una pequeña maceta, con una baja capacidad para retener nutrientes donde sus raíces verán limitado su crecimiento, y, por tanto, pueden ser empleadas para formar un Bonsái, aunque es más fácil si posee hojas ya de por sí pequeñas o que bien estas puedan ser reducidas en tamaño.

Mira a tu alrededor, cualquier árbol, arbusto, seto, parterre de tu jardín o de los parques públicos, planta de un vivero o de un entorno más agreste puede ser en esencia un material de partida para crear un Bonsái. Su transformación en Bonsái comienza nada más ser cuidadosamente recolectada de su espacio natural durante la época adecuada, letargo invernal o inicio del crecimiento, una vez obtenido el necesario permiso para ello. La mayor parte de las plantas autóctonas podrán ser cultivadas al aire libre mientras que aquellas procedentes de zonas más tropicales necesitarán algo de protección frente a las condiciones ambientales habituales de las zonas más continentales. En nuestra guía de especies de Bonsái podrás encontrar más información sobre los cuidados específicos de cada especie.

 

Película; ¿Qué es un Bonsái?

 

Clasificación de los Bonsáis en función del tamaño

El objetivo final del Bonsái es crear una representación realista de la naturaleza. A medida que decrece el tamaño de un Bonsái (pudiendo llegar a tan solo unos pocos centímetros / pulgadas) dicha representación se hace cada vez más abstracta en lugar de asemejarse de una forma más precisa a la naturaleza. Se han propuesto diversas maneras de clasificar los Bonsáis, pero la clasificación en función de su tamaño, aunque también genera disputas en cuanto a la medida exacta, ayuda a incrementar la comprensión de los aspectos estéticos y botánicos del Bonsái. Dicha clasificación se basaba originalmente en el número de hombres necesarios para levantar el árbol a clasificar.

 

Clasificación de los Bonsáis en función de su tamaño

  • Keshitsubo: 3-8 cm
  • Shito: 5-10 cm
  • Mame: 5-15 cm
  • Shohin: 13-20 cm
  • Komono: 15-25 cm
  • Katade-mochi: 25-46 cm
  • Chumono / Chiu: 141-91 cm
  • Omono / Dai: 76-122 cm
  • Hachi-uye: 102-152 cm
  • Imperial: 152-203 cm

 

Lea más sobre los más pequeños Bonsáis en el artículo Shohin y Mame.

 

IV Ka Japanese Bonsai history

Bonsai, Japan.

 

Definición de Bonsái

Para nombrar esta forma de arte japonesa se adoptaron los símbolos chinos referidos a sus más viejas representaciones de paisajes con árboles enanos plantados en maceta. Sucintamente la definición de Bonsái puede ser explicada como:

 

Bon-sai Japanese character

 

“Bon” [el carácter de debajo a la izquierda] se refiere a un plato o un tazón poco profundo ("vasija modificada fabricada al cortar otra más profunda").

“Sai” [el carácter de debajo a la derecha] se refiere a un árbol o cualquier otra planta plantada ("plantada" significa aquí clavada) metida en la tierra como podría estar una estaca, una pica o una lanza.

“Bonsai” por tanto denota o quiere decir “árbol que se encuentra plantado en un contenedor poco profundo".

 

 

Bonsai origin and history

Takao Itabashi, Ritsumeikan University

  

Bonsai, what is it?

Utagawa Toyokuni, Ritsumeikan University

 

 

Artes íntimamente relacionadas

Mientras que la palabra “bonsai” en japonés se refiere específicamente a árboles enanos plantados en maceta, en otros países se emplea para referirse genéricamente a las artes íntimamente relacionadas, que incluyen pero no se limitan únicamente a las siguientes:

  • Penjing es la más antigua y genuina forma china de representar paisajes. Generalmente incluye rocas para representar montañas, colinas y acantilados. En algún caso llegan a medir 3m de altura. Estas composiciones tan enormes están plantadas en contenedores fijos formando exposiciones permanentes.
  • Saikei es la moderna y más pequeña versión japonesa del penjing. Están compuestas de rocas, pequeñas plantas o cubierta vegetal y árboles poco desarrollados (que eventualmente podrían ser cultivados en bandeja de Bonsái).
  • Hòn non bô son las composiciones vietnamitas en miniatura cuyo tamaño varía entre los 30cm y los 8m de alto, hechas con rocas, plantas y agua imitando un paisaje de islas montañosas y sus alrededores.
  • Mai-dăt son las composiciones tailandesas que son más angulosas y simbólicas, recordando las estilizadas poses de bailarines

 

Esto es una interpretación actual de estas particulares formas de jardinería. Conforme se extienda mundialmente el entusiasmo por estas artes y su práctica más significados adicionales, materiales y símbolos se sumarán a la globalidad que comprende el Bonsái. Cada vez un mayor número de plantas autóctonas y nuevos estilos nativos están aplicándose a los diseños de Bonsái. Este arte dinámico está siendo desarrollado constantemente y cada uno de nosotros contribuye a este desarrollo.