El Abeto o Pícea es un genero de coníferas de hoja perenne que está muy extendido en el hemisferio norte. Los abetos pueden alcanzar los 60m (200 pies) de alto cuando maduran y tienen una forma cónica habitualmente. Las ramas crecen en espiral.

Sus hojas en forma de aguja tienen cuatro lados y están unidas individualmente a las ramas. Permanecen en el árbol durante 4 a 10 años. Los conos cuelgan hacia abajo. Las ramas cuelgan hacia abajo en su base, pero sus puntas apuntan ligeramente hacia arriba. Los abetos no son fáciles de diseñar como Bonsáis dado que su brotación trasera es escasa y a que las ramas alambradas tienden a volver a su posición original una y otra vez. Sin embargo, existen magníficos ejemplos del Bonsái de Pícea. Especialmente de la especie japonesa Picea Jezoensis (Abeto de Ezo), de la Picea Glehnii y de la europea Pice Abies (Abeto de Noruega). Otra buena especie es la de América del Norte, Picea Engelmannii. También existen muchos otros cultivares enanos de diversas especies de Abeto que se venden para la jardinería. También se intenta convertir en Bonsái la Picea Glauca 'Cónica' (Abeto de Alberta), sin embargo en raras ocasiones se alcanza este propósito. La Picea Mariana (Abeto Negro) se encuentra ampliamente distribuida por Cánada. Finalmente, el Abeto Azul de Colorado (Picea Pungens) es una especie muy popular en USA

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

Guía de Cuidados Específicos del Bonsái de Abeto

Situación: Durante la estación de crecimiento el Abeto necesita un lugar a pleno sol. En invierno debe colocarse en una ubicación con semi-sombra y se recomienda la protección contra las heladas cuando se planta el árbol en macetas. Esto es porque las raíces congeladas no pueden proveer el agua mientras el follaje perenne continúa transpirando y por tanto puede disecarse.

Riego: Riegue el Abeto abundantemente tan pronto como se haya secado el substrato, pero no mantenga las raíces empapadas todo el tiempo en agua. Riegue menos en invierno, pero no deje nunca que se seque por completo la masa de raíces.

Abonado: Durante la estación de crecimiento aplique un abono sólido orgánico cada cuatro semanas o emplee un abono líquido semanalmente. Los abetos también se benefician del abono foliar, produciendo en las hojas un bonito color verde oscuro. Puede emplear un buen abono líquido con hierro y quelatos para rociarlo sobre el follaje.

Poda y Alambrado: Debido al crecimiento en espiral siempre hay varias ramas que crecen hasta la misma altura que el tronco. Especialmente en la parte baja del tronco debe mantener una sola rama por espira. En primavera pince los brotes nuevos cuando aún están blandos. Si quiere podar las ramas grandes, acórtelas hasta ramitas más pequeñas cerca del tronco. Recuerde que el Abeto no brotará en la madera vieja, así es que siempre deje agujas y yemas en las ramas que desee mantener.
El Abeto tiene ramas muy flexibles. Pueden doblarse fácilmente sin romperse o agrietarse. En su hábitat natural una gran cantidad de nieve cae en estos árboles y dobla sus ramas hacia abajo. Cuando se descongela la nieve, las ramas vuelven de nuevo a su posición inicial. En el diseño del Bonsái esto significa que las ramas más finas pueden doblarse y girarse en cualquier dirección, pero a las ramas alambradas a menudo les toma años mantener la posición deseada. En la mayoría de los casos deben alambrarse continuamente. No alambre los abetos a mitad del verano porque las ramas pueden morir en esa época. Mejor diseñe su Abeto a final del verano o inicio de la primavera.

Trasplante: Trasplante el Abeto de dos a cuatro años. Los especímenes más viejos pueden incluso esperar más. Pode las raíces ligeramente, especialmente en los árboles más viejos que no tolerarán la pérdida de las raíces más grandes. Use una mezcla de substrato con granos estructuralmente estables y que drene bien. Los Abetos no son muy demandantes en cuanto al pH del agua o del substrato.

Propagación: El Abeto puede propagarse a través de semillas y esquejes. Los esquejes pueden cogerse al final del verano.

Pestes y Enfermedades: El Abeto puede verse afectado por el pulgón verde, la araña roja, los ácaros de la hiel, los minadores (Tortrix) de las acículas del Abeto, los gusanos de las yemas del Abeto, diversas orugas y varias enfermedades fúngicas como la roya o la enfermedad de las acículas. Use un pesticida específico y en los casos más difíciles solicite ayuda a un jardinero profesional.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

Ejemplo de un Bonsái de Abeto (Pícea)

Abeto o Pícea bonsai