Originario de África, el Jade Enano es un pequeño árbol o arbusto de hasta 3m de altura de madera suave y carnosa. El Jade tiene un tronco grueso y una estructura fina de ramas con hojas ovales verdes, gruesas y suculentas. En ocasiones en el otoño aparecen pequeñas flores blancas, pero sólo cuando el árbol ha experimentado alguna sequía durante la estación. La madera es suave y verde cuando el árbol es joven, volviéndose roja o marrón a medida que envejece.

El Jade Enano es muy similar al Jade (Crassula ovata). Observe la fotos de abajo para ver las diferencias que existen entre sus hojas.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Guía de cuidados específicos para el Bonsái de Jade

Posición: El Jade es considerado como un árbol de interior en la mayoría de las zonas templadas, aunque puede cultivarse a pleno sol (y con temperaturas suficientemente altas) en el exterior. La temperatura ha de mantenerse a más de 5° C todo el tiempo. Necesita mucha luz o estar a pleno sol.

Riego: El Jade puede mantener grandes cantidades de agua dentro de sus hojas. He de regarse escasamente y debe permitirse que la planta se seque un poco entre riegos consecutivos. Durante el invierno debe regarse raramente, tanto como una vez cada tres semanas. El Jade no es tan especial o susceptible al exceso de riego, como lo son la mayoría de las suculentas.

Abonado: Abonar una vez al mes durante la estación de crecimiento (de primavera a otoño).

Poda: Al ser una suculenta, el agua se reserva en el tronco y las ramas; por lo que tienden a doblarse por su propio peso. El Jade responde bien a la poda, que debe hacerse de manera regular para forzar al árbol a que desarrolle ramas en la parte baja del tronco. No use pasta cicatrizante, su uso puede conducir a que se pudra el área de aplicación.

Trasplante: Trasplante el árbol al segundo año en la primavera, empleando una mezcla de suelo bien drenante. Después del trasplante no riegue el substrato durante al menos una semana. Esto permitirá que las raíces cortadas se sequen y creen un callo, de lo contrario estas se pudrirán.

Propagación: Fácil de propagar empleando esquejes durante el verano.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

Portulacaria leaves

Hojas de la Portulacaria

Crassula leaves

Hojas de la Crassula

 

 

Ejemplo de un Bonsái de Jade Enano (Portulacaria afra)

Portulacaria afra, Dwarf Jade Bonsai

 

Ejemplo de un Bonsái de Jade (Crassula ovata)

Crassula ovata, Jade Bonsai