En japonés: “Yamadori” - A veces pueden encontrarse en la naturaleza árboles que quedaron pequeños debido a circunstancias naturales como la falta de nutrientes.
Aunque puede ser difícil desenterrar estos árboles, transportarlos a casa y tener éxito con el enraizado, estos son árboles que, a menudo, poseen extraordinarias cualidades para ser utilizados para crear Bonsáis. Sin embargo, tenga en cuenta que probablemente sea ilegal desenterrar cualquier planta de un bosque; debe obtenerse permiso por parte del organismo correspondiente.
¿Cuándo puedo hacer Yamadori?
Para la mayoría de especies de árboles, el mejor momento para desenterrarlos y extraerlos (recuperarlos) del bosque es durante la primavera, justo antes de que el árbol comience a crecer. A continuación estos árboles deberán ser perfectamente enraizados antes de ser empleados para formar un Bonsái.
¿Cómo puedo hacer Yamadori Bonsái?
Instrucciones, paso a paso, para la recolección de árboles de los bosques:
- El primer paso consiste en excavar cuidadosamente alrededor del árbol con una pala, tenga cuidado de no dañar su sistema radicular.
- Levante cuidadosamente el árbol y póngalo sobre hojas de papel (preferiblemente mojadas). Pulverice agua para remojar el cepellón del árbol recuperado y ahora enrolle las hojas alrededor del sistema radicular para evitar que el árbol se seque. Con la ayuda de trapos o plástico y cuerdas envuelva el cepellón para evitar que se deshaga. El árbol debe ser plantado en maceta tan pronto como sea posible una vez que llegue a casa.
- Recoja parte de la mezcla original del suelo de donde usted ha cavado y sacado el árbol. Será utilizado para preparar la mezcla de tierra en la que posteriormente se plantará el árbol.
- Elija una maceta bastante grande con suficientes agujeros de drenaje y llénela hasta ¼ de su capacidad con una mezcla de grava y akadama en una proporción de ½ a ½ (lea la sección de tierra de Bonsái para obtener una información más detallada sobre mezclas de suelo para las diferentes especies de árboles, climas, etc.). Prepare los alambres para fijar adecuadamente el árbol recuperado a la maceta.
- Desenrolle cuidadosamente el cepellón quitando finalmente las hojas de papel de alrededor de las raíces. Con una herramienta afilada sanee cualquier rotura o corte basto en las raíces y meta el árbol en su contenedor. Fíjelo con la ayuda de los alambre, añada la tierra original recogida y mezclada con akadama en una proporción ½ a ½ y asegúrese de rellenar los huecos que pudieran quedar.
- Finalmente riegue con agua abundantemente llevando cuidado de no remover demasiado la superficie de la tierra; para evitarlo emplee una regadera con una boquilla muy fina.
¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores
Ponga el árbol al exterior, protegido de la luz solar directa, y manténgalo húmedo pero no empapado. Deje el árbol sin manipularlo hasta la primavera siguiente, entonces podrá ser modelado y trasplantado por primera vez. Podrá utilizar pequeñas cantidades de fertilizante durante el primer verano.
Como material de referencia para el modelado de árboles recuperados puede utilizar la sección sobre evoluciones de Bonsáis de este sitio web. También se recomienda leer las páginas de formación de Bonsái para obtener información acerca de técnicas como la poda, alambrado, etc.