Frecuentemente se subestima la importancia de seleccionar la bandeja o maceta adecuada para un Bonsái. La maceta, así como complementos adicionales como el musgo, líquenes u otras hierbas, piedras o bien la mesa de acompañamiento (en menor medida la inclusión de figuras bajo el Bonsái), es un elemento importantísimo en la composición y debe ser elegido con cuidado en la exposición de su árbol.
Normas generales
Los Bonsái se plantan en pequeñas macetas cerámicas, frecuentemente importadas desde Japón o China. La cerámica japonesa es conocida por su alta calidad y es normalmente bastante cara, elegante, natural y sin esmaltar, mientras que la china es generalmente barata (la calidad está mejorando en los últimos años) y con un acabado en esmaltado brillante. Una excepción que merece la pena resaltar es la de las antiguas macetas chinas, que son realmente escasas y de elevado valor.
Los Bonsái maduros o finalizados, que ya no necesitan ser modelados y han sido trasplantados y sus raíces podadas muchas veces ya están adaptados a vivir en pequeñas bandejas para Bonsái. Los Bonsái jóvenes sin embargo necesitan macetas mayores con más espacio para crecer e ir modelándolos y adaptándose paso a paso a vivir en macetas de menor tamaño cada vez que son trasplantados y sus raíces podadas. Los árboles jóvenes pueden ser trasplantados en macetas de cerámica baratas o incluso de plástico asequibles en la mayoría de las tiendas de Bonsái (también las tiendas online).
Bonsái de Arce en una maceta de Bonsái que realza el color de las hojas.
Tamaño de las macetas de Bonsái
Los árboles que se encuentran aun en fase de modelado suelen ser plantados en macetas relativamente grandes dejando a las raíces espacio suficiente para crecer y ayudar al árbol a recuperarse de las exigentes técnicas de modelado aplicadas como la poda de formación. Los árboles más viejos (avanzados) tienen un sistema de raíces compacto y pueden ser trasplantados a macetas más pequeñas siendo las consideraciones estéticas las más importantes en este caso.
Maceta de Bonsái sin esmaltar con formas redondeadas.
Estética
Elegir una maceta que le quede bien al árbol es realmente difícil, ya que diferentes cuestiones como su forma, color, esmaltada o sin esmaltar, deben ser consideradas. Unas pocas normas básicas se suelen emplear para elegir una maceta correcta (no deben tomarse como normas estrictas y, además, las cuestiones estéticas son subjetivas y suelen tener una componente personal importante):
- Utilice macetas sin esmaltar para pinos y resto de coníferas.
- Para árboles de hoja caduca puede usar tanto macetas esmaltadas como sin esmaltar, pero se recomienda no emplear una bandeja esmaltada de alto brillo a menos que el árbol desarrolle flores o frutos.
- La anchura de la maceta debe rondar los 2/3 de la altura del árbol.
- La altura de la maceta, sin embargo, debe ser de una a dos veces el grosor del tronco en su base.
- Para árboles de aspecto “masculino” emplee macetas angulosas, mientras que para las de aspecto “femenino” o árboles con gran cantidad y pronunciadas curvas, mejor elegir macetas redondeadas.
Finalmente, tenga en cuenta que es más importante la salud del árbol que las cuestiones estéticas, es decir, se debe elegir una maceta suficientemente grande para que su Bonsái viva sin problemas antes que otra realmente bonita pero en la que el árbol tiene grandes posibilidades de perecer. Elija una maceta suficientemente grande y con un diseño apropiado. Para inspirarse dele un vistazo a los árboles y sus macetas expuestos en la galería de Bonsái.
Casos de estudio: Arce Japonés
El tamaño es significativo de buena salud. De acuerdo a unas reglas básicas, la maceta no debe ser mayor que 2/3 de la altura del árbol. Sin embargo, en este caso la maceta se ha desviado de este principio porque la corona del árbol es muy grande, casi tan ancha como es de alta. De manera que no solamente es grande para mantener la estética y el equilibrio, sino que también lo es porque las ramas del árbol corresponden a un sistema de raíces igual de grande que necesita espacio. La elección ha recaído sobre una maceta amarilla que recoge y amplifica el color rojo de la hojas otoñales (contienen amarillo).
En este ejemplo puede verse como luciría si hubiésemos seguido la regla de 2/3 del ancho de la maceta.
Casos de Estudio: Plantaciones de Bosque
Esta es una composición legendaria muy conocida en los círculos de Bonsái como: “Protector del Espíritu”. Tiene una larga historia y representa a los nietos del creador. La elección de la maceta refleja todo esto. La forma oval es una práctica común para las plantaciones de bosque. Aquí la superficie encerada en rojo caoba nos recuerda un mueble antiguo y le proporciona al árbol gracia e historia. La maceta en sí es un recipiente muy valioso, pues magnifica la edad y realeza de los árboles; sin desviar la atención del observador de ellos. No existe otra opción viable para esta composición que la maceta oval. Sin embargo, también hubiera funcionado con macetas rojas sin esmaltar o esmaltadas con colores tierra.