Para prevenir que un árbol sature la tierra de raíces y finalmente muera es crucial realizar su trasplante regularmente. El trasplante no hará que permanezca pequeño, al contrario, lo que hace es proporcionar al árbol nuevos y valiosos nutrientes para su crecimiento y floración.

 

 

¿Con qué frecuencia debo trasplantar mi Bonsái?

Esta cuestión depende del tamaño de la maceta/bandeja y del tipo de especie al que pertenece su Bonsái, pero aun hay más factores. Generalmente las especies de crecimiento rápido necesitan ser trasplantadas cada dos años (algunas incluso cada año) mientras que árboles ancianos o más maduros (proceso de modelado cercano a su fin) necesitan ser trasplantados cada 3 ó 5 años. No trasplante por rutina, en su lugar, compruebe cada uno de sus árboles al final del invierno-principio de la primavera sacándolos de su maceta cuidadosamente. Un Bonsái debe ser trasplantado cuando las raíces se enrollan abundantemente alrededor de la maceta; si las raíces no son visibles y se encuentran perfectamente en el interior de la tierra espere al menos un año para volver a comprobarlo de nuevo.

 

Roots of Bonsai

Este árbol necesita ser trasplantado dado que las raíces han comenzado a enredarse alrededor de la masa de raíces.

 

¿Cuándo trasplanto mi Bonsái?

El trabajo de trasplantar un Bonsái generalmente se realiza durante el final del invierno y el principio de la primavera, cuando el árbol comienza a despertar. El trasplante durante esta época asegura una rápida recuperación del sistema radicular cuando el árbol comienza con su crecimiento. De esta manera el posible daño causado en el trasplante se reduce al mínimo ya que las raíces restantes en ese momento no tienen que alimentar un árbol con follaje pleno.

 

Mezcla de tierra para Bonsái

La elección de la mezcla correcta de tierra es un aspecto fundamental para la salud de sus árboles. La tierra debe ser suficientemente drenante para prevenir la podredumbre de las raíces pero suficientemente absorbente para proporcionar el agua necesaria al árbol. Aunque hay algunas especies de árboles que requieren suelos especiales la siguiente mezcla es adecuada para la mayoría de ellos:

Mezcle akadama con pomice y roca volcánica en una proporción ½ - ¼ - ¼. Cuando no tenga tiempo suficiente para regar sus árboles con la frecuencia que necesitan elija una mezcla más absorbente (emplee una mayor proporción de akadama) mientras que debe elegir una mezcla más drenante (utilice una mayor proporción de roca volcánica y grava) cuando viva en un clima muy húmedo. Lea el artículo sobre suelos para una información más detallada sobre mezclas de tierras.

 

Elegir la mezcla adecuada de substrato es crucial para la salud de vuestros árboles.

 

Bonsai pots

Elección de la bandeja de Bonsái

Elija una bandeja/maceta que le quede bien a su Bonsái, tanto el tamaño, color y estilo, es algo crucial porque el Bonsái es un conjunto árbol-maceta.