En japonés: Nebari - Un aspecto muy importante de un Bonsái es su nebari (parte baja y ancha del tronco formada por el crecimiento y fusión de las raíces más superficiales), ya que la presencia de raíces superficiales dota al árbol de un equilibrio visual. La creación del nebari se puede llevar a cabo mediante dos métodos: mediante una poda periódica de las raíces que crecen directamente hacia abajo o mediante la técnica de propagación denominada acodo aéreo. Ambos métodos se describen a continuación en detalle.
Formación del nebari mediante la poda periódica de raíces
Al eliminar las grandes raíces que crecen verticales cada vez que se trasplante un árbol se consigue que el crecimiento se dirija hacia aquellas raíces que crecen hacia los lados. Repitiendo este procedimiento durante los sucesivos trasplantes se consigue que estas raíces, al crecer, vayan haciéndose cada vez más gruesas, se fusionen entre ellas y finalmente se va creando un nebari en el Bonsái de aspecto natural a lo largo de los años.
El Nebari es crucial para el diseño de un Bonsái
Imagenen primer plano del Nebari
Formación del nebari mediante el método del torniquete
Este método implica el enrollar fuertemente un alambre de cobre sobre la base del tronco que bloquee parcialmente el flujo de nutrientes hacia las raíces. Cuando el tronco crece haciéndose más grueso dicho flujo de nutrientes va disminuyendo más y más forzando al árbol a generar raíces justo por encima del alambre. Aplique el torniquete durante la primavera.
El Nebari ayuda a crear un sentido de estabilidad en los Bonsáis.