Formación y modelado de árboles Bonsái
Esta parte del sitio Web le proporcionará información detallada sobre la formación del Bonsái y técnicas de estilo.
La poda del Bonsái
Sin duda alguna la poda es la técnica más importante en el mundo del Bonsái y la que más se emplea para formar un Bonsái. Esencialmente, existen dos técnicas de poda diferentes: las podas de mantenimiento, para mantener y perfeccionar la forma existente de un Bonsái y la poda de modelado, que consiste en la poda más a fondo que se debe realizar para dar a un árbol su forma básica o estilo. Suelen hacerse siguiendo unas normas básicas o reglas.
Alambrado del Bonsái
El alambrado es una técnica fundamental para modelar y dar estilo a los árboles Bonsái. Al enrollar adecuadamente un alambre de cobre alrededor de las ramas del árbol será capaz de doblar y colocar las ramas en el lugar deseado. Dependiendo del grosor de la rama será necesario utilizar un determinado calibre de alambre para que la rama permanezca en su sitio. Además, tardará unos meses antes de que las ramas mantengan su nueva forma y permanezcan en su lugar después que el alambre de cobre haya sido eliminado.
Defoliado del Bonsái
El defoliado del Bonsái involucra el cortar todas las hojas de un árbol durante el verano. Al hacer esto se fuerza al árbol a la creación de nuevos brotes, dando lugar a una reducción del tamaño de las hojas y a un aumento de la ramificación. Esta técnica debe utilizarse únicamente sobre árboles caducifolios sanos y fuertes para soportar esta técnica estresante.
Madera muerta en Bonsái
La creación de madera muerta sobre un Bonsái, tanto en la forma de “jin” como de “shari”, puede mejorar significativamente la apariencia y el carácter de un árbol. El jin es un trozo de rama sin corteza mientras que el shari es una zona del tronco carente de corteza. En la naturaleza, la madera muerta se crea cuando un árbol es golpeado por un rayo, cuando sufre largos periodos de sequía o cuando las ramas se rompen debido al peso de la nieve, al hielo o al viento. Esa parte del árbol muere y la madera muerta se blanquea debido a la intensa luz del sol.
La base del tronco en los Bonsái
En japonés: Nebari - Un aspecto muy importante de un Bonsái es su nebari (parte baja y ancha del tronco formada por el crecimiento y fusión de las raíces más superficiales), ya que la presencia de raíces superficiales dota al árbol de un equilibrio visual. La creación del nebari se puede llevar a cabo mediante dos métodos: mediante una poda periódica de las raíces que crecen directamente hacia abajo o mediante la técnica de propagación denominada acodo aéreo. Ambos métodos se describen a continuación en detalle.
El tronco del Bonsái
El tronco de un Bonsái merece una atención especial ya que es una de las partes del Bonsái más características y que más llama la atención. Las siguientes propiedades se discutirán a continuación: el nebari, la conicidad, el grosor y la forma global del tronco.
Bosque de Bonsáis
En Japonés: Yose-ue - Aunque los Bonsáis a menudo se plantan de manera individual, los árboles en la naturaleza se encuentran comúnmente formando grupos. Crear un bosque de Bonsáis (o plantación en grupo) requiere un número impar de árboles (esto es, en caso de que se empleen solamente unos pocos árboles, para proveer asimetría); que usualmente pertenecen a la misma familia botánica.
Plantación de Bonsáis en Roca
En Japonés: Seki-joju / Ishisuki. La visión de árboles creciendo dentro o sobre una roca puede ser bastante dramática, dado que estos árboles han peleado por encontrar los nutrientes en un ambiente adverso. Con el Bonsái, estos tipos de paisajes pueden imitarse a menudo empleando los pinos. Esta guía describe en detalle cómo crear una plantación de roca.