Dónde ir
Kanto (la gran región de Tokio) es hogar de los viveros japoneses de Bonsái más famosos, mientras que Kioto acoge los jardines japoneses más impresionantes y otros lugares de interés cultural. Lo más destacable son las visitas a Shunkaen, Mansei-en, de entre los tres mejores jardines japoneses y el incontable número de otros magníficos jardines de Kioto. Si el tiempo lo permite, programe también una visita al barrio Kinashi íntimamente ligado al mundo del Bonsái. Algunos eventos no relacionados con el Bonsái incluye el asistir a un torneo de Sumo, un viaje a la maravillosa isla de Shikoku y esquiar en los Alpes japoneses. ¡Unas vacaciones en Japón con recorridos relacionados con los Bonsáis muy probablemente harán que usted también se interese en otras cuestiones como jardines, Suiseki, Ikebana, Manga, etc.!
Cuándo ir
La mayoría recorridos organizados por Japón relacionados con el Bonsái salen a principios de febrero, para coincidir con la famosa exposición de Bonsáis Kokufu-ten. Sin embargo, las estaciones más cálidas y climáticamente más estables, primavera y otoño, son mucho mejores para visitar Japón. Al visitar Japón en primavera, asegúrese de que su viaje coincide con Shunga-ten (exposición de shohin en Osaka, finales de marzo) y las flores de cerezo (finales de marzo y principios de abril). Para disfrutar de los colores del otoño más intensos, visite Japón en octubre o noviembre, posiblemente coincidiendo con el Shuga-ten (exposición de shohin en Tokio, principios de noviembre) o Taikan-ten (exposición de Bonsáis en Kioto, mediados de noviembre).
Otras de las principales exposiciones de Bonsái en Japón son Gafu-ten (la más grande exposición de shohin, Kioto principios de enero), Koju-ten (principal exposición de azaleas, Kanuma principios de enero), Sogo-ten (exposición de Suiseki en Tokio, finales de marzo) y el festival de Satsuki (exposición de azaleas en Tokio, a principios de junio).
Bonsái en Japón
Entre los principales lugares a visitar en Japón relacionados con el Bonsái destacan los pueblos Bonsái en Omiya y Takamatsu (Kinashi), el vivero Koju-en especializado en shohin (Kioto), Kimura, Taikan, las famosas exposiciones de Bonsái y el Museo del Bonsái Shunkaen de Kunio Kobayashi en Tokyo.
Jardines japoneses
Los tres mejores jardines japoneses de Japón son Kairakuen (Mito), Kenrokuen (Kanazawa) y Korakuen (Okayama). Kioto ofrece muchos jardines impresionantes, incluyendo Ginkakuji, Kennin-ji, Daisen-in, Koto-en, Ryogen-in, Kinkaku-ji, Ryoan-ji y Ninna-ji. Por último, merece la pena ver el jardín Ritsurin en Takamatsu al visitar la Villa Bonsái de Kinashi.
Seleccione su tema de interés en la lista de artículos propuesta a continuación.
Villa Bonsái Omiya
大宮盆栽村 - Omiya, desde antiguo, ha sido uno de los destinos favoritos para los aficionados al Bonsái que viajan a Japón. La villa es un barrio agradable en Omiya (un suburbio de Tokio) que aloja una docena de los mejores viveros de Bonsáis.
Museo Taikan
盆栽美術館 大観 - El Museo del Bonsái de Taikan es propiedad del Sr. Shinji Suzuki y es un lugar absolutamente maravilloso. En mi humilde opinión, es el jardín de Bonsáis que mejor luce en Japón y el museo se encuentra muy bien dispuesto.
El Jardín de Masahiko Kimura
El trabajo del Sr. Kimura se encuentra entre los más famosos e importantes del Bonsái contemporáneo en Japón. Su nuevo y radical acercamiento a la forma en que él diseña los Bonsáis se consideró en sus inicios como una ruptura de muchas (demasiadas) de las tradiciones del arte del Bonsái, pero pronto se le reconoció y respetó ampliamente.
Vivero de Bonsáis Shunkaen
春花園Bonsai美術館 - Shunka-en es el vivero de Bonsáis y museo construido por el maestro de Bonsái Kunio Kobayashi (tres veces ganador del premio del Primer Ministro, el más prestigioso de todo Japón).
Fujikawa Kouka-en
藤川光華園 盆栽 - El jardín Fujikawa Kouka-en es propiedad del Sr. Fujikawa y se encuentra cerca de Osaka, en un suburbio de Ikeda. El vivero abrió sus puertas en 1950 y desde entonces varios de sus árboles han entrado en el Kokufu-ten en Tokyo.
Villa Bonsái Kinashi
香川県高松市鬼無町 - Kinashi es menos famosa, pero muchas veces más grande y tan hermosa como Omiya; es un lugar impresionante y sin duda vale la pena dedicarle un tiempo en su itinerario de viaje.
Vivero Koju-en Shohin
広樹園 - Kojuen tiene una gran colección de magníficos árboles tipo shohin, tanto caducifolios y como coníferas, todos maravillosamente expuestos en el entorno de un jardín urbano de Kioto.