El Olmo Chino (Ulmus Parviflora) es endémico del Sudeste Asiático y especialmente de China. En sus países de origen puede convertirse en un árbol poderoso de hasta 25m (80 pies) de altura, con un tronco de un diámetro de 1m (3 pies). El Olmo Chino desarrolla una ramificación fina con hojas pequeñas, lo que lo convierte en una planta muy apropiada para el Bonsái.

El Olmo Chino es el Olmo más popular dentro del Bonsái, aunque otros Olmos también son muy apropiados. A menudo se confunde el Olmo con la Zelkova, pero si se comparan sus hojas la diferencia se reconoce con claridad. La Zelkova posee hojas dentadas, mientras que el Olmo Chino posee hojas doblemente dentadas.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Película; Bonsái de olmo chino

 

Cuidados específicos del Bonsái de Olmo Chino

Situación: El Olmo Chino crece muy bien tanto a pleno sol como bajo una sombra parcial. En climas templados puede mantenerse en el exterior durante el Invierno. Un Olmo Chino comprado como Bonsái de interior puede colocarse en el exterior durante el Verano, pero en el Invierno es mejor colocarlo en el interior en una habitación de marco frío. Usualmente el Olmo Chino puede soportar alguna helada, pero esto parece diferir según sea la región desde la cual ha sido importado. Los árboles de las regiones del Norte de China parecen ser más resistentes a las heladas que aquellos del Sur de China. Dependiendo de las temperaturas de origen, los Olmos Chinos pueden perder o mantener sus hojas hasta la Primavera, cuando comienzan a emerger los brotes nuevos.

Riego: El Olmo Chino debe ser regado generosamente tan pronto como el substrato se seca. Deben evitarse las sequías, así como un substrato permanentemente húmedo.

Abonado: Durante la estación de crecimiento debe abonarse bien al Olmo Chino. No requiere ningún abono en particular. Una combinación de abono sólido orgánico y de un producto químico líquido bien equilibrado es un buen concepto. Cuando el Olmo se coloque en una ubicación fría en el Invierno, no debe ser abonado durante su latencia.

Poda y Alambrado: Si permite que el Olmo Chino crezca libremente, este engrosará rápidamente. Responderá muy bien al pinzado frecuente, que produce una ramificación muy densa. También brota muy bien a partir de la madera vieja después de haber realizado una poda fuerte. Permita que los brotes se extiendan 3 o 4 nodos y pode entonces hasta 1 o 2 hojas. Un buen momento para podar las ramas grandes del Olmo Chino es a final del Otoño. Se le puede dar forma muy fácilmente al Olmo Chino a través del alambrado y del uso de tensores.

Trasplante: Los Olmos Chinos jóvenes deben trasplantarse cada dos años, y los especímenes más viejos o grandes pueden trasplantarse en intervalos más largos. En la Primavera es el mejor momento para trasplantar. La poda de raíces debe ejecutarse con precisión. El Olmo Chino tiende a producir raíces torcidas y entrelazadas entre sí, de manera que deben trabajarse con cuidado para crear un Nebari tan bueno como sea posible. El Olmo Chino no presenta requerimientos específicos en cuanto al substrato, aunque este debe ser capaz de drenar bien. Puede usarse una mezcla estándar de substrato.

Propagación: Usualmente los Bonsáis de Olmo Chino pueden propagarse a través de esquejes sin muchos problemas. La propagación a través de semillas es menos recomendable.

Pestes y Enfermedades: A menudo, cuando la humedad es baja, los Olmos Chinos son infestados por los ácaros y los insectos de escama. Deben usarse los pesticidas apropiados y adicionalmente rociarlos con agua debería ser de ayuda. La pulverización con sulfuro de cal diluido o con pesticidas sistémicos puede provocar que el Olmo Chino pierda todas sus hojas, así es que evite el uso de estos productos.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Bonsái de olmo chino (Ulmus parviflora)

Bonsái de Ulmus Parviflora