En japonés: “Sashiki” - El empleo de esquejes es una técnica muy popular entre los aficionados al Bonsái para reproducir sus árboles ya que es una manera rápida y barata de obtener nuevos árboles. Se denomina esqueje a las ramitas o estacas que han sido introducidas en la tierra para tratar de conseguir raíces en su base.

Mediante esta técnica se puede reducir mucho el tiempo necesario para obtener un árbol de un determinado grosor comparado con el tiempo necesario en obtenerlo si se cultivara a partir de una semilla. Este método también tiene la ventaja de saber de antemano qué características poseerá el nuevo árbol, a diferencia de lo que ocurre con los árboles obtenidos a partir de semilla. Mediante esta técnica las características del árbol obtenido son exactamente las mismas que las del árbol del cual se tomó el esqueje. Esto no es así en la reproducción de árboles a partir de semilla ya que las plantas hijas pueden tener características diferentes de la planta madre.

 

 

Para empezar con esta técnica se deben recoger los esquejes. La mayoría de los árboles se pueden reproducir utilizando esquejes aunque unos lo hacen más fácilmente que otros. Seleccione una rama de un árbol fuerte y sano, y córtela. El tamaño de los esquejes debe ser de entre 5-10 cm de altura y 2-5 mm de grosor. Es posible esquejar estacas más grandes, pero la posibilidad de enraizarlas es menor, aunque esta cuestión depende mucho de la especie utilizada y de los cuidados posteriores; empleando olivos, por ejemplo, se ha podido enraizar ramas de más 20cm de diámetro.

 

¿Cuándo hago los esquejes?

Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes. Otra posibilidad es utilizar los restos del pinzado y la poda realizada ya que no se pierde nada con ello.

 

De esqueje a Bonsái

Antes de comenzar a propagar árboles partiendo de esquejes o semillas, démosle primero un vistazo a las etapas del desarrollo en los árboles jóvenes. Cultivar un Bonsái a partir de una semilla o un esqueje pondrá a prueba vuestra paciencia, pero es una forma increíble de diseñar un Bonsái sin necesidad de podar grandes ramas (lo que es a menudo algo inherente al modelar un Yamadori o material de vivero).

Lea la sección “Diseño del Bonsái” para obtener una información detallada sobre las técnicas de diseño, incluyendo la poda y el alambrado. Pero primero, seis imágenes de una Criptomeria cultivada a partir de semilla para obtener un Bonsái a lo largo de 15 años.

 

Young bonsai seedling

1 Año

Two year old Bonsai tree

2 Años

Three years old

3 Años

5 year old Bonsai

5 Años

10 year old

10 Años

Bonsai tree after 15 years

15 Años