El Zarzo es un género grande de más de 1.200 especies, de las que la mayoría son apropiados para el Bonsái. Son arbustos o árboles de hoja ancha perenne, siendo estas mayoritariamente compuestas y pinnadas. Algunas especies tienen tallos de hojas aplanados (pecíolos), conocidos como filoides, que sirven como hojas.

Las pequeñas y fragantes flores tienen forma de pompones o panículas, y su color usualmente se encuentra entre el blanco y el amarillo. Algunos cultivares tienen flores de color rosa. Producen mucho polen y atraen a los insectos, especialmente a las abejas. La Acacia pertenece a la familia de las legumbres y presenta unas vainas típicas largas, duras y estrechas que alojan las semillas. La corteza es de color gris a marrón claro y con la edad se arruga profundamente. Algunas especies de Acacias tienen espinas afiladas.

Estos árboles crecen en las regiones tropicales y subtropicales de África, Australia y América Central y, por tanto, no toleran las heladas. Durante las sequías, algunas Acacias dejan caer sus hojas. Las Acacias pueden constituir Bonsáis muy atractivos, pero es necesario controlar su crecimiento tan vigoroso.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Cuidados específicos del Bonsái de Acacia

Situación: La Acacia necesita un lugar soleado, cálido y aireado durante la estación de crecimiento. En los climas calientes y secos, el Bonsái de Acacia plantado en pequeñas macetas, debe protegerse del sol cálido de las tardes de Verano. En las regiones de climas fríos, la Acacia debe colocarse dentro de casa o en un invernadero cuyas temperaturas oscilen entre los 12-20 °C (53-68 °F). Si se le suministra suficiente luz y humedad, las temperaturas cálidas no le afectarán; de lo contrario mantenga los árboles en un lugar más frío.

Riego: Siempre mantenga la masa de raíces húmeda y nunca deje que el substrato se seque por completo. Pero, al mismo tiempo, intente no regar en exceso al árbol; pues esto sería igual de malo. También evite regar con agua calcárea.

Abonado: Aplique un abono sólido orgánico cada cuatro semanas o emplee un abono líquido cada dos semanas durante la estación de crecimiento. Evite los abonos que tengan mucho nitrógeno, pues esto provocará largos internodos. La bacteria de los nódulos del sistema radicular absorbe el nitrógeno de manera muy eficiente. En Invierno, si el árbol se mantiene en un lugar frío (alrededor de 12 °C o 53 °F) y no muestra mucho desarrollo, abónelo una vez al mes con un abono líquido.



Poda y Alambrado: El Bonsái de Acacia puede crecer rápidamente y es aconsejable pinzar el árbol regularmente para que desarrolle una buena ramificación. En Primavera y Verano, los brotes nuevos serán acortados dejando solamente una o dos hojas. La poda intensa debe realizarse en Invierno, dejando pequeños muñones para evitar que muera la rama. Estos muñones pueden eliminarse luego, una vez que estén secos. Emplee pasta cicatrizante para proteger las heridas de los cortes. Las Acacias pueden defoliarse al final de la Primavera. El alambrado se hace mejor después de la defoliación, cuando no hay hojas en el árbol. Las ramas más viejas son muy frágiles, pero las ramitas jóvenes son flexibles y se les puede dar forma con facilidad. Emplee alambre de aluminio y cuídese de no dañar la corteza. Emplear tensores es una buena opción.

Trasplante: Trasplante el Bonsái de Acacia cada dos o tres años, y los especímenes más viejos cada tres o cuatro años a principio de la Primavera. No pode las raíces intensamente y cuídese de no eliminar los nódulos de las raíces, que son importantes en la absorción del nitrógeno. Emplee una mezcla de substrato drenante con un contenido de humus suficiente.



Propagación: La Acacia puede propagarse a partir de semillas o esquejes. Las semillas tienen una cubierta dura y puede ser que no germinen sin escarificación.



Pestes y Enfermedades: Normalmente, las Acacias vigorosas no son atacadas por pestes o enfermedades. Los áfidos y los insectos de escama pueden molestar a la Acacia, si esta se encuentra débil a causa de una mala colocación o un cuidado impropio. En tales casos, emplee un pesticida específico y mejore las condiciones de crecimiento del árbol. La pudrición de las raíces puede ocurrir cuando el árbol se riega en exceso.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.