La familia botánica del aligustre (Ligustrum) consta de muchas subespecies y variedades (50) con una gran diversidad de colores de hojas y formas. El Ligustrum se utiliza a menudo para la formación de setos, que puede ser una fuente de material de partida (con gruesos troncos) para Bonsái.
Es un árbol muy fuerte lo que hace de él un Bonsái recomendable para los principiantes. Las especies más comunes de Ligustrum incluyen el Ovalifolium (de hoja oval), Sinense, Japonicum, Lucidum y el Vulgare (aligustre común).
Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.
Bonsái de aligustre
Situación: los Ligustrum prefieren ambientes soleados, con luz solar directa al menos durante una parte del día. Aunque el Ligustrum es una especie de exterior (necesita algún tipo de protección cuando las temperaturas caen por debajo de -10 grados C) también se vende como árbol de interior (en este caso el árbol debe colocarse dentro durante el invierno).
Riego: requiere de un riego normal.
Abonado: utilice un fertilizante de Bonsái normal una vez cada tres semanas durante la temporada de crecimiento.
Poda: la poda de modelado debe realizarse en primavera, antes de que empiece a crecer. La poda de mantenimiento normal puede hacerse en cualquier momento de la temporada de crecimiento.
Trasplante: trasplántelos cada uno o dos años utilizando una mezcla de suelo básica para Bonsái.
Propagación: mediante esqueje durante el verano o bien mediante semilla.
Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.