Las Zelkovas, originalmente de Japón y China, están relacionadas con el género Ulmus, que es el género de los olmos europeos y americanos. La Zelkova parvifolia es de hecho muy similar al olmo chino, pero tiene hojas dentadas mientras que los olmos tienen las hojas doblemente dentadas. Las hojas de Zelkova son ovaladas, dentadas y puntiagudas.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Bonsái de olmo japonés

Situación: aunque se trata de un árbol de exterior, puede que se encuentre aclimatado a las condiciones de interior (a menudo es el caso de árboles comprados en centro de jardinería) y en ese caso debería mantenerse en el interior por lo menos durante el primer invierno. Cuando se coloque fuera, recuerde proteger bien el árbol durante el invierno. El árbol prefiere mucha luz aunque no necesariamente de forma directa.

Riego: riegue regularmente como de costumbre.

Abonado: fertilizar el árbol una o dos veces cada mes desde la primavera hasta el otoño.

Poda: permita que los brotes crezcan entre 3 ó 4 pares de hojas y entonces pode dejando 1 ó 2 hojas. Responde bien al corte de las hojas (defoliación) en verano lo que permite aumentar la ramificación y eliminar las grandes hojas que frecuentemente generan las ulmáceas.

Trasplante: trasplante el árbol una vez cada dos años, y algo menos a menudo cuando el árbol madura utilizando una mezcla de suelo básica de Bonsái.

Propagación: Utilizar semillas o estacas.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Bonsái de olmo japonés

Zelkova, Japanese elm Bonsai