El género de las Rhododendron contiene cerca de 1000 especies, de las cuáles son empleadas para el Bonsái especialmente la Azalea Satsuki (Rhododendron indicum) y la Azalea Kurume (Rhododendron Kiusianum and Rhododendron Kaempferi).

La azalea es popular debido a sus flores espectaculares que abren en Mayo - Junio y son de diferentes colores, formas, tamaños y patrones. Las hojas son de un color verde oscuro y pueden diferir en tamaño y forma, dependiendo del cultivar en cuestión. Las azaleas Satsuki y Kurume son arbustos pequeños de hoja perenne, lo que las hace muy apropiadas para los propósitos del Bonsái.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Película del Bonsái de Azalea

 

Guía de cuidados específicos para el Bonsái de Azalea

Posición: Las Azaleas prosperan en un lugar soleado, pero durante los momentos más calientes es mejor mantenerlas a la sombra. Cuando florecen, las azaleas deben protegerse de la lluvia y del sol muy fuerte para asegurarnos de que las flores duren más tiempo. Las azaleas saludables y maduras pueden soportar algo de frío, pero deben protegerse de temperaturas inferiores a -5° C.

Riego: Los Bonsáis de Azalea no deben secarse, pero tampoco les gusta la humedad permanente. Debido a esto es necesario chequear la humedad del suelo cuidadosamente. Una masa de raíces que se ha secado demasiado de manera temporal, debe sumergirse en un recipiente de agua para volver a humedecerse completamente. Las azaleas necesitan un substrato ligeramente ácido, por tanto, el agua dura del grifo no es apropiada para ellas. Puede usarse el agua de lluvia. Mezcle el agua de lluvia con el agua del grifo o filtre el agua del grifo para regar la Azalea.

Abonado: Durante la estación de crecimiento el Bonsái de azalea debe abonarse con un fertilizante especial para rhododendron o azalea. Existen fertilizantes líquidos para azalea que se usan semanalmente y productos orgánicos que se esparcen en la superficie del substrato en intervalos más largos. Mientras los árboles estén florecidos deje de abonar o emplee sólo la mitad de la dosis habitual.

Poda: La azalea es una de las pocas especies de árboles que son basalmente dominantes. Esto significa que las ramas inferiores son más fuertes y que las superiores son más débiles, lo que provoca su forma de arbusto en la naturaleza. Por ello han de podarse las ramas de la base en mayor medida que las ramas superiores. La Azalea soporta muy bien la poda fuerte e incluso produce nuevos brotes a partir de ramas que no tienen hojas. Inmediatamente después de la floración las hojas marchitas y los ovarios se cortan o pinzan a mano. Este momento también es favorable para realizar todos los trabajos de poda y pinzado porque en el verano se desarrollan los nuevos capullos florales del año próximo. Si se poda el árbol demasiado tarde, casi no habrán o no habrán del todo flores el próximo año. Los brotes no deseados del tronco o de la base de las ramas pueden eliminarse en cualquier momento del año.
Los trabajos extensivos de diseño en material virgen se realizan a menudo durante la primavera y en tal caso, la floración se omite a conciencia. La madera de la azalea es frágil, de manera que el alambrado y el doblado de las ramas ha de efectuarse con mucho cuidado.

Trasplante: Cada dos años, tanto en primavera como después de la floración. Pode la raíces con gran cuidado porque son muy finas y están enmarañadas, y pueden desgarrarse con facilidad al desenredarlas. Es importante emplear un substrato especial para las azaleas que no contenga cal. Por ejemplo, un substrato puro de Kanuma es un buen substrato para las azaleas.

Propagación: Las azaleas se propagan a partir de esquejes en la primavera y el verano. Dependiendo del cultivar la tasa de éxito puede variar, pero muchos de los cultivares habituales producen raíces fácilmente y con rapidez. En los momentos más cálidos del año, las sábanas transparentes son muy útiles para proteger los esquejes jóvenes de la evaporación excesiva.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Ejemplo de un Bonsái de Azalea

Azalea Bonsai tree

Bonsái de Azalea, dueño desconocido.

 

Satsuki Bonsai

Bonsái de Azalea por Heike van Gunst