Sí le gusta el Bonsái, puede que se esté perdiendo toda una variedad de plantas que puede añadir a su colección: los Bonsáis de Hierbas. El cultivo de hierbas con propósitos medicinales ha sido algo común durante miles de años, pero cómo aplicar sus cualidades a los objetivos del Bonsái es relativamente desconocido.

Puede elegir una planta herbácea de su jardín o comprarla en un jardín botánico o vivero. Las hierbas más viejas, que poseen un tronco parcialmente de madera, son las que mejor se adaptan a ser convertidas en Bonsái. Los beneficios de usar hierbas para el Bonsái son obvios: la poda de su tomillo o romero proveerá su cocina con un suministro fijo de hierbas frescas.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

¿Qué tipos de Hierbas puede emplear para el Bonsái?

Existe casi una variedad ilimitada de hierbas que pueden emplearse en el Bonsái. La elección depende de lo que le guste y de lo que tenga disponible. En especial, el Tomillo y el Romero se usan a menudo para Bonsái. Algunas de estas hierbas que puede usar son las siguientes:

  • Romero
  • Tomillo
  • Verbena de Lemo
  • Laurel Dulce
  • Lavanda
  • Estragón Francés
  • Geranio Perfumado
  • Orégano

Bonsái de Romero

Romero (Rosmarinus officinalis) por John Pitt. Fuente: ArtofBonsái.

¿Cómo cultivar un Bonsái Herbal?

Los Bonsáis de hierba se cultivan de manera muy similar a la forma en que cultivaríamos cualquier Bonsái de Pino o Junípero. Básicamente se resume en los tres pasos: adquisición, diseño y cuidado.

Adquisición de un Bonsái Herbal

Se podría comenzar o bien con semillas de Romero o comprar una planta joven, siendo esta última la opción más rápida. Asegúrese de comprar una hierba que se ajuste a su medio; considerando la cantidad de luz que necesita la planta, así como la temperatura óptima..

Forma y Diseño

El diseño de su Bonsái de hierbas recientemente adquirido es un ejercicio delicado, pero que es muy parecido a las técnicas normales que se aplicarían a cualquier Bonsái y que se explican en este sitio. Las dos técnicas principales son la poda y el alambrado. Por favor, entienda que este es un viaje que requerirá toda su paciencia. Podría tomar varios años en lograr lo que quiere, de manera que… ¡Este preparado para esperar!.

Manteniendo saludable su Bonsái Herbal

Las técnicas del riego y el abonado pueden aplicarse a los Bonsáis de hierba sin hacer muchos cambios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el substrato de los Bonsáis normales no emplea la mezcla óptima para los Bonsáis de hierba. Dado que existe una gran variedad de hierbas, se recomienda buscar la información específicamente exacta para su planta..

Bonsái de Tomillo

Bonsái de Tomillo por Xavier de Lapeyre. Fuente: Flickr

Bonsái de Tomillo, Bonsái Herbal

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.