El Ciprés de Hinoki es en realidad un “falso” ciprés (mientras que en el género de los Cupressus se agrupan los cipreses “reales”). Es una conífera de hoja perenne originaria de Taiwán y del Sur de Japón.

El Ciprés Hinoki puede llegar a crecer hasta los 40 metros de alto y el tronco puede alcanzar un diámetro de 3 metros. Las hojas en forma de escamas son de un color verde oscuro y forman frondas planas en forma de abanico. La corteza es rojiza-marrón y se pela en tiras. El Ciprés Hinoki es una planta monoclina que produce conos globulares que contienen unas semillas pequeñas aladas.

Como Bonsái, esta especie necesita un mantenimiento continuo del follaje puesto que si este árbol no se poda frecuentemente, las ramas más bajas e interiores no recibirán cantidades suficientes de luz solar y morirán. Existen unos pocos cultivares enanos que son muy apropiados para Bonsáis pequeños, como por ejemplo las variedades Yatsubusa, Chirimen y Sekka. Esta última posee un follaje muy pequeño y compacto.

El Chamaecyparis Obtusa “Nana Gracilis” es un buen árbol enano ornamental, pero es algo difícil para el Bonsái porque no brota muy bien de la madera vieja. Usualmente se emplea el injerto en esta especie, aunque a menudo esto provoca que en la base del injerto se produzca una hinchazón muy fea.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

 

Cuidados específicos del Bonsái de Ciprés Hinoki

Situación: El Ciprés de Hinoki necesita una ubicación a pleno sol durante la estación de crecimiento. En el Invierno también necesita mucha luz. Proteja el árbol de las heladas muy fuertes y de los vientos helados.

Riego: Riegue el Ciprés Hinoki tan pronto como el suelo se haya secado, sin embargo, evite mantener las raíces húmedas todo el tiempo. Use agua sin cal para el riego. Riegue menos en el Invierno, pero nunca deje que se seque por completo la masa de raíces. Al follaje le gusta la humedad y puede sufrir cuando se le expone al aire seco caliente.

Abonado: Aplique abono sólido orgánico una vez cada cuatro semanas o emplee un abono líquido semanalmente durante la estación de crecimiento.



Poda y Alambrado: El follaje debe pinzarse de regularmente para eliminar su exceso, así como los brotes en forma de abanico que se superponen y le dan sombra a las ramitas más bajas o interiores. Si las hojas interiores no son expuestas a una cantidad suficiente de luz solar, morirán y no volverán a crecer. A las ramas del Ciprés Hinoki les toma un tiempo mantener sus posiciones de alambrado. Será necesario alambrarlas varias veces a lo largo del tiempo. El diseño del árbol puede realizarse en cualquier momento del año.

Trasplante: Trasplante el Ciprés Hinoki entre cada dos y cuatro años, incluso los especímenes más viejos pueden esperar más. Las raíces crecen rápidamente y pueden podarse de forma considerable. Emplee una mezcla de substrato bien drenante, pero en los climas cálidos agregue un poco más de humus para la retención del agua. A los Cipreses Hinoki no les gusta la cal y prefieren un substrato ligeramente ácido.



Propagación: El Ciprés Hinoki puede propagarse a partir de semillas, esquejes y por acodos aéreos. Las semillas necesitan un pre-tratamiento de frío y pueden demorar un año en germinar. Los esquejes es mejor cogerlos a final del Verano. Para una información más detalladas sobre estas técnicas, vea nuestra sección de cuidados del Bonsái.



Pestes y Enfermedades: Los ácaros y los insectos de escamas pueden molestar en ocasiones a los Cipreses Hinoki, por tanto, emplee un pesticida específico. Si se produce el tizón de las puntas, es necesario usar un fungicida específico

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

Ciprés Bonsai - Hinoki (Chamaecyparis Obtusa)

Ciprés Bonsai

Ciprés Hinoki bonsai