El género Malus consta aproximadamente de unas 50 especies y un gran número de cultivares. Entre las preferidas para el Bonsái están las variedades del Manzano Silvestre (Crabapple), pues destacan por sus pequeños frutos de varias formas y colores. A menudo al Manzano Silvestre se le conoce simplemente como “Manzano”. En la primavera producen unas hermosas flores de color blanco rosáceo con cinco pétalos. En el otoño sus bonitos frutos decoran al árbol.

Los Manzanos son árboles o arbustos caducos que poseen unas hojas ovales o elípticas, que en algunos casos pueden ser lobuladas, y crecen con un patrón alterno. Son nativos de los climas templados del Norte y por tanto toleran bien las heladas. Las especies más populares de Manzano Silvestre que se usan en el Bonsái son: Malus Halliana, Malus x Zumi, Malus Toringo, Malus Sylvestris, Malus Floribunda, Malus Baccata y Malus Cerasifera. Aunque hay muchas más que también pueden emplearse con este propósito.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Guía de Cuidados Específicos del Bonsái de Manzano

Situación: El Manzano necesita mucha luz solar y estar muy ventilado, así es que debe colocarse en el exterior y a pleno sol. Por otra parte, como no le gusta el calor demasiado fuerte, no debe situarse frente a una pared que se caliente durante el día. Aunque el árbol es resistente a las heladas, los Bonsáis sin embargo se plantan en macetas, así es que deben protegerse de las heladas extremas por motivos de seguridad.

Riego: El Manzano necesita mucha agua durante la estación de crecimiento y no debe secarse nunca, especialmente cuando florece o produce sus frutos. Tanto las flores como los frutos se caerán si la cantidad de agua provista no es suficiente. Durante el invierno, mantenga el substrato ligeramente húmedo. A los manzanos no les gusta el agua o substratos ácidos, de manera que en la mayoría de los casos, el agua del grifo es apropiada.

Abonado: Durante la estación de crecimiento, aplique abono sólido orgánico cada cuatro semanas o use semanalmente un abono líquido bien equilibrado.

Poda y Alambrado: Pode el Manzano a finales de otoño, después de que las hojas se hayan caído. Las yemas de las hojas y de las flores pueden identificarse fácilmente, por lo que puede tener cuidado y no corte todas las yemas de flores. Durante la estación de crecimiento, recorte los brotes nuevos hasta uno o dos pares de hojas, cuando hayan crecido y engordado demasiado. Si el árbol produce muchos frutos y para no debilitarlo demasiado, de cada grupo que surja elimine todos los frutos asegurándose de dejar intacto solo uno. Las ramitas y las ramas más jóvenes pueden alambrarse, pero las que son más viejas son muy frágiles y lo mejor es darle forma empleando tensores.

Trasplante: Los Manzanos jóvenes deben trasplantarse anualmente en la primavera. Los más viejos deben ser trasplantados cada dos o tres años. Es importante realizar el trasplante y podar las raíces cuando el árbol se debilite. Dado que el Manzano necesita mucha agua y nutrientes, seleccione una maceta ligeramente grande y use una mezcla de substrato que retenga suficiente agua, pero que a la vez drene bastante bien.

Propagación: El Manzano puede propagarse fácilmente a partir de semillas y esquejes. También puede emplearse el acodo aéreo.

Pestes y Enfermedades: Desafortunadamente el Manzano, al igual que la mayoría de los miembros de la familia de las Rosaceae, puede ser atacado por una amplia variedad de plagas y enfermedades. Los pulgones, los insectos de escamas, las cochinillas y las orugas pueden eliminarse manualmente y controlarse con un insecticida específico. Los ácaros de la araña roja necesitan un acaricida. Si aparecen el moho o la roya, emplee entonces un fungicida. A menudo también el Manzano es infectado por el Cancro. Las partes del árbol infectadas por estas úlceras deben cortarse. Luego selle las heridas cuidadosamente y desinfecte las herramientas. De manera preventiva también puede usar un fungicida con base de cobre.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.

 

 

Ejemplo de un Bonsái de Manzano (Malus)

Malus, Crabapple Bonsai