Existen varios cientos de especies de sauces, pero la más interesante para el Bonsái es el Sauce Llorón (Salix babylonica / alba 'Tristis' / Salix x sepulcralis ‘Chrysocoma').

Posee unas ramas caídas y unas largas ramitas amarillentas que casi cuelgan hasta el suelo. Es originario de China y se ha difundido por todo el hemisferio Norte. El verdadero Sauce Llorón es el Salix Babylonica, pero existen algunas variedades de otras especies de sauces que son muy similares; como por ejemplo el Salix Alba 'Tristis' y el Salix X Sepulcralis 'Chrysocoma'.

Estos árboles alcanzan los 20m (65 pies) de altura y pueden llegar a vivir entre 80-200 años bajo circunstancias favorables. A los sauces les gusta un substrato húmedo y a menudo crecen cerca de estanques, lagos y ríos. En primavera, los amentos plateados o amarillos le dan al sauce una apariencia muy atractiva. Las hojas son largas y estrechas. En el otoño se vuelven de color amarillo dorado antes de caerse por completo.

Los sauces llorones pueden ser Bonsáis muy hermosos, pero su cuidado y diseño no son fáciles. Necesitan mucha agua y debe controlarse su crecimiento tan fuerte. Lo mejor es realizar Bonsáis de sauce que sean grandes, porque las ramas colgantes y las hojas necesitan tener mucho espacio. Los brotes deben alambrarse hacia abajo todo el tiempo, dado que tienden a crecer hacia arriba para alcanzar la altura genéticamente predeterminada del sauce. En ocasiones las ramas de los sauces mueren sin que exista ninguna razón aparente.

Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.

 

Guía de Cuidados Específicos del Bonsái de Sauce Llorón

Situación: Durante la estación de crecimiento los sauces prefieren una ubicación soleada, pero pueden necesitar un lugar con sombra parcial durante las semanas más calientes. Los sauces llorones necesitan protección durante el invierno cuando se les planta en macetas. Un garaje, un cobertizo o un invernadero frío libre de heladas, son buenos lugares durante el invierno para un Bonsái de Sauce.

Riego: El sauce necesita una gran cantidad de agua en los días cálidos del verano y por ello debe regarse varias veces al día. Nunca deje que se seque el substrato. Para evitar los daños de la sequía durante estos días tan cálidos, puede incluso colocar la maceta sobre una bandeja poco profunda llena de agua. Durante el invierno riegue menos, pero mantenga la masa de raíces ligeramente húmeda.

Abonado: Durante la estación de crecimiento aplique un abono sólido orgánico cada seis semanas o emplee un abono líquido cada dos semanas. No abone con un abono de alto contenido en nitrógeno, puesto esto terminaría causando unas hojas e internodos demasiado largos y una susceptibilidad elevada a los insectos.



Poda y Alambrado: En invierno corte los brotes excesivos que hayan brotado del tronco o en posiciones indeseadas. Para reemplazar las ramitas largas y colgantes con el crecimiento nuevo del año siguiente, acorte el resto de las ramas dejando solamente uno o dos yemas. En verano pode repetidamente los nuevos brotes. Empezando en Junio, alambre los brotes nuevos para poder doblarlos luego hacia abajo, simulando la deseada posición colgante. Asegúrese de retirar el alambre a tiempo para que no dañe la corteza. En primavera, las ramas más viejas pueden bajarse empleando tensores.

Trasplante: Los sauces tienen unas raíces con un crecimiento muy fuerte que llenan rápidamente la maceta del Bonsái. Por tanto, puede ser necesario trasplantar el Bonsái de sauce anualmente cuando las yemas comiencen a hincharse. Las raíces pueden podarse fuertemente para dejar espacio al crecimiento nuevo. El substrato debe retener el agua suficiente, pero a la misma vez debe tener un buen drenaje. Dado que el sauce prefiere un medio ligeramente alcalino, se le puede añadir a la mezcla de substrato un poco de pomice o de grava de piedra caliza.



Propagación: Los sauces se propagan fácilmente a través de esquejes. Pueden llegar a enraizar en un vaso de agua. Incluso las plantas bastante grandes y gruesas pueden producir raíces.



Pestes y Enfermedades: El taladrador del sauce, los pulgones, los insectos de escamas, las orugas, los ácaros de la hiel, la roya o el cancro pueden afectar al sauce. Use un pesticida específico y en los casos más difíciles solicite ayuda a un jardinero profesional.

Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.