El Tejo es un arbusto o árbol caduco de hoja perenne (las flores masculinas y femeninas crecen en árboles separados) cuyo follaje es de color verde oscuro y en forma de aguja. El género Tejo es originario de las zonas templadas del hemisferio Norte.
Aunque al Tejo se le considera una conífera, no presenta frutos en forma de conos de madera, pero sí produce semillas en forma de cono que son en realidad una sola semilla rodeada por un arilo rojo en forma de baya abierto en la punta. Todas las partes del Tejo son venenosas a excepción del arilo suave rojo. Los árboles viejos desarrollan unas características venas protuberantes. La corteza es fina y marrón rojizo con escamas grisáceas que surgen a lo largo del tronco. Cuando los Tejos se podan intensamente, pueden brotar incluso de aquellas partes que no presentan follaje; lo que es una característica muy útil en el diseño del Bonsái.
Las dos especies más utilizadas para el Bonsái son: el Tejo Europeo (Taxus Baccata) y el Tejo Japonés (Taxus Cuspidata). El Tejo del Pacífico (Taxus Brevifolia) y el Tejo Canadiense (Taxus Canadiensis) que es más pequeño, también son buenas opciones para el Bonsái. Los Tejos crecen muy lentamente, producen una madera muy dura, que es bueno para el esculpido de la madera muerta; y pueden llegar a alcanzar varios cientos e incluso miles de años. Los Tejos fueron muy importantes en viejos rituales religiosos de muchas naciones y aún hoy a menudo se encuentran en los patios de las iglesias. En la Edad Media la madera de Tejo fue empleada en exceso para la fabricación de arcos.
Si necesitáis ayuda al identificar vuestro árbol; podéis probar con nuestra guía de identificación de Bonsáis.
Cuidados específicos del Bonsái de Tejo (Taxus)
Situación: El Tejo prefiere una ubicación con luz suficiente, pero también tolera la sombra, aunque crecerá con el follaje menos denso si la sombra es muy profunda. En los climas cálidos y secos, proteja al tejo del sol fuerte de la tarde del verano. En el invierno el Tejo debe protegerse de las fuertes heladas combinadas con una luz solar fuerte y los vientos helados. Tanto las raíces suaves como el follaje pueden sufrir mucho ante condiciones invernales tan adversas. Dado que el Tejo es de hoja perenne, también necesita mucha luz en el invierno.
Riego : Riegue el Tejo tan pronto como se seque el substrato, pero no mantenga las raíces húmedas todo el tiempo. También es una buena idea rociar el follaje con agua sin cal. El Tejo tolera valores de pH entre 5 y 8.
Abonado : Aplique fertilizante sólido orgánico cada cuatro semanas o emplee un fertilizante líquido semanalmente durante la estación de crecimiento.
Poda y Alambrado : Los Tejos pueden podarse hasta la madera vieja y aún así brotará con facilidad. Los brotes nuevos pueden recortarse and las agujas viejas pueden arrancarse en el verano, para permitir que entre luz suficiente a las partes interiores del árbol. Esto promoverá el crecimiento de nuevos brotes y una mejor ramificación. La madera muerta es una característica importante de un Tejo ya maduro. Asegúrese de identificar las venas vivas antes de eliminar la corteza para el diseño de los Sharis. Las ramas viejas del Tejo son muy rígidas y difíciles de doblar, pero las ramas jóvenes son muy flexibles y se doblan con facilidad. El alambrado puede realizarse en cualquier momento del año. Por supuesto, todo esto es referido a árboles sanos y fuertes. Los árboles débiles deben antes ganar en vigor.
Trasplante : Trasplante el Tejo cada dos a cuatro años. Los especímenes muy viejos pueden esperar más aún. Las raíces pueden podarse considerablemente. Emplee una mezcla estándar de substrato, pero en los climas cálidos agregue un poco más de humus para la retención de agua.
Propagación : El Tejo puede propagarse a través de semillas, esquejes y acodos aéreos. Los esquejes deben hacerse en Verano y la mejor manera es desgarrar las pequeñas ramitas de las ramas principales de la planta madre.
Pestes y Enfermedades : Los insectos de escama y las cochinillas pueden molestar al Tejo ocasionalmente. En tales casos emplee un pesticida específico. Los gorgojos pueden causar problemas muy serios, dado que los escarabajos adultos se comen el follaje y la corteza; y las larvas se esconden en la masa de raíces y se las comen. Igualmente, las raíces pueden pudrirse si el árbol se riega en exceso.
Para una información más detallada en estas técnicas; podéis buscar nuestra sección del Cuidado del Bonsái.