TEMA:

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1621

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Hola! Tras el fallecimiento de mi primer bonsai (Carmona) no he desistido y me han regalado un olmo chino (zelkova parvifolia 8 años).
La verdad que como principiante me he leído toda información sobre como cuidarlo necesidades etc pero siempre agradezco el punto de vista de expertos como vosotros.

Para empezar la he sacado al exterior durante el día (vivo en Barcelona), entre 8º mínima y 15º grados máxima, y por la tarde noche lo entro dentro.

Sobre el sustrato recomiendan el de akadama pero prefiero esperarme a temperaturas más agradables para hacer el trasplante. Me preocupa el hacerlo ya que con el bonsai anterior hice el trasplante a mitad de noviembre y creo que debido a eso murió, con lo que es un paso el cual le tengo un poco de pánico.

Sobre el riego indican de hacerlo cada 2-3 dias pero lo que si es cierto es que el sustrato tras 2-3 dias sigue algo húmedo con lo que no se si regarlo aunque este un poco húmedo o esperarme a que esté más seco (algún truco?)

Si que me gustaría que alguien me indicara si hay alguna cosa que actualmente deberia hacer/cambiar o tener en cuenta para que este bonsai aguante muuuchos años.

Muchísimas Gracias

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1625

Hola Kreich. Por la carmona no te preocupes. Que se muera una carmona es mas facil que cuidarla. Es una planta china que en españa vive permanentemente en una UCI. Si la llegas a ver cumplir más de dos años te hubiera puesto una placa en el arc de triomf jajajaja

El olmo es algo más agradecido, y es de exterior. Yo te recomiendo que pasado el perdiodo de aclimatado a tu zona, lo dejes fuera. De hecho, si no hay temperaturas muy muy bajas de noche, no lo metas en casa porque lo vas a acabar estresando más. El olmo fuera siempre, todo el año. (si le cae un filomena hablamos, pero como no es común, pues fuera siempre)

Trasplante para un poco más adelante, a no ser qué tú veas que la tierra es pésima, esté agotada, o no drene bien el agua que hechas. (si se encharca mucho al regar y no penetra, trasplanta pronto, no creo que lo mates en estas fechas ya. Si esperas a Marzo, mejor)

Riego: cuando la superficie se va secando se suele regar, así en general, pero eso es válido sobre todo para plantas en akadama o algún sustrato un poco más drenado que no retiene tanto. La tierra negra retiene mucha humedad y a veces es mejor esperar a que el sustrato se seque bastante para no encharcar al árbol, pues esto no es bueno para ninguna planta.

Otra cosa, no sé cuánto tiempo llevas con él en casa, pero lo veo bastante brotadito ya para la fecha que es, y es que casi todos los bonsais comerciales llegan desde invernaderos, lo que significa que tienen un clima artificial. Lo normal sería que a estas altura el árbol (que es caduco) no tuviera hoja y estuviera formando sus yemas (o un poco más adelante, o ya tenerlas, eso es variable), pero no es normal que un bonsai de exterior ya tenga todos su brotes sacados y larguitos. Por lo tanto, si al tenerlo fuera, o al aclimatarse y demás pierde la hoja, NO PASA NADA!!!, que mucha gente se pega unos sustos increíbles. Ni el árbol más perenne ni más resistente está exento de perder hojas, ya sea por el estrés de un cambio de localización como por la propia purga, así que no te asustes si toda la brotación se pierde, o se para o lo que sea. Si todo va bien y el arbolito se adapta, pues nada, continuará su brotación tal cual y no habrá mayor problema, pero si la pierde: echará una nueva en Marzo!

en Barcelona y Madrid el clima es diferente y yo los plazos que he comentado son aplicadas a árboles que tengo o que he visto en Madrid en el exterior, como lo olmos siberianos que hay por la zona donde vivo.

Suerte con él, disfrútalo, y cualquier cosa escribe en este mismo foro, o si quieres en mi perfil está mi correo y podemos intercambiar más información o dudas o lo que necesites! Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1630

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Hola de nuevo! Siempre me das una respuesta motivadora y positiva en cada post que abro, muchas gracias!

El bonsai me lo regalaron hará 1 semana es por eso que está tan brotado, solo tengo una duda relacionada con la ubicación del mismo.

No se porque me da cierto respecto dejarlo fuera ahora que estamos aún en invierno (la temperatura no baja de los 5ºC) con lo que siempre que puedo lo saco fuera y por las noche lo entro dentro, mi pregunta es, es sano hacer esto? O más vale dejarlo fijo fuera aunque haya frio? Entiendo que cuando llueva lo mejor es entrarlo, no?

Muchas gracias por tu respuesta!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1632

De nada Kreich! Intento siempre ser sincero y positivo!! (Por cierto, hace dos días perdí mi Carmona también, cien por cien cierto)

Pues mira, es que yo he visto en post de otros foros de gente que lo tiene siempre dentro y de gente que lo tiene siempre fuera. En esta misma página dicen que en climas templados se puede tener fuera en un estado de semisombra y en climas fríos mejor tenerlo dentro en alguna habitación que sea fría...con esas premisas a mi se me hace difícil decidir, a mí personalmente.
Si lo tienes dentro no pasa nada, entiendo, pero sí es verdad que todos los bonsais son de exterior porque son árboles, y si los metemos dentro es porque lo hemos sacado a lo mejor de la jungla más cálida de tailandia y los queremos tener en Madrid, así que o va dentro o fuera se muere. Esa es un poco la chicha del asunto.

Eso sí, si decides tenerlo de día fuera, cuando llueva no lo metas dentro! Que no hay mejor agua para un bonsai que la de lluvia. Es muchas partes de España el agua de lluvia se almacena en albercas y aljibes para riego. Piensa en este caso que el árbol en su estado normal vive del agua de lluvia y de maravilla!

Espero que te sirva, y siento si queda un poco ambiguo lo de la ubicación, es que no te se decir al 100% seguro dónde va a estar perfecto el árbol. A ver si alguien maneja bien de olmos y demás o tiene algún olmo chulo que nos pueda decir cómo lo tiene y eso

Un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: Kreich

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1651

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Finalmente lo dejé en el balcón en una esquina que le toca el sol de buena mañana y está a cubierto del viento.

Mi pregunta es, debería empezarlo a podar las ramitas que salen más largas? He visto ramas gruesas (tronco) que creo que tal vez debería cortar ya que no tiene mucho sentido ni su ubicación ni su dirección.

Como veríais que cuando llegue a marzo lo corte?

Muchas gracias!

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

En busca de consejos para un buen inicio del olmo chino 3 años 2 meses antes #1652

Hola Kreich. Pues me parece fantástico. A ver qué tal brota.

Recuerda que la gente siempre recomienda que le dejemos a los arbolitos periodos de vigorización y demás, pero vamos, que yo te entiendo. Queremos que los arboles estén bien bonitos siempre, y que nos quiten lo bailado jajajaja


Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse