TEMA:

Bonsai Carmona enfermo 3 años 4 meses antes #1444

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Hola, estoy preocupado por mi bonsai (especie: carmona). Me lo regalaron y en su sustrato original le empezaron a salir como hongos blancos, a lo que me indicaron que cambiara el sustrato a akadama, al realizar el trasplante veo que se le estan empezando a caer las hojas o se oscurecen y caen... las hojas estan decaídas en todo el bonsai. Cuando lo trasplante ya le puse el liquido que venia en el kit trasplante y al cabo de una semana al ver que empezaba a decaer en el riego le puse bervena. Ahora hará 5 días que no lo riego ya que aun noto el sustrato húmedo. Añado fotos por si alguien puede ayudarme

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 3 años 4 meses antes #1445

Hola Kreich.

No sé en qué zona estás cuidado tu bonsai Carmona. En caso de ser en España, te daré algunos consejos. Si es otro sitio, piensa que te estoy dando consejos para pasar el invierno.

La carmona, al no ser una especie nativa, da algunos problemas, y necesita cuidados algo especiales.
Lo primero, sobre la situación, el exterior no es buena idea. Te lo digo por experiencia. Tengo una carmona, y la tengo dentro de casa, donde las temperaturas son algo más constantes. La planta, en su zona original, suele ser de tipo arbusto y vive en zonas tropicales, con humedad. Eso en un clima más fuerte, como puede ser el de españa, es difícil cumplirlo si la sacas fuera. Si bien todos los bonsais, como árboles que son, deben estar en el exterior, la carmona (igual que la sageretia y la serissa) da muchos problemas. Y conozco pocos casos o ninguno en que una carmona sobreviva sin problemas en el exterior.

Tras un trasplante, lo mejor es dejar que el árbol se adapte y lo supere, y que perdiera algunas hojas no sería raro. Por el trasplante no te preocupes, que aunque no sea una fecha idónea, ya está hecho.

Por las fotos que mandas, no veo que tengas problemas de riego, y no creo que sean de raíces. De hecho, la carmona no parece estar totalmente sentenciada.
Métela en casa, dale sol (que no sea directo) y mantén un régimen de riego que no permita que el sustrato llegue a secarse, para intentar imitar sus clima natural.

Y, sobre todo, dale tiempo, y déjala un poco a su aire, a ver si responde bien.

Cuéntanos con los avances y mucha suerte. Si ves que empeora, vuelve a escribir por aquí y manda fotos, que quizás encontremos algún problema distinto. Yo estaré atento.


Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 3 años 4 meses antes #1446

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Hola! Muchas gracias por tu respuesta

La verdad que fue un regalo que me hicieron y estoy intentando cuidarla al máximo. Actualmente estoy en España y la verdad que siempre la tengo en interior solo la saqué al exterior para hacer las fotos y que tuviera más claridad.

Me ha tranquilizado tu respuesta, la verdad que lo veia muy negro... con lo que seguire tus consejos a la espera que vaya rehaciéndose!

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 3 años 4 meses antes #1455

  • Kreich
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Hola... Desafortunadamente creo que mi bonsai va a peor.. Ya no se que hacer, dejo una foto, todo consejo es bienvenido

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 3 años 4 meses antes #1456

Qué pena leer eso. Ha empeorado bastante. Tiene el sustrato húmedo y es el ideal. El interior de casa también, así que por tu parte tranquilo, porque no has hecho nada mal en absoluto.
No tires la planta aún, puedes cortar una ramita y mirar el corte: si este está verde por el borde exterior y húmedo, quizás aun retiene sabia. Si al cortar notas que está seco, es posible que ya no haya solución porque esté retirando savia.

Te diré algo; no sé si es tu primer bonsai o si tienes más. Sea como sea, te puedo asegurar que no es tu culpa que una Carmona se muera en España. Si hubiera sobrevivido mucho casi batías un record.
Las carmonas llegan bien a España y se venden muy bien, y en casa pasado un año o así (casi siempre antes) se terminan muriendo porque nunca llegan a adaptarse, así no es tu culpa, en absoluto.

Si era tu primer arbolito, no te desanimes, hay especies mucho más fáciles para cultivar en esta zona y que se dan de maravilla. Yo, en mi caso particular, y por si te sirve, cuando empecé a cuidar bonsais, lo que hice fue bajar por mi pueblo e identificar especies, puesto que las especies que sobreviven en mi zona, me sobrevivirán en la terraza más fácilmente, y así lo hice. No me han dado problemas.

Un saludo, y cualquier cosa, escríbeme :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 1 año 7 meses antes #2022

Hola.

Yo hace un mes, aproximadamente, que tengo una carmona en casa.

No sabia que se adaptaran tan mal a nuestro pais, también soy de España, aunque imagino que dependerá de cada zona, no debe ser lo mismo tener una Carmona en León que en Sevilla, aunque yo no vivo en ninguno de esos sitios....jejejejeje

Vivo a unos 20km del mar, cerca de la ciyudad de Tarragona. Me podrías dar algunos consejos para que me dure más de un año, o lo maximo posible? En realidad la stipicas plantas navideñas, esas rojas, no se me morian nunca, y tuve que pedir a amigos y familiares que dejaran de regalarmelas, ya que ya no sabia que hacer con ellas...

Lo que yo estoy haciendo actualmente, que todavia tenemos temperaturas altas, es sacar la Carmona al valcón cada tarde, cuando ya no da el sol fuerte pero toidavia hay luz solar. Cuando esta se marcha, la luz, mojo sus hojas y tronco, ya que le leído que el efecto del recio le va muy bien, y que e smejor hacerlo de cara al atardecer/anochecer que al amanecer. Por las mañanas dejo que le den los primeros rayos del sol, aunque sobre las 8 o las 9, según el horario del trabajo, la meto dentro de casa, no quiero que se achicharre con el sol y los calores de mediodia. La dejo cerca de la ventana, para que siga teniendo luz solar. Se que en otras epocas del año no voy a poder hacerlo d ela misma forma, por las temperaturas.

De momento he usado solo abono liquido, cada dos semanas, más o menos, las instrucciones que me dieron en la tienda. Solo uso agua de osmosis, tanto para el riego como para vaporizar, creo que se llama así.

Que consejos me pudes dar? Uqe puedo mejorar?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Bonsai Carmona enfermo 1 año 7 meses antes #2023

Hola,

yo tengo una Carmona desde inicios del pasado invierno, la tengo ubicada en una terraza techada con bastante luz, pero sin que le dé los rayos del sol directamente, al tratarse de una planta tropical requiere de bastante humedad, yo vivo en Madrid que tiene un ambiente bastante seco y para ayudar a crear un pequeño micro clima la tengo puesta sobre un plato con agua y guijarros de piedra sin que llegue a tocar la maceta el agua, también pulverizo sus hojas todos los días para crear un entorno algo más húmedo.
Mi consejo es que no la muevas mucho de ubicación ni orientación, puedes tenerla dentro de casa cerca de una ventana con bastante luz solar y un plato con agua y piedras para que tenga humedad, si no la has trasplantado te aconsejo que lo hagas ya que los sustratos de vivero suelen ser de muy mala calidad y poco drenantes, puedes trasplantarla en un sustrato que sea poroso para que se aireen las raíces pero que también retenga humedad, yo la tengo en 70% Akadama, 20% Kiriu y 10% de turba rubia, hazle la correspondiente poda de raíces y ramificaciones no deseadas, si después del trasplante se le empiezan a amarillear las hojas y a caer, no te preocupes, la Carmona es muy delicada y al hacerle la poda de raíces desecha las hojas para no perder energía, pero vuelven a salir con el tiempo.

Espero que te sirvan de algo los consejos.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: hashirama3000

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse
Tarea Cron empieza