TEMA:

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1457

  • SMB
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 0
Buenas tardes.

Os escribo para pediros ayuda urgente.
Tengo un bonsai Ficus Retusa de 21 años (lleva 13 años ya conmigo).

El problema es que se le han empezado a secar y caer un montón de hojas de repente. No le había pasado nunca, a penas unas contadas hojas se le caían a lo largo de cada año.

Lo tengo situado en el mismo sitio del salón al, al lado de la ventana, desde hace un año.
Me puse a pensar si sería culpa de la calefacción pero me he dado cuenta de que no porque la enciendo muy pocas veces y empecé a ponerla este año justo un par de días después de que me diese cuenta del problema en sus hojas. Ahora ya la he apagado en el salón.

Cuando me lo regalaron hace 13 años yo vivía en A Coruña y allí este pobre bonsai nunca había tenido un follaje frondoso. Debía de ser del poco sol que recibía.

Nos fuimos a vivir a Barcelona hace 5 años, lo puse en el balcón, lo podé, lo cambié de maceta y empezó a mejorar a pasos agigantados.
Pero desde hace un año estamos en Pamplona y aquí ya no puede disfrutar del balcón de antes, más soleado.

Desde que lo podé por primera vez lo sigo haciendo una vez al año en invierno y le ha venido muy bien porque crece mucho. Siempre le echo el mismo abono (uno sólido). A veces le echo un poco de posos de café y también le viene bien.

No sé que habrá podido pasar para que de repente se le caigan las hojas de esta manera.
No le he visto ningún parásito, ni en la tierra ni en las hojas.

Os adjunto unas fotos que son de hace 5 días, cuando decidí hacerlas para poderos realizar esta consulta.
La última es de cuando está bien (hace un año aproximadamente, para que podáis ver la diferencia).

¿Debería podarlo un poco, defoliarlo completamente para que le vuelvan a salir las hojas o no tocarlo?.
Lo raro es que este año no le han crecido las ramas disparadas y verdes que son las que le tengo que cortar anualmente.

¿A qué se puede deber este cambio y esta caída tan radical de hojas?.

Muchas gracias de antemano y perdonad por el largo mensaje.
Saludos.

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1458

Hola SMB. Lo primero felicitarte por ese ficus tan bonito.

Me da casi apuro porque desde que participo en este foro, siempre son consultas de árboles más jóvenes con problemas más evidentes, y no atinar con el problema de un árbol con tantos años me da hasta miedo.

He visto las fotos y me entran algunas dudas:

¿Las fotos son todas de ahora? Veo musgo en la maceta en algunas y en otras no, y no sé bien en qué fotos debería notar el árbol más afectado.

¿Has trasplantado el árbol alguna vez? Y, ¿qué sustrato tiene actualmente? Quizás el sustrato esté agotado ya.

Teniendo el árbol tantos años, descartado queda problemas de riego ni nada así, porque en trece años debes tener al árbol pilladísimo en ese sentido.

Por lo que cuentas, lo que ha cambiado es básicamente la ciudad. Y te pregunto, ¿El régimen de temperaturas como es? ¿Le están dando corrientes de aire frío? Es que se me ocurre pensar también en que los periodos de luz pueden ser distintos y el árbol se esté resintiendo un poco. O quizás le entran corrientes fuertes, cosa que me extraña estando en interior la verdad...

Todas las preguntas son las que me he ido haciendo yo en mi cabeza intentando encontrar algo. Buscaré información de todas formas por ver más posibilidades.

Te agradecería si actualizaras el estado por ver la evolución y a ver si la gente se anima, gente que tenga ficus (yo no tengo precisamente ficus y por eso me pillas con la guardia un poco baja), ya que es el primer post que veo con un retusa.


Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: SMB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1460

  • SMB
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 0
Hola "Jalosimarro".

Antes de nada, pedirte disculpas por no haberte contestado antes pero lo cierto es que pensé que nadie había contestado aún a mi consulta ya que no recibí ninguna notificación de respuesta. Vi tu respuesta porque entré hace un rato directamente en el foro porque me parecía raro que nadie respondiese, y fue entonces cuando la leí.
Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada y por emplear tu tiempo en ella. Te lo agradezco de verdad.

Voy con las respuestas a las preguntas que me realizas:
- Las fotos son todas de ahora excepto la foto en la que tiene musgo (que es de hace 11 meses). La puse para que se pudiese ver la diferencia entre cuando está bien y ahora. El musgo se lo pongo para que le proteja la tierra en primavera y en verano, para que no se le seque tanto. Luego se acaba secando el musgo porque es muy difícil de mantener. Aunque se seque por completo se lo dejo igual puesto para que la tierra conserve mejor la humedad en verano.

- El árbol lo he trasplantado varias veces a lo largo de todos estos años. Ya va por la tercera maceta. Al principio, cuando tenía 8 años era bastante más pequeño. Hace 11 meses (cuando le puse el musgo), le tuve que cambiar toda la tierra porque al llegar de Navidades (siempre vamos a Galicia), vi que tenía unos bichillos muy pequeños por toda la tierra, como unos gusanitos pequeñísimos y blancos. En su momento busqué información y llegué a la conclusión de que podían haberle salido por la humedad. Estuvimos bastantes días fuera y le dejé el gotero puesto para que no se secase la tierra del todo, pero debió de acumularse mucha humedad al ser invierno y no estar ventilado.

El sustrato que uso, sinceramente, nunca ha sido de bonsai. Siempre consigo alguno decente para cultivo de hortalizas y otros vegetales y lo mezclo con humus y unas cuantas bolitas pequeñas de arcilla. A veces lo abono con un poco de posos de café y otro abono sólido orgánico (puedes verlo en la última foto donde se ve la tierra, son unos gránulos marrones que uso también para mis otras plantas).
Ayer mismo lo aboné y lo regué otra vez porque la tierra estaba ya seca. Quizás hubiese sido mejor haber usado un sustrato para bonsais ... pero la verdad es que siempre le fue bien la mezcla que hago... no sé...

- Con respecto al cambio de clima: antes en Barcelona estaba en el balcón y le daban horas de mucho calor y humedad en primavera y verano, lluvia torrencial a lo bestia, y algunos días de frío en invierno, pero siempre aireado. Este verano lo llevamos a Galicia porque nos fuimos por dos meses. Ya sé que no es bueno para los bonsais moverlos de sitio pero tenía miedo a que se me achicharrase con tanto calor o que se le humedeciese demasiado otra vez la tierra con el gotero durante tanto tiempo puesto. En Galicia estuvo genial (en exterior y con sol por las tardes). Pamplona es seco y frío en invierno, y en verano hace también calor pero seco.

Yo, desde que estamos en Pamplona desde hace un año, tengo todas las plantas (casi todas ellas son cáctus) en el salón, pegados a las ventanas pero en interior, entonces les abro las ventanas todos los días en verano porque hace mucho calor y ahora en invierno también las abro cada dos días aproximadamente, para que se aireen. Pero quizás no le venga bien al bonsai este frío seco... Lo cierto es que en Barcelona estaba en exterior y no le pasaba nada... todo esto me confunde mucho.

- Adjunto en este mismo mensaje varias fotos de ahora mismo.

Lo que dices acerca de que la gente no publica preguntas sobre ficus retusa... ¿es raro, no?, porque tengo entendido que es un árbol especial para principiantes dado lo resistente que es. Estoy preocupada por mi ficus porque no querría que se muriese... ¿debería podarlo drásticamente para salvarlo o defoliarlo?. Nunca lo he defoliado, sólo he realizado podas de los conjuntos de hojas sobrantes (anualmente y en invierno). Si me recomendases un sustrato especial, te lo agradecería mucho. La verdad es que mi ficus siempre ha tenido un "estilo libre", jaja... Nunca lo he alambrado.

Muchas gracias de antemano por tu tiempo y también por el tiempo de alguna persona más que pueda intuir que le está pasando a mi ficus.

Saludos.

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1461

Hola SMB, no te preocupes por haber tardado. Entendí que estando en puente la gente no está muy atenta a estas cosas.

Ahora viendo estas fotos me queda más claro el estado actual del árbol, que el musgo me confundió.

Sobre el tema del clima, yo te diría que el árbol ha viajado bastante, y se te ha aguantado en Galicia y Barcelona, Pamplona no debería darle muchos problemas. El clima más seco quizás le vaya algo peor, y no sé hasta qué punto los ficus se pueden rociar para subirles la humedad. Eso sería bueno informarse.

El tema del trasplante yo pienso de verdad que quizás sea la clave. Al ver el mazacote que tiene en el sustrato es posible que algunas raíces se hayan podrido o secado. Pero, de nuevo, es difícil para mí saberlo.
No sé si conoces a David Cortizas, el YouTuber. Ese maestro tiene unos ejemplares espectaculares de ficus y le ha pasado de todo con ellos, entonces tiene muchísimos videos sobre alambrado, trasplante, pinzado y demás de los ficus. Sus ficus retusa son espectaculares además (todo esto te lo digo por si no sabes quién es. Si sabes quién es ya estarás al tanto de sus ficusazos). Si no sabes quién es échale un ojo a alguno de sus trasplantes que están siempre plagados de información.

El sustrato que veo que se usa es Akadama 70% y kyruzuna 30%, pero no sé hasta qué punto tendrás este tipo de sustratos disponible, pero seguro que en algún post de internet o YouTube encuentras como preparar sustratos parecidos utilizando tierra negra normal y algún agente aireante para que no se vuelva un pelotón el sustrato con el tiempo.

Encontré también este vídeo donde hacen el trasplante de un ficus retusa parecido al tuyo:

La época del trasplante tengo entendido que es en primavera, antes de la brotación, pero de ser ese el problema, si el árbol empeora, lo harías de urgencia.

Sobre el pinzado yo no sé demasiado sobre calendarios y técnica, te dejo el post sobre ficus de aquí mismo, Bonsai Empire, que tiene bastante información:


Y bueno, sobre lo que decías antes del foro algo apagado, pienso igual. Yo me vine a este foro desde que cerraron el de Escuela de Bonsai Online y la verdad que postean poquísimo. Casi siempre carmonas además, no sé por qué está así. Espero que poco a poco, entre todos, le vayamos dando vigila y compartamos experiencias. Yo lo reviso todos los días a ver qué me encuentro.


Por último, te diré ya a título personal, que yo aparte de esas hojas que están afeándose, las hojas sanas tienen un aspecto estupendo. El verde es precioso y brillan, no me parece que el árbol corra peligro ni nada así. Pero bueno, como digo es a título súper personal. Si alguien tiene experiencia en ficus y puede aportar, sería genial. A ti te serviría para tu ficus y a mi para seguir aprendiendo :)

Un saludo,

Javi
El siguiente usuario dijo gracias: SMB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1465

  • SMB
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 0
Hola Jalosimarro.

No, si estuve atenta a ver si alguien respondía. Pero no entraba en el foro directamente, sino que estaba esperando a recibir alguna notificación de respuesta. Me pareció haber marcado la casilla de recibir notificación por e-mail, pero parece ser que no la marqué.

Normal que te confundiese el musgo, es que cuando tiene el musgo queda precioso.

Sí, me informaré acerca de rociarlos. Lo hacía en Barcelona porque hacía mucho calor. De todas formas cuando lo riego lo meto en la ducha, así le riego las hojas en plan lluvia finita y lo riego por inmersión.

¡Sí, conozco a David Cortizas, de Youtube!. Veo alguno de sus vídeos desde hace años. Tendré que volver a ojear los de los ficus porque aunque tenga mi ficus retusa desde hace años... soy un poco anárquica, la verdad, jeje.

Sus bonsais son espectaculares pero, claro, es un maestro en su campo.
:-)

Te he hecho caso y acabo de comprar el akadama, kyriuzuna, humus porque se me había acabado y unos alambres para poder sujetar mejor el bonsai a los agujeros de la maceta porque se me ha ido torciendo con el tiempo.

Mi duda es cuando cambiarle el sustrato. Porque si recibo este pedido en unos días me quedará el tiempo muy justo para hacer el trasplante y poder observar durante días como va el cambio antes de irme en Navidades. Supongo que el cambio tan drástico de sustrato tendrá que afectarle también.
No sé si sería mejor realizarlo a la vuelta de vacaciones (estaré fuera como unos 20 días)
Ya empiezo a dudar de todo...

Tendré que ver los vídeos de David Cortizas sobre los ficus, para recordar sus buenos consejos.

Te agradezco mucho tus respuestas tan detalladas y tus consejos.
Te iré informando por aquí de como va "la cosa".
¿En qué zona de España estás tú?.

Gracias y saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1466

Hola SMB. Qué bueno que conozcas a David. Es que en tema Ficus, no se me ocurre mejor fuente de información que él.

Sobre lo que comentas del momento para hacer el trasplante, si el árbol fuera mío, yo esperaría a primavera, porque aunque la preocupación la tienes presente, el árbol no parece sufrir nada súper grave. Al final, los ficus por cualquier cosita se 'asustan' y te tiran unas hojitas. Siendo optimistas, yo ya esperaría, es que ahora está haciendo bastante frío y no sé si será ideal. Acuérdate cuando lo trasplantes que el ficus no se queja si le podas las raíces, lo aguantan muy bien.

Yo estoy en Madrid, con clima duro. A ver si estas Navidades los reyes me traen un ficus, que tengo ganas de tantear esa especie. Aunque la tendré en interior, claro.

Un saludo cordial, y ¡felices vacaciones!
El siguiente usuario dijo gracias: SMB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1469

  • SMB
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 0
Hola Jalosimarro.

Ayer escribí a David Cortizas directamente. A ver si encuentra un hueco para contestarme...porque soy consciente de que anda muy liado con una tienda online nueva que acaba de abrir.

Si tengo que esperar hasta primavera... el árbol creo que se me muere... cada día que pasa está peor... yo creo que se le van a acabar cayendo todas las hojas...
:-(

Estuve mirando ayer información por aquí y por allá y el aspecto de las hojas se parece mucho a como se ponen con la "clorosis". He leído información y tiene muchas papeletas para que sea eso...
Aparte del sustrato que está bastante apelmazado, por lo que sería posible que no estuviese absorbiendo nutrientes de manera correcta, he medido el Ph de la tierra con un medidor que tengo (un pincho) y me da alcalina total.
El medidor lo utilizo frecuentemente para medir la humedad de la tierra más profunda en las macetas pero el Ph... no lo miro nunca, la verdad. Puede que el agua de Pamplona le esté afectando, aparte de otras cosas...

Las raices se las corto también cuando hago los trasplantes porque le crecen muchísimo.

Cuando reciba el pedido del sustrato valoraré si cambiarle la tierra porque tengo miedo que al volver de vacaciones se me haya muerto... No sé como voy a poderlo controlar todos esos días no estando en casa (y ahora no me lo puedo llevar a Galicia porque seguramente vayamos en tren). Los cáctus son casi indestructibles y en invierno no hace ni falta ni regarlos porque la humedad les afecta mucho, pero el bonsai es otro tema...
:-(

Lleva muchos años conmigo y es la primera vez que se me pone así.

Ya me contarás que tal con el ficus si te lo tren los Reyes Majos.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 4 meses antes #1470

Hola SMB. A ver si hay suerte y David contesta, no sé hasta qué punto resuelve dudas por correo. Hace directos en switch casi todas las tardes me parece y la gente le pregunta cosas en directo. Si les pillas hoy allí plantéaselo a ver si te lee. Este es su twitch: www.twitch.tv/davidcortizasoficial

Sobre lo del trasplante, no sabía que estuviera empeorando y oye, super pro lo de medir el pH, me has dejado alucinado. Creo que no habría llegado a esa conclusión si fuera mío.

Sabes si el agua de pamplona tiene cal o cosas así? Yo no tengo mucha idea de química, imagino que tú manejas más. A lo mejor es el agua lo que le está sentando horrible.

Y sobre el trasplante, pues sí, es un rollo, porque si te marchas ahora, entiendo la preocupación sobre las vacaciones. Yo pensaba que estaba el árbol más o menos estable, por eso te dije lo de primavera. Si está en interior, yo creo que no haya problema si le pegas el trasplante con el sustrato nuevo, porque las condiciones ambientales son favorables dentro.

Ya me cuentas a ver si consigues algo de info de David. Voy a intentar ponerme en contacto con un señor que maneja del tema y si me responde algo, te lo digo en este mismo foro.

(Cuando me traigan mi ficus, lo publicaré por aquí c: )

Un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: SMB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 3 meses antes #1496

  • SMB
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas: 0
Hola Jalosimarro,

Me contestó hace unos días el equipo de David Cortizas, pero no él.
Me dijeron lo mismo que tú, que me conectara los viernes por la tardes a su canal de Youtube para preguntar cosas en directo pero no creo que con tanta gente conectada a la vez y sin poder enviarle fotos del bonsai, se vaya a poder solucionar nada...

Recibí el nuevo sustrato hace una semana y ya lo trasplanté con ese nuevo sustrato. Le he cortado bastante las raíces aunque no estaban tan crecidas como otras veces (porque había pasado mucho más tiempo entre un trasplante y otro). Le limpié también el tronco con vinagre y un cepillito de dientes (como vi en un video de D.C. para eliminar restos de cal. A partir de ahora intentaré regar el bonsai con agua mineral.
A ver como reacciona...
He decidido llevarme el bonsai a Galicia para tenerlo vigilado estas próximas semanas. Al tener que ir en coche se me ha presentado esa oportunidad.

Yo tengo tanta idea de química como de inversiones en bolsa... osea, ninguna.
Lo que pasa es que tengo un pincho desde hace años que mide la humedad del sustrato, el ph y la luz.
Con este tipo de sustrato del bonsai el pincho no funciona bien del todo porque es muy granuloso y no lo mide bien como con un sustrato normal.

Ya publicaré alguna foto de mi bonsai pachucho a la vuelta de vacaciones. Cruzo los dedos.

Esperaré ver fotos para conocer a tu futuro ficus.

¡Saludos y gracias!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Primera caída de hojas en Ficus Retusa de 21 años 3 años 3 meses antes #1497

Hola SMB.

Lo que dices es cierto, quizás sin mandarle fotos es más difícil que de con la clave. Yo creo que con el trasplante, si ahora lo tienes en modo cuidados intensivos, no debería pasarle nada serio, esperemos.

Imagino que esto por los vídeos de David y tal lo sabes, pero bueno, por si acaso te digo. Al cambiar al sustrato tan granulado, pierde la humedad muy rápido y el riego se acusa más. Con tierra negra el sustrato prácticamente no llega a secarse del todo nunca, pero la akadama y kyriu se seca muy rápido.

Felices fiestas para ti, y estaremos esperando las fotos del arbolito, que estoy seguro que se recuperará.

Un saludo cordial,

Javi
El siguiente usuario dijo gracias: SMB

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse
Tarea Cron empieza