TEMA:

Dudas con bonsai de guayabo 3 años 3 meses antes #1519

  • Flo2307
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Hola, este es mi nuevo bonsai bebé de guayabo, o pre bonsai o plantula o como les guste llamarlo jeje

La verdad no se casi nada sobre bonsais y necesito ayuda, ya que no encuentro mucha información respecto a esta especie.

Me lo regalaron el 26 de diciembre, estaba dentro de un centro comercial, totalmente seco, tiene puntos negros y amarillos en sus hojas, su sustrato en prácticamente tierra oscura y las raíces se le salen por arriba.

Estaba planeando cambiarle el sustrato y me dijeron que hasta la primavera que viene no lo haga, vivo en Uruguay y eso significa que hasta el proximo septiembre debe quedar donde está, por lo tanto estoy buscando mas opiniones. Acá no encontré akadama, solo encontré truva, perlita, arlita, fibra de coco, vermiculita, corteza se pino, carbon y humus de lombriz. Se podrá hacer un buen sustrato con esto? Que proporciones me recomiendan?

También me gustaría saber si debo cortarle las hojas (están muy grandes), así ayudo a que se achiquen, ya que no puedo cortarle raíces ni nada. Leí por allí que las ramas de guayabo se quiebran muy fácil, hay que alambrarlas ahora cuando son jóvenes y flexibles, entonces, debería ir haciéndolo ahora? Debo acortar alguna?

Disculpen por tantas preguntas pero NO SE QUE HACER!!!!

Dejo por aquí la foto de mi pequeño:

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Flo2307. Razón: No se veia la foto

Dudas con bonsai de guayabo 3 años 3 meses antes #1523

Hola Flo! es la primera vez que veo un plantón de guayabo la verdad, aquí en España no es común.

sinceramente yo no tengo mucha idea, pero bueno, algunos tips si te puedo dar. Los sustratos que mencionas son casi para epífitas tipo orquídea. Has mencionado los ingredientes de las orquídeas :o
para bonsai, si no tienes acceso a akadama tendrás que conseguir algo parecido a una mezcla de tierra negra y algún separador tipo arena o algo así. en Youtube hay muchos vídeos sobre cómo hacer sustratos para bonsai caseros.
He buscado y veo que comparten 'raíces' el guayabo y el mirto, pero vamos, iba a decirte algunas cosas aplicadas al mirto pero es que son dos mundos diferentes y no creo que sea tal cual. Busca vídeos o mira en este post acerca de los frutales.
Sobre el defoliado y todo eso, yo entiendo que las ramas haya que irlas alambrando mientras estén tiernas, pero yo pienso que defoliarlo mientras es un plantón es un poco bruto.
Mi consejo es que esperes a la primavera, cuando el árbol empiece a moverse, y ahí ya trabajalo. No sé en qué estación estáis y demás, así que tienes que irte adaptando a lo que pide el árbol (eso es genérico, no aplicado específicamente al guayabo).

Seguiré buscando información a ver si encuentro algo y actualizo este post. Te rogaría que hicieras lo mismo, que nos vayas poniendo un poco la evolución, los trabajos y demás cosas que encuentres para que entre todos aprendamos a cuidar un bonsai de guayabo, que en un futuro te dará guayabas!! (qué ricas!!)

Un saludo cordial,

Javi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Dudas con bonsai de guayabo 3 años 3 meses antes #1524

  • Flo2307
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Javi, muchas gracias por tu mensaje. Muy amable en intentar sacarme mis dudas!

Si, los ingredientes que te mencioné son prácticamente de orquídeas por lo que anduve mirando. Quizás con eso podría hacer algo. Buscare videos de como hacer el mejor sustrato posible con lo que encuentre aquí.

Entiendo lo del defoliado, ademas mi intención es ir engrosando el tronco, por lo tanto defoliarlo creo que no ayuda. Lo del tema del alambrado quizás me anime a hacerlo sin tocarle las hojas o cortarle nada. Faltan nueve meses para la primavera, aquí estamos empezando el verano, así que aun falta hasta el proximo septiembre para que le pueda cambiar el sustrato y demás, intentare mantenerlo lo mejor posible con lo que le pueda hacer.

Investigare sobre frutales y demas como me has dicho. Te agradezco un mucho por la ayuda. Apenas tenga novedades sobre su proceso e investigacion lo voy a estar publicando.

Saludos desde Uruguay,

Flo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse