Buenos días compañer@s!
Hace más de dos meses me regalaron un bonsai carmona. A pesar de que tengo entendido que es una especie complicada, acepté el reto. Desafortunademente, en seguida me di cuenta de que las hojas tenían unas manchas negras, sobre todo en el envés.
Entendí que sería un problema de exceso de humedad, así que moderé el riego y trasplanté de emergencia a otra maceta (venía en un recipiente pequeño sin salida y con el cepellón muy compacto). A pesar de que el aspecto de la planta mejoró, e incluso empezaron a salir brotes verdes, el problema con las manchas no ha mejorado. No he visto ninguna clase de insecto
He utilizado fungicida en dos ocasiones, pero sigue sin haber signos de mejora. Adjunto unas fotos para que podáis haceros una idea. Aparte de las manchas, da la sensación de que las hojas están "dobladas", plegadas o arrugadas, con surcos sin color que recurren la superficie (Ej. foto 3).
Respecto al cuidado de la planta, mantengo la humedad por encima del 50% con humidificador y tiene varias horas de luz al día. El nuevo sustrato es 100% akadama; riego cuando me lo pide, generalmente cada 4-5 días.
Muchísimas gracias!