TEMA:

Portulacaria ¿cortar o no? 9 meses 3 semanas antes #2137

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
¡Buenas!

Me regalaron esta portulacaria (vendida en un Aldi, según me dijeron) y la transplanté hace una semana con mezcla de 25% de Akadama y 75% de grava volcánica porque estaba en un sustrato de poco drenaje.



Al hacer el transplante, descubrí que tiene un tronco muy largo llegando a más de la mitad de la maceta en la que vino, que es bastante profunda. Adjunto una imagen, la línea roja es donde queda el final del tronco.



Lo tuve que enterrar de nuevo en su maceta original porque en una básica de bonsái no se mantenía en pie y además habría parecido un chuachups :lol:

Mi duda es: ¿tiene arreglo? ¿Podría cortar el tronco para reducir la longitud y tratarlo como un esqueje? ¿Saldrían raíces? ¿O debería hacer un acodo aéreo?

Gracias de antemano :)

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Portulacaria ¿cortar o no? 7 meses 2 semanas antes #2146

  • jose_mayetobonsai
  • Avatar de jose_mayetobonsai
  • Fuera de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas: 15
HOLA RINOA!!

Que bueno que vayas pillando el rollo, lo digo porque lo hiciste bien en el cambio de sustrato cuando te lo dieron. Al tema.

- Trasplante correcto.

- Pero no deberias haber enterrado el tronco en sustrato porque sí, te saldrán raíces ahí en esa parte pero claro, en todas direcciones y descontroladas con lo cuál... va ser un poco caótico tus raíces en esa zona.

- Si no es muy tarde, vuelve a enterrar en una maceta a la profundidad que tenía el tronco original y házle un acodo aéreo en la distancia aproximada donde pretendes cortar. Dejalo que crezca con el acodo y luego corta. ¿Entiendes?


Osea: vuelve a dejarlo como estaba, y ház un acodo aéreo en la zona donde en un futuro quieras cortar.

Acoda con una bolsita negra, o un vaso de plastico rellenado de akadama o musgo, o el mismo sutrato que tengas. En unos tres meses, o quizá para la proxima primavera 2024 puedas cortar y separar porque seguro ya tendrás raíces.

Y puedes tener dos plantas la acodada que te llevas y la que queda que seguro vuelve a germinar. Ya nos cuentas!!!


Te adjunto foto: FOTO 1: debe desenterrar todo porque si lo dejas así te crecerán raíces en toda esa parte "enterrada" ahora mismo y te será luego más complicado tanto organizar esas raíces, como cortar el tronco.

Y FOTO 2, hacer acodo aéreo en esa zona aproximadamente. Yo lo haría ya así hasta primvaera 2024 tienes un buen lapso de tiempo para que se forme un buen cepellón de raíces.


Y oye, ¡cuentanos como va tu olivo! he escrito en tu post preguntandote. Gracias!! Un saludo!!

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jose_mayetobonsai.
  • Página:
  • 1
Identificarse Registrarse
Tarea Cron empieza