El defoliado del Bonsái involucra el cortar todas las hojas de un árbol durante el verano. Al hacer esto se fuerza al árbol a la creación de nuevos brotes, dando lugar a una reducción del tamaño de las hojas y a un aumento de la ramificación. Esta técnica debe utilizarse únicamente sobre árboles caducifolios sanos y fuertes para soportar esta técnica estresante.

El defoliado puede utilizarse también para reducir el crecimiento de determinadas partes del árbol, por ejemplo el defoliado de la zona apical del árbol dejando sin defoliar la zona baja; al hacer esto se equilibra la fuerza de crecimiento del árbol.

 

 

¿Cuándo defolio un Bonsái?

Para la mayor parte de las especies arbóreas, junio es el mejor mes para realizar el defoliado, ya que le queda suficiente tiempo al árbol para que genere nuevos brotes y hojas y se pueda preparar para la estación invernal. El momento exacto depende del árbol pero, como norma, se debe defoliar siempre después que el crecimiento primaveral haya madurado.

 

¿Qué árboles defolio?

La mayor parte de los árboles caducifolios se puede defoliar, pero esté seguro de ello ya que algunos árboles no reaccionan bien a esta técnica. También se puede aplicar esta técnica a muchos árboles de hoja perenne como los ficus, pero nunca a las coníferas. Nunca defolie árboles débiles (debido a un reciente trasplante, poda o enfermedad) o bien los árboles que están todavía en modelado.

 

¿Cómo defolio un Bonsái?

Corte las hojas usando unas tijeras alargadas y afiladas, procure cortar por el peciolo dejando una parte de él intacto.

 

¿Qué hago a continuación? Cuidados posteriores

Después del defoliado de un árbol sitúelo en la sombra durante un tiempo y déjelo que se recupere hasta que nazcan los nuevos brotes que tardarán aproximadamente un mes. Tenga en cuenta que deberá reducir ligeramente el riego.