El tronco de un Bonsái merece una atención especial ya que es una de las partes del Bonsái más características y que más llama la atención. Las siguientes propiedades se discutirán a continuación: el nebari, la conicidad, el grosor y la forma global del tronco.

 

 

Nebari

El nebari (o conjunto formado por las raíces más superficiales y la base del tronco) es muy importante ya que dota al Bonsái de una apariencia de estabilidad. Puede encontrar más información en la página correspondiente dedicada a esta importante característica; nebari.

 

Conicidad

Cualquier tronco de un Bonsái debe ser más grueso en la base que en la zona apical, esto es lo que se llama conicidad. Aunque es difícil corregir las irregularidades respecto al grosor de un tronco (seleccione bien el árbol antes de comprarlo) es posible llevar a cabo ciertas técnicas que proporcionan ayuda, aunque los cambios conseguidos son siempre pequeños:

  • Engordar una parte del tronco del Bonsái
    Para engordar una parte determinada del tronco se debe dejar crecer los brotes o ramas que se encuentren justo por encima de esa zona. De este modo esa parte del tronco se beneficiará del incremento en el flujo de nutrientes y como resultado engordará. Para forzar el crecimiento del árbol justo en la zona deseada se deben tener brotes o ramas en esa zona, posteriormente se realizará la poda del resto de ramas excepto las necesarias para el engorde de esa parte del tronco. Este método es lento y necesitan al menos dos años antes que se comience a observar cambio alguno. Como se dijo antes, es muy importante seleccionar árboles que posean la deseada conicidad ya que es difícil corregir este problema.

  • Adelgazamiento de una parte del tronco
    Es imposible hacer adelgazar el tronco de un árbol. El único modo de dar conicidad a un tronco con conicidad invertida (parte baja más delgada que la parte alta) es hacer engordar la parte baja usando el método descrito anteriormente. Sin embargo necesitará incluso un tiempo mayor para poder observar un cambio significativo. Una alternativa posible para crear una sensación de adelgazamiento en la parte engrosada es la formación de jin o shari en esa zona.

Tapering on a Bonsai tree

Este tronco luce muy maduro. La base es significativamente más gruesa que la parte superior del árbol.

 

Bonsai trunk of a larch

El tronco también muestra una hermosa conicidad, así como un buen movimiento.

 

Grosor

Los árboles Bonsái generalmente parecen más viejos de lo que son en realidad cuando poseen un tronco grueso y retorcido. El único modo para que un tronco engorde es dejar que el árbol crezca libremente en una maceta suficientemente grande sin podarlo durante años. Una vez alcanzado el grosor deseado en el tronco debe volver a modelarlo y a trasplantarlo a una maceta menor.

Una técnica para engrosar el tronco es cultivar “ramas de sacrificio” que partan del tronco. Estas ramas no se podan durante dos o tres años; lo que permite que el tronco se ensanche rápidamente a medida que ellas crecen. Después de estos dos o tres años se podan las ramas.

 

Sacrifice branch

Closeup

La rama que crece en la derecha es la rama de sacrificio, que se ha dejado intacta para que ayudase a engordar el tronco.

 

 

Forma global

La forma global del tronco es una de las características más llamativas de un árbol. Como es prácticamente imposible doblar un tronco una vez alcanzado un determinado grosor (hasta ese punto se puede usar una “mordaza de doblar troncos”) es importante tener muy presente la forma global del tronco cuando se compra un Bonsái.