TEMA:

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2091

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
¡Buenos días!Soy nueva en el foro y necesito una buena ayuda... He rescatado un olivo bonsái de un familiar que tiene pinta de haberlo pasado mal.

Estaba con un sustrato universal con perlita y con un plástico tapando el agujero de drenaje a modo de rejilla, por lo que no drenaba bien y el sustrato parecía una esponja de la humedad que tenía. Ha estado así durante algunos años.

El 21 de octubre de este año, al traerlo a casa, lo primero que hice (que no sé si está bien o no, soy nueva en esto de los bonsáis) fue quitarle todo ese sustrato y ponerle akadama, a los 15 días aboné con Biogold. Tenía un montón de raíces podridas y salvé las que pude. Le hice raspado y todas las ramas que tiene están vivas.

No me atreví a dejarlo a fuera porque vivo en el campo en una zona que hace muchísimo viento, así que de momento lo tengo dentro de casa pegado a una ventana, hasta que se recupere.

Después de esta introducción, os comento: creo que está mal podado porque solamente tiene ramas a un lado del tronco. Ahora parece que está empezando a brotar alguna hoja de las puntas de una rama y creo que tiene yemas hinchadas, no sé identificar bien si lo son o no (si me lo podéis aclarar porfa).

No sé qué hacer con él: ¿debo podarlo entero? ¿Tengo que esperar a que saque más hojas o ramas? ¿Qué haríais vosotros? ¿Me podéis dar consejos para cuidarlo bien?



Muchas gracias de antemano y espero cuidarlo lo mejor posible.

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rinoa. Razón: Imágenes añadidas

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2092

  • jose_mayetobonsai
  • Avatar de jose_mayetobonsai
  • Fuera de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas: 15
Hola Rinoa!! se alegra ver nuevos posts de cosas interesantes!!

En primer lugar gracias por la introdución y poner en contexto. Un vez re-establecido y que así parece por la fecha que nos indica, tiene buena pinta de "seguir vivo" (lo indica los nuevos brotes verdes, FOTO 1). Suponiendo que estés en España ahora viene el invierno por tanto no es nada redomendable podar ni hacer cosas "drásticas". En todo caso si quisiera y si la planta lo permitiera, podrías alambrar un poco para darle forma a las ramas... pero... lo más importante después de que casi lo has salvado... ¡es dejarlo vivir¡ dejalo que se habitue y se expanda, "ya habrá tiempo de podar, alambrar etc" no hay que tener prisa.

Lo que yo haría:

- Pondría en una mejor ubicación, los olivos deben estar al sol sí o sí. (mirate la ficha en esta web, especies > Olivo).

- En un futuro quizas primavera o el próximo año antes de primavera, cambiaría el sustrato que aunque está bien, no es lo más recomendable poner solo akadama. Yo le pondría 1/3 Akadama + 1/3 Pómez + 1/3 Volcánica. es más drenante.

- Quitaría la bandeja de abajo para que ventile y respire (no es bueno poner eso abajo).

- Si pones al sol, vigila el riego se secará antes pero no pasa nada, los olivos soportan bien secar de vez en cuando. (piensa en los olivos del sur de España, están en zonas secas).

- Tienes cochinillas-lapas en la planta. Coge un bastoncillo de oído moja en alcohol y quitalas y desinfecta con el bastoncillo la zona de la planta. Cuida que no caiga dicha cochinilla dentro de la tierra porque volverá a salir. Tienes algunas y huevos (foto)

- Sigue abonando un mes más..., y luego en invierno algo menos pero no lo dejes (digan lo que digan), tu sustrato es inerte y le falta nutrientes (solo tiene humedad). Pon el abono en los bordes de la maceta alrededor.

Ya nos informas de como progresas!! Saludos!!

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

El siguiente usuario dijo gracias: Rinoa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2093

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
Hola jose_mayetobonsai!

Gracias por responder tan pronto!

Comentarte que sí, vivo en España, en Cataluña concretamente. Te haré caso y lo pondré afuera al solecito sin la bandeja, a ver si puedo resguardarlo un poco del viento. De hecho, tengo un par de olivos grandotes en el patio que están bien hermosos :lol:

Me apunto lo del sustrato para más adelante y lo del abono. Y no lo voy a tocar de momento, que se ponga bien fuerte.

He flipado con lo de las cochinillas! Y yo pensando que eran yemas de nuevas ramas :lol: Qué vergüenza! :blush: No las he visto en mi vida, en serio, solamente he tenido de las algodonosas en las orquídeas :lol:
Menos mal que lo he preguntado y me has iluminado. Las mato ya mismo.

Muchas gracias de nuevo, echaré un vistazo a la ficha que me has pasado e iré actualizando según el olivo vaya avanzando.

Un saludo!!
El siguiente usuario dijo gracias: jose_mayetobonsai

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2094

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
Venga pues, al solecito sin lapas!

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2101

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
Hola!

Me paso por aquí para actualizar un poco como va el olivo...

La verdad es que ha empeorado, bueno, no sé si es malo lo que le pasa o no, pero no me da buena impresión.
Se le están poniendo las hojas marrones, no llegan a caer (de momento) y también alguna se encorva hacia adentro.

Desde el último post que lo tengo afuera, donde más le toca el sol durante el día y sin viento fuerte.
Vigilo la temperatura todos los días, y la más baja que tenemos es de 2ºC aprox.
Solamente riego cuando veo el sustrato de arriba completamente seco, de hecho, hace bastante que no lo hago porque ha llovido y tenemos bastante humedad ambiental, y le veo el sustrato húmedo.

Otra detalle: tampoco le veo mucho crecimiento en los nuevos brotes, ¿será porque está afuera y empezó a brotar estando dentro de casa? ¿O es que van lentos?

A ver si me dais buenas noticias y resulta que todo es normal :unsure:
Gracias!
Un saludo.

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rinoa.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2102

  • jose_mayetobonsai
  • Avatar de jose_mayetobonsai
  • Fuera de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas: 15
Hola Rinoa,

- Tras el cambio al exterior, debes abonar un poco.
- Mira la ficha de Olivo que viene en esta web.

- ¿Qué tipo de sustrato/tierra le tienes puesto, y que tiempo hace de cuándo se la pusiste?

- Deja secar de vez en cuando pero manten siempre el sustrato humedo. Yo tengo varios Acebuches que son la misma especie y solo dejo secar una vez por semana o de vez en cuando, pero regar hay que regar cada día o dos días segun temperatura o según se seque. Tienes que encontrar el equilibrio. Por tu foto, el sustrato lo veo bastante seco. : /

- Yo creo que lo de las hojas es que le falta agua (osea está secando). Si estabilizas el tema riego, luego lo que toca es abonar, es decir, darle un poquito de "suplemento" para que coja fuerza y se prepare para el invierno.

- Busca un abono tipo sólido, aunque para darle "un empuje" usaria algun líquido revitalizante. (no te quiero liar mucho) (yo para casos así uso "Vita Bonsai" de la empresa 'Mistral Bonsai').


Espero que te oriente y a ver si lo sacas adelante.

1º - Tema riego, controlar equilibrio: ni mucho ni poco (tanta agua es demasiado malo como tan poca)

2º - Revitalizar durante un mes.

3º - Abonar para pasar el invierno. (algún abono sólido en cestillas, o liquido con mucho cuidado de no pasarte con las dosis).


Ya nos cuentas!!!


pd. te adjunto foto de ahora mismo de uno de mis Acebuches, está bestia (ramas largas), está en exterior y en un rato le dá el sol hasta las 18h. Si te fijas en el sustrato está humedo, "ese equilibrio" debes encontrar. Está en colador casero, que en esta primavera cambiaré a maceta.

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

El siguiente usuario dijo gracias: Rinoa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jose_mayetobonsai.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2106

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
Hola jose_mayetobonsai!

Ya lo tenía abonado, pero parece que ya se ha disuelto todo. Le pongo BioGold.

El sustrato es akadama 100% y se lo puse a mediados de octubre, antes de eso tenía tierra negra muy esponjosa.

Vale, pues controlo mejor los riegos... Me debe haber engañado la lluvia, pensando que ya tenía suficiente agua y solamente estaría mojando la parte más superior sin llegar al fondo.

Muchas gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con olivo 1 año 3 meses antes #2107

  • jose_mayetobonsai
  • Avatar de jose_mayetobonsai
  • Fuera de línea
  • Premium Member
  • Premium Member
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas: 15
¡OK! - Mantén el riego vigilado dejando secar (como en la foto tuya) solo de vez en cuando. - Deja el sustrato ese pero en primavera ház la mezcla que te comenté en el primer post (solo es añadirle algo de pómice y algo de materia orgánica [turba etc]). - Ponle unas bolitas por el borde de Biogold. (almenos durante un mes o hasta que se disuelvan) - DEJAR CRECER!! :)

Esperemos que lo saques pa'lante!!
El siguiente usuario dijo gracias: Rinoa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jose_mayetobonsai.

Ayuda con olivo 10 meses 1 semana antes #2131

  • Rinoa
  • Avatar de Rinoa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • New Member
  • New Member
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas: 1
Buenos días!

Después de unos meses, me paso por aquí para actualizar el estado de mi olivo.



Hace un par de meses pasó una plaga de algodoncillo del olivo, pero me di cuenta enseguida y me cargué todos los bichos de una vez así que no dio tiempo a que se debilitara. No ha vuelto a tener nada más (por ahora, toco madera :lol: ).

Ahora está súper sano y con un montón de brotes nuevos, estoy muy contenta :woohoo:
Muchas gracias por tus consejos jose_mayetobonsai :)

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ayuda con olivo 10 meses 5 días antes #2132

Excelente el bonsai. me alegro que este bien.

una pregunta, el olivo en modo bonsai, dara aceitunas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Identificarse Registrarse