Muchas personas se sienten atraídas por los manzanos porque tienen agradables recuerdos de infancia como trepar a los árboles frutales en el campo o en el patio trasero de sus padres y recoger manzanas. Además a casi todo el mundo le gusta comer manzanas, la tarta de manzana y la salsa de manzana. Y por si todo esto fuera poco, los cambios estacionales de un manzano a lo largo del año son notables y da alegría verlos.

Con toda esta experiencia positiva en mente, la fascinación generada por un manzano en miniatura en una maceta de Bonsái es muy fuerte, tanta que incluso las personas que no tienen ningún interés en los Bonsáis estarán encantadas de ver uno. Este ejemplar fue adquirido en un vivero de Bonsái en febrero de 2010. Fue importado de España y consideré que se trataba de buen material de partida a un precio razonable. El movimiento del tronco era muy agradable y todas las cicatrices y abultamientos le hacían parecer el típico viejo manzano cultivado en un huerto.

 

 

Young apple bonsai tree

Las raíces eran fuertes pero flexibles y aunque yo no esperaba eso, el buen trabajo previo de raíces había hecho que ya fuera posible trasplantar el manzano a una maceta de Bonsái poco profunda.

 

Apple in 2010

Apple summer 2010

En abril de 2010 brotaban las hojas nuevas.

En mayo de 2010 las hermosas flores fueron visitadas por un montón de abejas.

 

Apple Winter

Apple bonsai

En noviembre de 2010, las manzanas se han vuelto rojas y las hojas tienen un color naranja otoñal. Después de que las hojas hayan caído, las manzanas permanecen en el árbol. Después de las primeras noches de heladas a las aves les encanta comer sus frutos. ¡A veces se pelean por ellos posados sobre el árbol! Entonces para protegerlo corto los frutos y los tiro en el césped.

Las flores en abril de 2011 fueron encantadoras una vez más y las trabajadoras abejas eran visitantes asiduos.
 

Apple

Bonsai apple

En octubre de 2011 se tomó ¡una foto de Halloween! ¿No hay alguna historia acerca de una pareja, una serpiente y una manzana...?

Después de cosechados, los frutos fueron utilizados para cocinar una jalea de membrillo y manzana.

 

 

Flowering malus bonsai

En mayo de 2012 no hubo tantas flores como en los años anteriores, pero es bastante normal que los árboles tengan años con más flores y frutas y otros con menos. Sin embargo es importante no permitir que el árbol se debilite. Las flores y frutas toman mucha energía del árbol, así que es aconsejable dejar solo unas pocas para mantener el árbol sano y fuerte.

 

Apple bonsai tree

En 2012 se dejó en el árbol sólo una manzana por cada racimo y se quitó el resto. En octubre, aun así, el árbol estaba estupendo con esos pocos frutos distribuidos uniformemente. ¡Hay pocas especies de Bonsái que cambien tanto a lo largo del año y den tanta alegría como el manzano!