Es divertido ver como en algunas ocasiones, lo que pudiese considerarse extraño y grotesco en la naturaleza, para nosotros en el Bonsái es algo hermoso que le branda a nuestras plantas un encanto especial. En el 2006 tuve la oportunidad de comprar este sumamente interesante Pino Araki (Pinus Sylvestris), que había sido recolectado el año anterior en Francia.

El Pinus Sylvestris había superado exitosamente el estrés de la recolección y ya mostraba señales de fuertes yemas apicales con un vigor excelente, y como resultado de la poda, las yemas se estaban desarrollando en las ramas expuestas a la luz y al aire. El material me impresionó inmediatamente dado que sus rasgos distintivos eran casi como los de un Bonsái de junípero –El tronco retorcido con muchas curvas interesantes que iban desde la base hasta el ápice. Adicionalmente los pinos de esta meseta, localizada en el centro de Francia, poseen una corteza muy áspera, de color grisáceo y agujas verde/azules.—muy diferentes a los de sus primos italianos, que poseen una corteza y agujas de colores más oscuros.

 

 

Pinus Syvestris, fall 2009

El árbol comprado en el 2006.

 

The pine, 1

El pino en el momento de la compra.

The pine, 2

 

En la primavera del año siguiente las condiciones fueron favorables para trabajar en el árbol y compactar las ramas largas. En la naturaleza estas plantas crecen en una tierra compuesta principalmente por arcilla que es pobre en nutrientes, por lo que el crecimiento se desarrolla en forma de hongo y cubre la ramas completamente, y se arrastra por la tierra tanto como sea posible para disminuir la evaporación de la humedad del suelo circundante en el verano.

A veces es útil emplear la tecnología de los ordenadores para crear pequeños bocetos que permitan evaluar las diferentes opciones que el material nos brinda. En este caso, al analizar un cambio del ángulo de la planta nos encontramos con dos planes interesantes que pueden desarrollarse eventualmente.

 

Pine bonsai

Estudiamos la nueva inclinación en el análisis inicial.

 

Computer sketches

Sketch 2

Los bocetos de ordenador (Bonsái virtuals) muestran las dos posibilidades de desarrollo futuro de este Bonsái.

 

Entonces, es importante como primer paso acercar las ramas largas un poco más al tronco, de manera que en el futuro al trabajar con ramificaciones secundarias y terciarias pueda reconstruirse fácilmente el follaje de nuestro Bonsái. En estos casos prefiero el empleo de rafia, porque en la fase de doblado, cuando la rama se encuentra sometida a un estrés y una tensión considerables; la rafia completamente húmeda y empapada, ayuda a proteger la corteza y el doblado posterior, y evita que ocurra la deshidratación de la rama debido a las micro rupturas de la corteza que surgen naturalmente al llevarse a cabo esta delicada operación.

 

Wiring the branches

Correcta aplicación de rafia y alambre de cobre en las ramas sinuosas, listas ahora para doblarlas a la posición deseada.

The tree in progression

El árbol después de realizar el trabajo de compactación de la ramificación. Otoño del 2007.

 

En el otoño del 2008, después de que la planta hubiese producido una vegetación abundante a lo largo de dos temporadas de crecimiento, era el momento de trabajar en la estructura fina de la ramificación y de exponer en su totalidad el movimiento completo del tronco. Hasta ese momento había sido escondido parcialmente por la vegetación. Cada rama individual se alambró cuidadosamente y se colocó en su lugar para formar las almohadillas de follaje bien ordenadas y crear un plan general que consistía en alternar los espacios negativos y positivos que forman el movimiento de la planta.

 

Fall 2008

Otoño del 2008, la vegetación desarrollada es modelada a fondo.

The tree

Detalle del tronco del Bonsái.

 

Pine Bonsai with twisted trunk revealed

Las peculiaridades del tronco torcido son completamente evidentes.

 

Araki pine

El árbol al final del segundo paso. Otoño del 2008.

 

Un primer plano muestra los detalles de las ramas completamente alambradas y colocadas en la posición correcta. La rama secundaria se abre como una mano, mientras que las yemas pequeñas de la ramificación terciaria se elevan para recibir correctamente la luz y para proveer la triple dimensionalidad y profundidad necesarias.

 

Detail of wiring

Detalle de las ramas alambradas y dobladas vistas desde abajo.

 

El árbol, mostrado en el otoño del 2009 después de un mayor desarrollo y mostrado como luce ahora, expresa el potencial completo de este Bonsái. Es curioso pensar que siempre me encuentro atraído por estos árboles feos, rotos y torcidos, en mi búsqueda por el árbol de mis sueños. Ante mis ojos, las características que en la naturaleza se consideran comúnmente extrañas pueden convertirse en algo hermoso, en algo que destaque por su naturalidad al crear dentro del arte del Bonsái.

 

Pine bonsai in garden

El árbol en la primavera del 2010.

 

Este hermoso Pinus Sylvestris fue tercero en el año 2011 en el 11no AWARD CERTRE INTERNATIONAL 5° ONLINE, patrocinado por Certre Ceramics.

 

Front

Left

Back 

Right

Vistas frontal, izquierda, trasera y derecha del árbol. Septiembre del 2011.

 

 

End result

 

“Para toda la belleza existe un ojo en algún lugar para verla”~ Ivan Pani

“Como medio de contraste con lo sublime, lo grotesco es, en nuestra opinión, la fuente más rica que la naturaleza puede ofrecer” ~ Victor Hugo

Escrito por: Mauro Stemberger