日本庭園 - Los jardines japoneses son a menudo parte de monasterios budistas y santuarios de Shinto y por lo tanto están profundamente arraigados en la religión. La importancia que se le da a la naturaleza en las creencias sintoístas se refleja en la existencia en los jardines de elementos como lagos, árboles y rocas; los jardines budistas incluyen elementos como montañas, agrupaciones de piedras y mar.
De forma similar a lo ocurrido con el Bonsái, muchos elementos y características propias de los jardines japoneses fueron probablemente importados de China y de Corea durante el período Asuka (538-710 d.C.). Durante la era Heian (794-1185 d.C.) se establecieron muchas normas de la jardinería japonesa contemporánea.
Características de los jardines japoneses
Los jardines japoneses están normalmente dispuestos alrededor de una estructura arquitectónica (como una casa, un templo o pabellón de té) desde la cual puede disfrutarse del entorno con simplemente deslizar y abrir las puertas de papel. De esta manera el interior fluye libremente hacia el exterior. Además de esa estructura principal se pueden observar varios elementos en la mayoría de jardines:
- Agua (mizu); a menudo en forma de lago, estanque o arroyo o de otro tipo en forma simbólica (como empleando grava rastrillada).
- Rocas (ishi); solitarias o en grupos, están profundamente arraigadas en las creencias sintoístas.
- Islas; dependiendo del tamaño del jardín éstas pueden ser desde una simple roca hasta una verdadera isla. En jardines de paisaje seco las rocas se utilizan para representar las islas.
- Paisaje complementario (shakkei); este tipo emplea las montañas circundantes al jardín en el diseño del propio jardín.
- Arena o guijarros; se utilizan para hacer que el suelo del recinto sea más agradable a los espíritus.
- Puentes; de madera o de piedra, o bien una hilera de piedras para cruzar las aguas paso a paso.
- Árboles; a menudo se emplean ejemplares de pino de aspecto vetusto para representar una cierta antigüedad.
- Setos o paredes; para encerrar el recinto.
- Ornamentos (tenkebutsu); se pueden encontrar complementos como las linternas y cuencos de piedra en muchos tamaños y formas.
- Cascadas; en forma de cascada única o múltiple o bien representada en los paisajes secos por piedras
Los jardines japoneses
Los jardines japoneses pueden clasificarse según su estilo:
- Karesansui (枯山水) o jardín Zen significa jardín seco y está influenciado fuertemente por el budismo Zen como indica su nombre. Formado por arena cuidadosamente rastrillada y rocas que representan lagunas, arroyos, islas y montañas.
- Kaiyu-shiki (jardín de paso) su diseño tiene como objetivo hacer agradable los paseos alrededor del jardín.
- Kanshoh (jardines de sesión) situados en torno a una residencia desde la que se puede disfrutar contemplando su estructura.
Kioto es una ciudad con un número excepcionalmente elevado de jardines japoneses, en los que se incluyen Ginkaku-ji, Konchi-en y Kennin-ji, Ninna-ji. Estrechamente relacionados con la jardinería japonesa se encuentra la poesía, la literatura y la ceremonia del té.