草もの - Los Bonsáis se muestran a veces en un Tokonoma tradicional, consistente en el Bonsái, un pergamino (Kakemono) y una planta de acento (que representan a los hombres, al cielo y a la tierra respectivamente).

El agregar un pergamino, o en este caso una planta de acento, a la composición se hace para acentuar alguna característica del árbol mostrado y crear una sensación de armonía. Una planta de acento (o planta de acompañamiento) puede ser una planta (que puede dar flores), bambú, hierba, helechos, una variedad de musgo o incluso algunos hongos. La estación del año, el estilo del Bonsái y muchos otros factores determinan el tipo y tamaño de la planta de acento que mejor queda en el diseño de la exposición

 

 

Algunas consideraciones sobre las plantas de acento

  • La estación anual. La planta de acento debe recordar a la estación actual. Esto significa que el color de las hojas y la presencia de frutas o flores son de gran importancia.
  • El estilo de Bonsái. Los árboles que recuerden la lucha por sobrevivir (como en el estilo azotado por el viento o el estilo enraizado sobre roca) deben ir acompañados de una planta de acento de un aspecto no demasiado vigoroso. Los estilos que implican árboles altos, como los literatis, pueden exhibirse con una hierba alta.
  • El contraste. Los Bonsái con flores o frutos deben ser acompañados por plantas de acento sin flores para generar contraste, la opción opuesta también se debe contemplar, es decir, plantas de acento con flor o fruto con Bonsáis carentes de ellos.
  • Los orígenes. Cuando se combinan varias plantas para crear una planta de acento, asegúrese de que éstas tienen orígenes similares.
  • Las macetas. Las plantas de acompañamiento pueden colocarse en pequeñas macetas esmaltadas o no, pero también sobre un tiesto plano, pizarra u otro tipo de roca interesante. En este último caso, debe cultivarse musgo alrededor de la tierra para crear una planta de aspecto maduro

 

Kusamono Shitakusa plants from Japan

 

 

Una planta de acompañamiento debe ser hermosa por sí misma pero no debe ser excesivamente llamativa. En tal caso puede convertirse en la parte dominante de las tres que forman el Tokonoma, algo que debe evitarse ya que resta el protagonismo al Bonsái o planta principal. Obviamente estas pautas no deben ser un límite para su gusto personal; generalmente las plantas de acento son bastante fáciles de cultivar además de baratas (y las opciones son infinitas). Tenga cuidado de regarlas regularmente, ya que las macetas pequeñas y las plantaciones sobre rocas, debido a la escasez de tierra, no retienen mucha agua.